Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cuba, se espera que el español Ángel Carromero vuelva hoy a prestar declaración sobre el accidente de coche en el que murió Oswaldo Payá. En las últimas horas, las autoridades han liberado a la mayoría de los opositores detenidos tras el funeral por el disidente cubano.

El juez Baltasar Garzón ha aceptado coordinar la defensa de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. El primero de los casos en los que Garzón le representará será la petición de asilo a Ecuador, formulada para evitar que el Reino Unido le extradite a Suecia, donde le acusan de delitos sexuales.

París es la segunda etapa de la ronda de contactos del ministro Luis de Guindos con sus socios europeos para tratar la situación económica en una semana crítica para la deuda. Y coincide además con la aprobación por la Comisión Europea del último requisito necesario para que el rescate de 100.000 millones de euros a los bancos españoles se ponga en marcha. Guindos ha llegado a París desde Alemania. Hoy el portavoz del gobierno alemán ha negado que en la reunión con el ministro de Finanzas Wolfgang Schable, se hablara de la posibilidad de un rescate total a España. Berlín insiste en que los niveles en los que se está moviendo la deuda española no se corresponden con la situación real de su economía y cree que se están tomando las medidas necesarias para recuperar la confianza de los mercados. También desde Bruselas dicen que confían en las reformas del Ejecutivo Un apoyo al que se ha sumado esta mañana el presidente francés, quién a traves de la portavoz de su gobierno ha pedido que se apliquen de forma rápida y firme los acuerdos del último Consejo Europeo. De lo que se trata -dicen- es de que los estados puedan reaccionar tan rápido como lo hacen los mercados. Unas declaraciones que se producen después de que ayer el gobierno español tuviera que retirar un comunicado sobre un acuerdo entre Madrid, París y Roma para exigir la inmediata aplicación de las medidas tomadas en el último Consejo Europeo. Italia y Francia protestaron y dijeron que no habían llegado a ese acuerdo y hoy el secretario de estado para la Unión Europea, Méndez de Vigo, ha hablado de malentenido debido, asegura, a una mala redacción que el se atribuye.

La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo ha abandonado este miércoles en libertad bajo fianza el hospital militar de Manila en que ha permanecido arrestada los últimos ocho meses por un delito de fraude electoral en los comicios legislativos de 2007.

Raul Lambino, portavoz de Macapagal Arroyo, ha declarado a la cadena de televisión ABS-CBN que la exmandataria se dirige a su residencia en una urbanización de las afueras de la capital filipina.

El juez Jesús Mupas del Tribunal de Pasay, en Manila, firmó la orden de libertad después de que los abogados de la imputada depositaran una fianza de un millón de pesos (19.683 euros).

Aumenta la tensión con Siria. Turquía, uno de sus vecinos, con quien comparte casi 900 kilómetros, ha anunciado que cierra los puestos fronterizos que aún mantenía operativosAumenta la tensión con Siria. Turquía, uno de sus vecinos, con quien comparte casi 900 kilómetros, ha anunciado que cierra los puestos fronterizos que aún mantenía operativos. Ankara aduce que los problemas de seguridad van en aumento: esa medida no afectará, sin embargo, al flujo de refugiados sirios que tratan de huir de la violencia en el país árabe.

Hablamos con Lourdes Vidal, responsable de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo, y redactora jefe de la revista AFKAR/IDEAS. Hablamos con Lourdes Vidal, responsable de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo, y redactora jefe de la revista AFKAR/IDEAS.

Explica que ha aumentado la inseguridad en las carreteras de los tres pasos fronterizos que ahora se cierran con el consiguiente riesgo para todos los vehículos que circulaban por ellas, lo que ha obligadoa Turquía a tomar esta decisión. También añade, "es un gesto de aislamiento del régimen sirio". Se intenta eso sí no castigar a la población aunque la medida va a tener una importante repercusión en el abastecimiento de productos básicos.

Se sigue, dice, sin saber exactamente lo que está ocurriendo porque "no hay información independiente, fiable y veraz".

Las mismas agencias de inteligencia de los distintos países tampoco la tienen. "Si parece ser que el régimen está movimientos sus arsenales químicos de lugar apostándolos en las fronteras como forma de protección". Se insinúa, asegura, que algunos de estos arsenales estarían en manos de rebeldes.

"El régimen ahora actúa con más virulencia utilizando aviación contra núcleos de población directamente". Esto denota, aclara, que se siente contra las cuerdas (25/07/12).

Su figura fragil, de sonrisa amplia, esconde la voluntad de acero que uno de los regímenes más represivos del mundo no ha logrado doblegar.

Aung San Suu Kyi, de 67 años, nación en Ragún, en un entorno íntimamente relacionado con la historia política del país. Su padre, el general Aung San, fué uno de los artífices de la independencia de Birmania respecto al Reino Unido, y murió asesinado seis meses antes de ver cumplido su sueño.

Suu Kyi se formó en la Universidad británica de Oxford, y allí conoció a su esposo, Michael Aris, con quién tuvo dos hijos. En 1988, a su regreso a Birmania, emergió como símbolo nacional tras las manifestaciones estudiantiles del 8 de agosto. Ha permanecido 21 años bajo arresto domiciliario, alejada de su familia, hasta su puesta en libertad en 2010. En las elecciones del pasado mes de abril, ganó un escaño en el Parlamento. La amplitud del poder que ejercerá realmente, está aún por determinar.

Con su característica resolución, Aung San Suu Kyi ha esquivado siempre hablar de su sufrimiento. "Yo misma - suele decir - tomé la decisión" (25/07/12).

Este jueves, víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos, será el día de mayor tráfico de pasajeros en la historia del aeropuerto londinense de Heathrow. El sindicato de funcionarios ha convocado una huelga en la agencia de fronteras encargada del control de pasaportes que amenaza con desatar el caos. El Gobierno ha recurrido a la justicia en busca una orden de la Corte Superior de Londres para detener la huelga.