Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China da la bienvenida a su nuevo año que en esta ocasión es el del Dragón. Escucha este reportaje de nuestro corresponsal en Pekín, Paco Forjas (23/01/12).

La cultura china se despide este domingo del Año del Conejo e inicia este lunes, el Año del Dragón, el más esperado y temido de los 12 animales que forman su calendario lunar, ocasión que reúne a la mayoría de las familias en la fiesta más celebrada en Oriente.

En los días previos, los chinos siguieron la costumbre de limpiar sus casas de suciedad y "malos espíritus" y decorarlas con adornos alusivos al animal que honrarán durante todo el año, y que en 2012 será el dragón, símbolo de la figura del emperador que inspira mucho respeto a los chinos.

Se dice que los nacidos bajo este signo son personas de mucha energía, coraje, entusiastas e innovadores: famosos dragones son Beethoven, Bill Gates, Paul McCartney o el "dragón de las artes marciales" Bruce Lee.

Este lunes comienza el nuevo año chino. El dragón es el más esperado y temido de los 12 animales que forman su calendario lunar. Las familias se reúnen para celebrar la fiesta más popular en Oriente. (Paco Forjas/ RNE).

Tras el cierre de la página de almacenamiento de archivos y descarga Mega-Upload por las autoridades norteamericanas, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding ha asegurado que la Unión Europea no contempla el bloqueo de internet como una opción para proteger los derechos de autor. España es el cuarto país del mundo con más usuarios de esta plataforma.

Lasha Shusha-nasvily. Hace dos años escapó de una de las más importantes operaciones hechas contra esta mafia en España, donde hubo 24 detenidos, entre ellos su hermano. Una detención que se ha conseguido gracias a la colaboración entre el FBI, la INTERPOL y la fiscalía anticorrupción española.

En Colombia, una de las plazas más importantes de Latinoamérica, la de Santamaría en Bogotá, podría quedarse el año que viene sin feria taurina. El actual alcalde de la ciudad ha planteado que la plaza podría cerrarse a este tipo de espectáculos.

Muchos han comparado este naufragio con el hundimiento del Titanic. Aquella tragedia, hace casi 100 años, sirvió para crear una normativa sobre seguridad en el mar. Unas reglas que se pusieron a prueba durante el accidente del Costa Concordia.

Egly Cabrera es una de las 4.000 personas que viajaban en el Costa Concordia en el momento del naufragio. En una entrevista para Informe Semanal, cuenta la difícil experiencia que vivió. Asegura que esperaron más de una hora para poder subir a los botes salvavidas, y aún así la orden nunca llegó. Al ser evacuados hasta la costa les pedían los chalecos para llevarlos de nuevo al buque, ya que no había para todos los pasajeros. Una vez en tierra, se refugiaron en una iglesia, donde muchos llegaban mojados.