- Buscan recalcar su rechazo a las medidas de austeridad europeas
- La fecha, en la víspera de la cumbre europea de los días 1 y 2 de marzo
- Era condición indispensable para negociar la ayuda financiera
- Hungría anuncia que se suma al pacto fiscal europeo
Decenas de miles de egipcios se congregan ya en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para celebrar, en un ambiente entre festivo y reivindicativo, el primer aniversario de la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak.
- En el rescate han intervenido dos helicópteros de los Navy Seals
- El Gobierno danés explica que la operación ha sido algo "excepcional"
- Es la tercera vez que visita la franja para impulsar las negociaciones
- Este jueves vence el plazo para presentar las fronteras de Palestina
- La Repubblica publica una transcripción de una conversación telefónica del capitán
- Da a entender que abandonó el barco cuando se vio que iban a naufragar
- Comunicado de una coalición de grupos opositores
- Afirman que continúa la represión y las violaciones de derechos humanos
- Hace a la comunidad internacional responsable de cualquier escalada de violencia
El presidente peruano, Ollanta Humala, inicia una gira europea para mejorar las relaciones comerciales y fomentar las inversiones. El periplo le llevara hasta Davos y España, donde se entrevistará con Mariano Rajoy y reforzará los lazos económicos y de cooperación entre España y Perú. Un equipo de TVE le ha entrevistado en exclusiva.
Este miércoles se cumple un año del gran levantamiento del pueblo egipcio que expulsó al oligarca Hosni Mubarak del gobierno y lo sentó en el banquillo de los acusados. En conexión con uno de los manifestantes que se dan cita en la plaza Tahrir de El Cairo; con la ayuda del corresponsal de RNE para Próximo Oriente, Miguel Molleda; y en compañía del profesor de Estudios Árabes Ignacio Álvarez-Ossorio, analizamos el presente y el futuro de esta y otras revoluciones en el mundo árabe (25/01/12).
El presidente de Perú, el militar retirado Ollanta Humala, iniciará este miércoles una visita a España de marcado carácter económico en la que tendrá oportunidad de reunirse con el Rey y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
En una entrevista con el corresponsal de TVE Luís Pérez, previa a su visita, Humala ha destacado que su país aspira a ser la "puerta principal" para las inversiones europeas en América Latina.
Humala ha subrayado la "economía estable, la política macroeconómica que ofrece confianza" y los "ingentes recursos naturales" como atractivo para los inversores europeos. Aunque pone una condición: las empresas deben "trabajar como socios" bajo condiciones de "equidad y reciprocidad".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado en su discurso sobre el Estado de la Unión un plan "para construir una economía que dure", cuyos pilares básicos son: una subida de impuestos a los más acomodados, reducciones fiscales para las empresas que creen empleos en el país, nuevas medidas en el sector energético --con una clara apuesta por las energías renovables-- y el fomento de la educación.
Obama también considera que todos los estadounidenses deben comportarse bajo las mismas reglas y recibir oportunidades. Por ello propone una reforma del sistema fiscal de modo que los más pudientes aumenten su contribución al erario público: aquellos que ingresen más de un millón de dólares deben contribuir con al menos el 30% de sus ingresos.
El presidente de Estados Unidos dice que su país "está determinado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear y no dejará opciones fuera de la mesa para alcanzar ese objetivo".
No obstante, Obama ha dicho que todavía "es posible" una solución pacífica con Teherán, sobre todo si Irán cambia de rumbo y cumple sus obliaciones, ha matizado el presidente estadounidense.
- Escasean los productos y se encarecen los suministros
- Los agricultores pierden 50 millones cada día de paro de los camioneros
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, dará este miércoles el "asalto" a Westminster al presentar su plan para convocar un referéndum sobre la independencia escocesa, en lo que será el mayor desafío constitucional al Reino Unido en siglos.
Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), estará más cerca de acariciar su ansiada independencia al publicar en el Parlamento de Edimburgo los detalles de la consulta, que quiere convocar en otoño de 2014.
Escocés hasta la médula y tan simbólico de Escocia como el whisky, el haggis (embutido) o el porridge (copos de avena), Salmond ha convertido el debate independentista en su caballo de batalla, con el que quiere cortar la influencia de Londres en asuntos escoceses.
Escocia está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707 pero el político nacionalista confía en acabar con esta asociación, si bien los partidos mayoritarios británicos defienden esta adhesión que ven beneficiosa para todas las partes.
- Escasean los productos y se encarecen los suministros
- Los agricultores pierden 50 millones cada día de paro de los camioneros
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, dará este miércoles el "asalto" a Westminster al presentar su plan para convocar un referéndum sobre la independencia escocesa, en lo que será el mayor desafío constitucional al Reino Unido en siglos.
Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), estará más cerca de acariciar su ansiada independencia al publicar en el Parlamento de Edimburgo los detalles de la consulta, que quiere convocar en otoño de 2014.
Escocés hasta la médula y tan simbólico de Escocia como el whisky, el haggis (embutido) o el porridge (copos de avena), Salmond ha convertido el debate independentista en su caballo de batalla, con el que quiere cortar la influencia de Londres en asuntos escoceses.
Escocia está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707 pero el político nacionalista confía en acabar con esta asociación, si bien los partidos mayoritarios británicos defienden esta adhesión que ven beneficiosa para todas las partes.
¿La revolución continúa, no hay nada que celebrar¿, apuntan varios activistas egipcios cuando se cumple un año del estallido de la revuelta, el 25 de enero, día en el que se iniciaron las grandes protestas en la plaza cairota de Tahrir al grito de ¿pan, libertad y justicia social¿. Pero este miércoles volverán porque dicen que ¿los cambios reales no se han producido¿.
Para esta jornada hay convocadas varias marchas en distintos puntos de Egipto, aunque las principales se desarrollarán en El Cairo y en Alejandría. La Junta Militar, que dirige el país desde febrero, ha declarado el día ¿fiesta nacional¿ y celebrará actos conmemorativos en un intento de dividir a la calle egipcia.
Hace justo un año, coincidiendo con el Día Nacional de la Policía, los egipcios salieron a las calles para transformar esas primeras demandas sociales en reclamos políticos que exigían el fin de 30 años de dictadura del presidente Hosni Mubarak. Pronto se organizaron en comisiones y resistieron en la plaza durante 18 días, a pesar de las cargas policiales que terminaron con la vida de 850 personas.
Finalmente, el 11 de febrero, Mubarak anunció su dimisión. Tahrir explotó en euforia, habían conseguido lo inimaginable. La Junta Militar, al mando del mariscal Tantawi (también ministro de Defensa con Mubarak) y formada por 20 miembros del antiguo régimen, tomó las riendas del país y aseguró que lo administraría por un periodo de seis meses. Su continuidad actual en el poder ha provocado el descontento y la desconfianza de algunos egipcios.
- El pasado 25 de enero los egipcios iniciaron masivas protestas en Tahrir
- La jornada de este miércoles estará marcada por varias marchas
- Para algunos activistas "la revolución continúa, pero no hay nada para celebrar"
- Otros saldrán a las calles a festejar con los militares un día de "fiesta nacional"
- La consulta quiere convocarla para otoño de 2014
- Cameron, sin embargo, ofreció la posibilidad de referéndum para el 2013
- Salmond pretende cortar la influencia de Londres en temas escoceses
- Los Hermanos Musulmanes se constituyen en contrapeso legislativo de la Junta
- La redacción de la nueva Constitución, principal caballo de batalla entre ambos
- El blindaje de los militares y la islamización de la Carta Magna, principales riesgos
- El primer aniversario deja momentos históricos como el juicio a Mubarak
- Quedan aún muchas lagunas en materia de derechos humanos