Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Haití vivirá este sábado una jornada histórica que, tras la investidura de Michel Martelly como presidente, dará paso a una etapa decisiva en el camino de la ansiada reconstrucción del país y, al mismo tiempo, pondrá punto final al mandato del presidente René Préval. Los haitianos esperan esta nueva presidencia deseosos de ver hechos realidad los cambios que Martelly ha proclamado en favor de los ciudadanos, que serán la principal prioridad del próximo gobierno, de acuerdo con el discurso que le dio el triunfo en las elecciones de marzo con el 67,57% de los votos. El empleo será el gran eje de su política en la Presidencia de Haití, aunque habrá otros, como la reubicación de los más de 800.000 desplazados que siguen viviendo en las calles desde el devastador terremoto de 2010, la vivienda, las inversiones, la mejora de las instituciones, de la salud, de la educación y de las infraestructuras. Pero, sobre todo, Martelly deberá liderar el gran proceso de reconstrucción en que está envuelto el país, que espera todavía ver concretarse los desembolsos prometidos por la comunidad internacional, cifrados en 10.000 millones de dólares en varios años.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha confirmado la dimisión del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, quien ha liderado desde el 2009 los infructuosos esfuerzos de Washington para reanudar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. "Durante los dos últimos años George Mitchell ha sido un defensor infatigable de la paz como enviado especial de EEUU para Oriente Medio", ha dicho el presidente de EEUU, Barack Obama, en un comunicado. Obama ha recordado que Mitchell tenía ya un "extraordinario legado" de servicio público cuando asumió, en enero del 2009, el puesto de enviado para Oriente Medio, que el presidente estadounidense describió como "el trabajo más difícil que uno pueda imaginarse". Además, ha añadido que la partida del exsenador de 77 años, uno de los artífices del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, no cambia el compromiso de EE.UU. con la paz en Oriente Medio. El ahora 'número dos' de Mitchell, David Hale, hará las veces de enviado especial en funciones.

Las últimas barcazas han llegado este viernes a Lampedusa con 580 personas a bordo. Todos han sido trasladados a centros de internamiento de la isla italiana.

Desde enero, unas 12.000 personas han llegado a las costas de Italia y Malta, pagando unos 800 dólares por una travesia inhumana. Sin comida, muchos han de beber agua salada o su propia orina. La ONU ha dicho hoy que uno de cada diez, unos 1200, han muerto en el mar. Naciones Unidas cree que el éxodo no acabará mientras continue la guerra civil y ha pedido a la UE que aumente sus esfuerzos para rescatarlos en alta mar.

A principios de marzo el presidente libio dijo que si le atacaban, su país dejaría de ser una barrera para la inmigración subsahariana y eso supondría, según dijo Gadafi, que millones de negros podrían llegar a Francia e Italia.

Miguel Romero recorre Etiopía junto a Erika Reija. Partiendo de Addis Abeba, la expedición pasa por Mekele, el desierto del Danakit, Wukro, Aksum, Lalibela y Gondar através de una geografía natural y humana llena de contrastes.