Enlaces accesibilidad

Los franceses se hacen notar en la jornada del viernes del Festival de Cannes

  • La jornada del viernes deja una gran actuación, la de Michel Piccoli
  • El fin de semana llegan Penélope Cruz y sus piratas
  • Cannes sigue siendo una fiesta continua

Por

Se han hecho ver los franceses esta noche en la alfombra roja. La directora Maïwenn Le Besco subió los 24 escalones -los he contado- en la famosa Montée des marches, como dicen ellos, rodeada de policía.

Y no es que la hayan detenido por mala conducta: era el reparto de su película Polisse, con muchos rostros de los que vemos habitualmente en las películas francesas que llegan a nuestro país. Mucho hombro al aire, que parece que es lo que se estila y mucho jueguecito entre ellos.

La realizadora, que no puedo reprimir las lágrimas porque la embargó la emoción, entró con la cámara en la mano, como en la película, donde se ha reservado el papel de fotógrafa que acompaña a una Brigada de Protección de Menores con la que consigue familiarizarnos.

Es una película que nos recuerda al Tavernier, mas pegado a la realidad, el de Hoy empieza todo, que también hablaba de la infancia desde otro punto de vista, la educación, aunque ella prefiera tener como referente a Maurice Pialat. Una cinta, que puede tener sus defensores. Todo un personaje esta Maïwenn.

Gus Van Sant y Nani Moretti

Con cámara al hombro se presento también, en rueda de prensa, Gus Van Sant que ayer perdió su pasaporte y que demuestra con Restless que todavía puede renovar su mirada, una historia de un amor que se corta como la mayonesa cuando aparece la muerte. El protagonista es el hijo de Denis Hooper, con una pinta de buen chico que contrasta con la supuesta rebeldía de su padre a su misma edad.

Bryce Dallas Howard, también presente (la hijísima del poderoso director Ron Howard, tan pizpireta, la recordaréis de las películas de Shyamalan La joven del agua o El bosque) ejerce de productora: es la que tiene la pasta está clarísimo.

Italianos y franceses se han repartido la jornada. Nani Moretti ha presentado Habemus papaNo entendemos el porqué de la polémica en Italia porque realmente ha estado muy comedido en lo tocante a la Iglesia Católica y El Vaticano en concreto.

El que se lleva la Palma en todo caso es Michel Piccoli que si no tiene aun el premio de mejor actor en Cannes, ya va siendo hora de que lo tenga. Este papa deprimido puede darle una alegría.

Michel Picolí, protagonista en Cannes.

Llegan los piratas

Rumbo al fin de semana, este sábado tendra "P", no de papa, de Penélope. Nuestra actriz number one llega al abordaje con sus Piratas del Caribe. Seguro que darán juego.

Me temo que ni los Dardenne ni Guediguian tienen nada que hacer con ellos. Cannes sigue siendo una fiesta continua.