Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes hemos visto por primera vez el rostro de un hombre al que en marzo le hicieron un trasplante total de cara en Boston (Estados Unidos).

Se llama Dallas Wiens, tiene 25 años y en el 2008 sufrió un accidente con un cable de alta tensión que le borró la cara. La operación para devolverle el rosto duró unas 15 horas. Hoy, sobre todo, daba las gracias al donante anónimo y asegura que su hija le ha dicho que está guapo.

Un equipo de 30 médicos trasplantaron al paciente la nariz, los labios, la piel, los pómulos y los músculos faciales del donante. El paciente era incapaz de oler y, además, tenía dificultades para respirar debido a su traqueotomía.

Es la segunda operación de este tipo que se realiza en el mundo. La primera se hizo en España el año pasado, en el Hospital Universitari Vall d'Hebron: fue a un joven que sufrió un accidente de coche.

El rey Juan Carlos I de España se ha reunido este lunes con el soberano de Marruecos, Mohamed VI, en Marraquech, en la primera visita de un jefe de Estado extranjero a este país tras el atentado del 28 de abril en la plaza Yemá el Fna de Marraquech. En la reunión, Don Juan Carlos ha apoyado el proceso de reformas iniciado por Rabat. En la entrevista también se han analizado el "buen estado de las relaciones bilaterales, después de los últimos malentendidos", según fuentes diplomáticas, así como el deseo de impulsar la cooperación económica y comercial entre los dos países.

El rey Juan Carlos I de España se ha reunido este lunes con el soberano de Marruecos, Mohamed VI, en Marraquech, en la primera visita de un jefe de Estado extranjero a este país tras el atentado del 28 de abril en la plaza Yemá el Fna de Marraquech. El rey alauí ha recogido a Don Juan Carlos en la residencia Jnane el Kbir y juntos, en un gesto poco habitual, según fuentes de la Casa Real marroquí, se han dirigido en un Mercedes propiedad de Mohamed VI hacia el Palacio Real de Marraquech, adonde han llegado sobre las 17.00 hora local (18.00 hora peninsular).

El analista, director de la agencia Thomson Reuters en Europa, Juan Ignacio Crespo, analiza las consecuencias de una posible salida del euro de Grecia. Crespo adelanta que en la actualidad no existen mecanismos que regulen esa posibilidad y señala que "podría provocar un pánico bancario y causar la quiebra del sistema bancario heleno". La moneda griega, el dracma, quedaría muy devaluada frente al euro y tendría aún más dificultades para afrontar el pago de la deuda. Los bancos franceses y alemanes son los que más deuda griega tienen y necesitan ganar tiempo, para hacer provisión con sus beneficios, antes de una posible reestructuración.

Buenos Aires se despide de una Feria que ha respondido a las expectativas, con éxito de público. Y con un protagonista evidente entre tanto papel: el soporte electrónico. En el Salón de Lectura digital, los no tan jóvenes, la gente menos acostumbrada, ha podido experimentar cómo es leer en una pantalla.

Parece que hay tirón y Telefónica ha aprovechado para lanzar a nivel mundial, aquí en Argentina, donde cada año se editan 22.000 títulos nuevos, su primera tienda virtual de libros digitales.

En Siria continúa la represión del régimen de Bachar al Assad. Hoy se han producido más detenciones, cortes de líneas telefónicas y de carreteras. Los tanques del ejército siguen ocupando varias ciudades del país, pero la población también teme por su crueldad a la milicia del régimen.

El primer ministro Gilani, ha respondido en el Parlamento a las acusaciones de Obama sobre el supuesto apoyo que habría tenido Bin Laden dentro del país.

Se cumple un año desde que la Unión Europea anunció su plan para rescatar a los países del euro. Irlanda, Grecia y Portugal han recibido ayuda financiera por valor de 270.000 millones de euros. Sin embargo, según los expertos, aunque la medida ha servido para ganar tiempo, los países que la han recibido se ven con crecientes dificultades para hacer frente al vencimiento de los pagos de esa deuda, lo que dificulta el crecimiento de la economía. Ahora se habla de reestructurar las deudas y dejar de pagar una parte de ellas.

Grecia podría necesitar ayuda externa adicional un año después de haber recibido el rescate financiero de la UE y el FMI. Sus socios del euro analizan cómo asistir al Estado heleno, pero lo hacen con más detractores que hace un año, sobre todo en Reino Unido o Finlandia.