Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Igualdad ya ha instalado dispositivos de seguimiento telemático a agresores sexuales excarcelados por la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', según ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Rosell ha dado los datos de la violencia de género en 2022, cuando fallecieron 49 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales 21 habían puesto una denuncia.

Noticia Saber y Ganar 
  • Fue una reconocida actriz de Hollywood de la que se dijo que era “la mujer más bella de la historia del cine”
  • Ideó un sistema de comunicaciones que bautizó como técnica de transmisión en el aspecto ensanchado
  • Accede a todo el contenido del programa -gratis y online- en RTVE.Play

Se sigue buscando la solución para acabar con las violencias machistas y de género. Entre las propuestas del Ministerio del Interior está la de informar a las mujeres de que sus parejas tienen antecedentes por malos tratos. En Por tres razones analizamos este tipo de medidas con Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Otra de las propuestas lanzadas por Igualdad es el aumento de distribución de pulseras telemáticas, preguntamos los pros y contras a Lucía, una mujer superviviente de violencias machistas que la ha utilizado durante más de 10 años.  

La víctima de la presunta agresión de Dani Alves indicó en su denuncia que los porteros de la discoteca le ayudaron cuando les contó su versión de lo que había pasado. La llevaron a una sala para que pudiera relajarse. Por eso en este caso, la patronal del ocio nocturno FECASARM ha pedido presentarse como acusación popular. El sector defiende el protocolo que aplicó la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre, y es el esfuerzo que hacen, dicen, contra todo tipo de agresiones.

Foto: AP Photo/Andre Penner, File

Tomamos el ejemplo que nos acerca desde Navarra Ignacio Leache para comentar con Ángeles Hernández, vicepresidenta de la Asociación de psicología y psicoterapia feminista, cuánto ha avanzado la sociedad en aprender a detectar y rechazar la violencia contra las mujeres. Allí, una reciente encuesta revela que una de cada cuatro ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja. Es uno de los datos que más llama la atención y demuestra, apunta Hernández, la necesidad de denunciar y que salgan a la luz estos casos, porque las víctimas siguen "siendo cuestionadas" y todavía existe un consentimiento social que "minimiza" el daño causado.

La ONU ha publicado esta madrugada su informe anual sobre la trata de personas en el mundo y avisa que la invasión rusa en Ucrania está impulsando la trata de personas en Europa. El número de víctimas detectadas disminuye un 11%, pero las víctimas detectadas no es lo mismo que las víctimas reales. Rocío Mora, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP), ha asegurado en Las Mañanas de RNE que “cuánto más invisibilidad haya de esta realidad, más posibilidad hay de que saquen el máximo rendimiento” y recalca que en cualquier conflicto, sobre todo bélico, “las mujeres y las niñas más vulnerables siempre son la moneda de cambio.” Además de detectar, Mora insiste en la importancia de tener un proyecto integral que dé alternativas a estas mujeres porque “de nada sirve que detectes a una mujer si no la estás ofreciendo una alternativa real y laboral.”

Ana Carmona 'Nita' fue la primera mujer que jugó en un equipo de fútbol masculino. Tenía que hacerse pasar por hombre y vendarse el pecho para poder hacerlo. Jesús Hurtado, periodista e investigador, explica que "no solamente enseñó a jugar al fútbol, sino que era muy buena" y en algunas crónicas de la época "sobresale respecto a sus compañeros". Era malagueña y ahora su barrio, el de los Capuchinos, tendrá una calle con su nombre. Nita comenzó jugando en el Sporting de Málaga, pero las denuncias de algunos compañeros del equipo la llevaron a dejarlo. El Vélez le abrió sus puertas. Allí sabían su secreto. En los carteles de la época aparecía con el apodo 'Velata' y llevaba el pelo corto. Falleció con apenas 32 años a causa del tifus. Fue enterrada según su deseo portando la equipación del Sporting de Málaga.

Paloma tenía 46 años, y su hija ocho. Sonlas dos últimas víctimas de la violencia machista. El novio de la madre está detenido después de haber confesado que las ha matado esta madrugada en Valladolid.

A mediodía, varios minutos de silencio para condenar este asesinato y recordar a las víctimas y animar a las mujeres que sufren malos tratos a que se acerquen a una comisaria y denuncien a los agresores. Con esta seríanya seis las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas en apenas tres semanas. Foto: Photogenic/Lourdes Azaña / Europa Press

Según los expertos, la reincidencia está en torno al 20% de los casos de violencia de género que se denuncian.  No hay un perfil único de los agresores, aunque sí tienen rasgos comunes. Una principal: ejercer el control sobre la víctima.

"Suelen tener un perfil de control, de mantener el poder sobre las parejas. Cuando se establece una relación, el control se expande en otras áreas como a la familia", explica Oriol Ginés Canales, presidente de la asociación Conexus. Aseguran que parten de una construcción social y cultural errónea de lo que es la masculinidad, lo que les conduce, en casos extremos, al crimen no instrumental, sino moral. Foto: EFE/Ismael Herrero

Atención a nuestra siguiente historia. Fue la primera mujer en jugar en un equipo masculino de fútbol. Málaga, los años 20. Ana Carmona, Nita, se tuvo que hacer pasar por hombre, y hasta vendarse el pecho. Ella rompió todo un techo de cristal. Ahora, el Ayuntamiento de Málaga lo reconoce, y le dedica una calle en Capuchinos, el barrio donde nació.

La joven que ha denunciado al futbolista Dani Alves por agresión sexual ha dicho que no quiere ninguna indemnización económica en caso de que se demuestre la culpabilidad de Alves. Esa decisión, nos cuentan los expertos en violencia machista, tiene que ver en algunos casos con el temor a que no den credibilidad a su testimonio y a una mayor exposición pública.

Foto: GETTY