La película española 'La isla de las mentiras' compite estos días en el festival de cine de Shanghai, uno de los más importantes del mundo. Dirigida por Paula Cons y participada por RTVE, está protgonizada por Nerea Barros, Dario Grandinetti y Aitor Luna. Es un thriller basado en la naufragio del Santa Isabel en la Ría de Arousa, en 1921, en el que murieron 213 personas
- La crisis del COVID-19 ha demostrado la importancia de la tecnología, un campo en el que no puede faltar el talento femenino
- La doctora Oliver lidera un equipo de investigación sobre estrategias de inteligencia artificial en la pandemia del coronavirus
Es necesario ya en Píntalo de negro dedicarle unas palabras a la gran Laura Nyro, una excelsa compositora, pianista y vocalista blanca, nacida en Nueva York en 1947 y fallecida en 1997 a causa de un cáncer de ovario, que trabajó en el famoso Brill Building, grabó un puñado de espléndidos discos a su nombre y suministró material de alto voltaje melódico y emocional a grandes del soul como Labelle o The 5th Dimension.
Elsa Triolet fue la primera mujer que ganó el premio Goncourt gracias a El primer enganche cuesta doscientos francos. De origen ruso y con raíces judías, se comprometió con diferentes causas sociales y políticas y firmó, a lo largo de su vida, más de una veintena de obras. Centro Sefarad Israel le rinde homenaje con una conferencia a cargo de la autora y crítica literaria Lourdes Ventura.
Hablando estrictamente en términos pop, las dos grandes estrellas de los últimos años de éste género mayoritario y popular, son, respectivamente, por un lado, la británica Adele, de la que seguimos esperando su anunciado y deseado nuevo álbum para el presente ejercicio, y por otro, indudablemente, la norteamericana Taylor Swift, que sí acaba de editar un nuevo y también esperado trabajo discográfico. Se titula genéricamente Folklore, lanzado oficialmente el pasado 24 de julio, y que ya ha batido varios records. Ha vendido un millón trescientas mil copias en tan solo 24 horas, y se ha convertido en uno de los álbumes con más reproducciones en su lanzamiento en la historia de las plataformas Spotify y Apple Music. Por ejemplo, en ésta última red mencionada, Taylor Swift ha logrado la friolera de más de 35 millones de reproducciones, solo en las últimas horas, un absoluto, demoledor y nuevo récord planetario muy dificil de batir. Nos encantan particularmente dos temas de este nuevo trabajo. Una canción a dúo con el sublime Bon Iver, que se llama "Exile", y , sobre todo, el primer single extraído, titulado "Cardigan". Es el último y arrasador disco de la mega-estrella norteamericana Taylor Swift.
- La ministra de Trabajo ha lamentado su ausencia, ya que "han trabajado mucho y parte de sus contribuciones están en los textos"
- Las patronales sostienen que se trata de una "cuestión política" y "una reforma laboral encubierta" que les aparta del acuerdo
"Se fue al mercado y no volvió": la dura realidad de los niños víctimas de trata
- UNICEF denuncia que el 28% de las víctimas de trata son niños. La pandemia los hace más vulnerables
- El 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas
Las fuerzas de seguridad liberaron a 418 mujeres víctimas de explotación sexual el año pasado y detuvieron a más de mil proxenetas. El 98 % de las víctimas de trata son mujeres y el 65 % de ellas eran menores cuando llegaron a España. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el ministro del Interior ha visitado APRAMP, una ONG que lleva 35 años rescatando a mujeres obligadas a prostituirse.
En Europa abierta entrevistamos a Carme Colomina, investigadora principal del CIDOB, a raíz de la publicación del Anuario internacional de este 'Think tank'. Con ella repasamos la situación en la Union Europea en este cierre de la temporada. Considera que la union ha sabido reaccionar bien a esta crisis, después de unos primeros momentos de desconcierto y cree que se trata de una crisis de aceleración: ha servido para acelerar algunas tendencias globales que va veían venir y ha acelerado algunos procedimientos en Europa tanto a nivel de solidaridad como de construcción europea.
Naiara Díez se ha mostrado "feliz" por su continuidad en declaraciones a RTVE: “Estoy muy feliz de volver a formar parte de la familia de Lointek Gernika Bizkaia. Ya van a ser 8 temporadas desde que llegué, cuando estábamos en Liga Femenina 2. Para mí es un honor que sigan contando conmigo como capitana para formar parte de un equipo que cada año se supera y supera las expectativas que tenía respecto a la temporada anterior. Será un reto muy importante conseguir que la afición se sienta identificada con su equipo y que disfruten”.
- César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez recrean su historia en un cómic
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
¿Puede convertirse el empleado o empleada de una empresa en un agente de cambio contra la violencia machista? La respuesta es sí, y en ello trabaja la Fundación Ana Bella a través de talleres de formación corporativos para la prevención del maltrato, desarrollados ya en Ikea, Louis Vuitton, Seat, Dia, la mina Cobre Las Cruces de Sevilla y en la británica Sage, líder en software de gestión empresarial. Hasta sus oficinas nos trasladamos para conocer cuáles son las principales señales de alarma para detectar si una compañera de oficina sufre violencia, así como ejemplos de protocolos de actuación disponibles.
Olatz Rodríguez era una de las promesas del equipo nacional de gimnasia rítmica hasta que, hace unos meses, decidió retirarse. Ahora cuenta los motivos: la anorexia de la que todavía se está recuperando.
La activista indígena colombiana María Clemencia Herrera Nemrayema ha sido galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas 2019 por su trabajo a favor de las poblaciones indígenas y los recursos amazónicos. Indígena pitoto de la Amazonia colombiana, ha sido elegida por unanimidad por el jurado en reconocimiento de su "trabajo permanente en la defensa de los territorios a partir de la recuperación de las culturas locales y del uso sostenible de los recursos amazónicos".
El extraterrestre humano (Plan B. Penguin Random House) es el debut editorial de la ilustradora Antía Díaz, célebre por sus tiras cómicas publicadas en Instagram (https://www.instagram.com/antiadiaz/). Se trata de un libro donde la mayoría de las historietas son inéditas, salvo un par de ellas que sí han aparecido antes en redes. Con un trazo limpio y caricaturesco, La protagonista es el alter ego de la autora y representa situaciones cotidianas en las que se encuentra incómoda o fuera de lugar, como si fuese una marciana; experiencias que, al margen del planteamiento humorístico, permiten la reflexión y el aprendizaje, Antía Díaz nos ha presentado su libro.
Una joven y prometedora cantante norteamericana, parece de origen latino por su apellido, de esos nuevos talentos a los que nos exigimos animar en todo momento, porque estamos plenamente convencidos y seguros de su incuestionable talento. Ella se llama Andrea Valle. Nos presenta un emocionante mini álbum con el que vuelve a convencernos de que merece la pena nuestra absoluta pasión por la música, que incluso mostramos con nuestra bici naranja y altavoz de última generación a todo volumen por las calles del centro de Marbella. Es que es Universo pop, señor agente policía, perdónenos, no sabemos lo que hacemos con tanto amor por la música. "Wild", "Salvaje". Su voz lo es. Escuchen a Andrea Valle.
- La epidemia de la COVID-19 ha provocado la saturación o el cierre de servicios sanitarios en muchos países
- Médicos Sin Fronteras denuncia que las mujeres se enfrentan a la falta de atención en embarazos o salud sexual
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Momento histórico el que se vivió en el Teatro Real este martes. La soprano hispanoestadounidense Lisette Oropesa se convirtió en la primera mujer que hace un bis en el Real, con su interpretación de 'La Traviata. Hace dos años', también participó en un bis colectivo en la ópera 'Lucia' de Lammemourt.