Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha afirmado que la reunión de Sánchez con Infantino en Nueva York, el pasado 20 de septiembre, fue el "espaldarazo definitivo" para que el Mundial 2030 vaya a celebrarse en España. 

"La situación de provisionalidad en la que se encuentra hoy la RFEF hizo que la FIFA, del alguna manera, nos pidiera una garantía formal del gobierno de España", ha añadido en una entrevista en La Hora de La1.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que recibió una llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que estaba "eufórico", tras conocerse que España acogerá el Mundial de fútbol 2030 y le preguntó que por qué se había tenido que enterar por los medios. La verdad es que se enteraron ambos de esa forma, según ha asegurado, porque esta decisión estaba prevista para más adelante. "Me acordé de aquel 'a la Ville de Barcelona' de Juan Antonio Samaranch", ha afirmado en La Hora de La 1 visiblemente emocionado en referencia a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Foto: EFE/ Gema García.

El líder de ERC, Oriol Junquerasinsiste en que el PSOE se comprometió con la amnistía en el acuerdo que firmaron ambos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque el pacto "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, a su juicio, la amnistía "es la más efectiva". El Gobierno ya ha salido a desmentirlo de forma tajante: "El papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".

El líder de ERC, Oriol Junquerasinsiste en que el PSOE se comprometió con la amnitía en el acuerdo que firmaron ambos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque el pacto "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, a su juicio, la amnistía "es la más efectiva". El Gobierno ya ha salido a desmentirlo de forma tajante: "El papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".

Tras la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, este organismo afronta ahora un proceso de elección para elegir al sustituto. Ahora mismo una Comisión Gestora se hará cargo de llevar a cabo esa elección extraordinaria en la que solo se elige al presidente, pero permanecen losmismos 140 asambleístas. Después, ese nuevo presidente puede decidir agotar su mandato, hasta septiembre de 2024 o, como le gustaría al CSD, solicitar adelantar las elecciones ordinarias al primer trimestre del nuevo asó y así llevar a cabo una profunda reestructuración en el fútbol español.

La vía penal abierta por la Fiscalía ha provocado nuevas reacciones al caso Rubiales, como la del ministro de Cultura y Depotes, Miquel Iceta, que ha dicho que "son planos distintos que no se cruzan". Además, Iceta ha dicho que el Gobierno "siempre estará al lado de las mujeres en el ejercicio de cuantas acciones posibles en defensa de sus derechos". Por otro lado, Javier Tebas, presidente de LaLiga ha pedido "la sanción más dura posible" en el ámbito deportivo, y José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra, ha dicho que Rubiales "no está capacitado moralmente para dirigir la RFEF". Mientras, Lionel Scaloni, seleccionador de la Argentina campeona del mundo, ha dicho que es "una lástima que se hable de esto y no del título mundial".

Después de que Rubiales no dimitiera el Consejo Superior de Deportes se puso en marcha para iniciar la suspensión del mandatario de la RFEF.  Ya ha elevado al Tribunal de Arbitraje Deportivo una "petición razonada" contra Rubiales por lo que, si el TAD estima la denuncia y comienza a tramitar el expediente, se podría llevar a cabo la suspensión cautelar de Rubiales. Como pronto, esta suspensión llegaría el miércoles 30 de agosto porque hay unos plazos legales que cumplir.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha criticado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y su presidente, Luis Rubiales, por "perder la oportunidad" de "responder" a la sociedad española durante la Asamblea General Extraordinaria de que "el deporte es incompatible" con actitudes "de degradación de las mujeres". "Frente a eso no puede haber indiferencia ni inacción", ha avisado antes de explicar que van a promover la suspensión de Rubiales con carácter urgente.

Foto: Efe

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas que lo que no se puede hacer ahora es "hacer recaer el problema sobre Jenni".

"No podemos hacer que la víctima sea la responsable de como se desarrollan los acontecimientos. Quisiera que no recayese sobre la persona afectada la solución de un problema que ella no ha creado", ha añadido.

Además, el ministro catalán también ha confirmado que el TAD se encargará de analizar las "tres" denuncias que hay presentadas y tomará una decisión. Sin embargo, ha asegurado que, independientemente de ello, cree necesario que este viernes la RFEF "le diga a la sociedad que va a promover la igualdad".

Dimisión de Rubiales, en directo | Última hora y reacciones: El presidente de la RFEF ya está en Las Rozas

“Tenemos el campeonato de la Selección absoluta, pero también tenemos el campeonato de la Selección Sub-20 y de la Sub-17”, ha resaltado en Las Mañanas de RNE el ministro de cultura y Deporte, Miquel Iceta. Subraya también que lo vivido ayer con la victoria de la Selección Española Femenina de Fútbol no fue solo un “acontecimiento deportivo fundamental”, sino un símbolo de “igualdad, de derecho y de respeto hacia las mujeres”, por lo que califica de “inaceptable” el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, y pide al presidente de la Federación que dé explicaciones y presente “excusa”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, no se muestra sorprendido por el pacto entre el Partido Popular y Vox en la Generalitat Valenciana. En el informativo 24 horas de RNE, recuerda el precedente en Castilla y León, aunque apunta a una diferencia: "Hasta ahora sabíamos que el PP estaba dispuesto a pactar con quienes niegan la violencia de género. Ahora sabemos que está dispuesto a pactar con quienes practican la violencia de género". Preguntado por la oferta de Ada Colau al PSC y ERC para repartirse la alcaldía de Barcelona, afirma que no es lo más sensato en esta ocasión.

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula las entradas de cine a 2€ para mayores de 65 años. Iceta pone en la buena aceptación de la medida por parte de exhibidores y distribuidores, lo que habría permitido "agilizar mucho la cuestión" para que empiece a aplicarse en el mes de julio. También ha empezado a funcionar la nueva edición del Bono Cultural Joven. El ministro anuncia en primicia que "a las 8 de la tarde lo habían solicitado 11.438 personas, casi el triple de los que lo solicitaron el primer día de vigencia el año pasado".

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha destacado este sábado la figura de Pablo Picasso, de cuyo fallecimiento se cumplen 50 años, y ha asegurado que, aunque es universal, "tenemos la suerte de que ha nacido en España". En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Iceta ha asegurado que hay muchos aspectos de la obra y la vida de Picasso por descubrir, como su etapa coruñesa y que, aunque en su trayectoria hay luces y sombras, lo más importante es su obra y el impacto global que le convirtó en uno de los artistas más importantes del siglo XX.

El ministro de cultura y deporte Miquel Iceta ha atendido a Radio Nacional y ha querido compartir un rato en nuestro programa 'No es un día cualquiera'  con Pepa Fernández para hablar sobre Picasso, su figura, trayectoria, pintura y distintas etapas del pintor malagueño que vivió en distintas ciudades donde dejó y le dejaron huella.

Charlamos sobre la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual y cómo afectará a las salas con Luis Gil, director general de la Federación de Cines de España (FECE). La taquilla se va recuperando poco a poco, pero piden más medidas que lleven a la gente a disfrutar del cine en pantalla grande.