Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno espera que este miércoles estén disponibles en la web de Interior los datos definitivos de votos emitidos y escrutados en las elecciones municipales después del fallo en la metodología empleada para elaborar el ranking de partidos. El problema ha sido que solo aparecen los municipios que han conseguido un concejal; y la empresa UTE SCYTK-Vector, encargada del escrutinio, está trabajando para actualizar los datos en la web.

El Gobierno ha admitido descuadres en la web del Ministerio del Interior sobre el recuento ode votos en las elecciones municipales del 26M. Después de unos comicios suelen aparecer bulos en la red hablando de manipulación en el recuento de votos. En Todo Noticias - Mañana, Nacho Calle, periodista de Datos e Investigación y coordinador de Maldito Dato de web Maldita.es, ha explicado que las empresas adjudicatarias se encargan de la transmisión de los votos, no del recuento, que corresponde a las mesas electorales. Lo que hace las empresas es canalizar esos datos para que luego se cuelguen en la página web. Todo, señala, se hace con códigos por lo que si baila uno, los votos de una candidatura pueden ir a otra.

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado, las correspondientes Juntas Electorales van a realizar el segundo escrutinio de los votos depositados en las urnas del domingo. Es un procedimiento, el doble conteo, que se sigue en cada convocatoria electoral antes del periodo de reclamaciones previo a la proclamación definitiva de candidatos electos. Este recuento ya incluirá las papeletas enviadas desde el extranjero. Son algo más de 100.000 votos que se circunscriben solo a las autonómicas y europeas y que podrían ayudar a inclinar la balanza de un lado o de otro en aquellas comunidades donde el resultado del primer escrutinio fue ajustado. También servirá para despejar las dudas que se han ido elevando sobre la fiabilidad del nuevo sistema empleado por el Ministerio del Interior.

Este sábado se cumplirán ocho años del terremoto de Lorca, Murcia, un seísmo que causó nueve víctimas mortales, más de 300 heridos y 462 millones de euros en pérdidas económica directas. Aunque España es un área de actividad sísmica moderada, la posibilidad de sufrir un terremoto siempre debe tenerse en cuenta pero ¿sabemos cómo reaccionar? Noemí Martínez está en la Escuela Nacional de Protección Civil con Miguel Tomé, experto en riesgos naturales de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Miles de personas se han manifestado en Madrid convocados por la asociación Jusapol en demanda de una equiparación salarial "real" de policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos, al considerar que el acuerdo que se firmó el año pasado refleja una cantidad insuficiente, 807 millones frente a los 1.500 que pide Jusapol, y además no se cumple. La manifestación ha arrancado en la Puerta del Sol y ha acabado en el Ministerio del Interior y ha contado con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Unas grabaciones que publican este miércoles dos digitales relacionan a Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz con el espionaje a Podemos. Un comisario de policía que dice actuar en nombre del Gobierno de España ofrece a un exministro venezolano una nueva identidad a cambio de hacer públicos pagos del chavismo a Podemos. La reunión habría tenido lugar en el consulado español de Nueva York en 2016. Los agentes, supuestamente, pidieron al exministro disidente que declarara un pago a Podemos de 7 millones de euros.

En el juicio del procés esta mañana ha declarado el exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el responsable del despliegue policial durante el 1 de octubre ha culpado a los mossos y ha dicho que el uso de la fuerza fue proporcionado. Ni colaboración de los Mossos ni de sus responsables. El ex número dos de interior asegura que si los Mossos hubiesen dejado claro que cumplirían la orden de impedir el reféndum se habría desconvocado. Asegura se propuso a la Generalitat simular el referéndum, pero cumpliendo con lo que decían las órdenes judiciales. Asegura que ese día hubo personas organizadas para impedir el trabajo de la Policía el 1 de octubre y que, al final, se empleó la mínima fuerza imprescindible.