Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta de la necesidad de sustituir las soluciones inyectables Jext que se usan como medida de soporte vital en caso de shock anafiláctico en pacientes alérgicos al detectarse un fallo que "supone un riesgo potencial para la vida del paciente".

El defecto de calidad consiste en un problema con el dispositivo de autoinyección en algunas unidades que provoca que no se administre la dosis completa, según han informado las autoridades sanitarias de Dinamarca, país en el que se han fabricado.

Se estima que las unidades que pueden estar afectadas son el 0,04 % del total y, pese a tratarse de un porcentaje muy bajo, al tratarse de un medicamento que se utiliza como medida de soporte vital en caso de shock anafiláctico en pacientes alérgicos, "la ausencia de administración de la dosis correspondiente supone un riesgo potencial para la vida del paciente".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda la retirada de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), retiradas del mercado en 2010, al haberse confirmado una mayor tasa de rotura de estas prótesis a los 10 años de su implantación. Sin embargo, precisa que debe hacerse "de forma planificada por el cirujano y la paciente, al no tener carácter urgente".

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no contempla ningún tipo de copago nuevo en sanidad. Asimismo ha justificado el sistema de gestión privada en sanidad porque afirma que sirve para retribuir mejor al médico "que lo hace mejor" y que está más comprometido con el trabajo.

Protesta en las calles de Madrid contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública. La marcha se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara un auto unificando en una sala todos los recursos presentados. El proceso está suspendido cautelarmente.

Cada vez son más las empresas que recurren al teléfono para dar a conocer sus ofertas, unas llamadas, que en ocasiones son muy insistentes. El Ministerio de Sanidad ha propuesto una serie de medidas para acabar con esta práctica.

Se celebra en Madrid el juicio contra la farmacéutica alemana Grünenthal que vendió Talidomida, un medicamento que se recetaba a finales de los 50 para las nauseas y el malestar de las embarazadas y que produjo miles de abortos y malformaciones en los niños que lograron sobrevivir. Hace décadas se celebraron los juicios en los casi 50 países afectados. En España sólo ha sido posible 57 años después, porque aquí siempre se negó que hubiera víctimas.