- La ministra de Sanidad, Mónica García, inaugura la jornada que se celebra cada año por el Día Mundial del Sida
- Llama a eliminar el estigma y la discriminación como "herramienta clave para poner fin a esta pandemia"
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Cada año se diagnostican en España aproximadamente unos 3.300 casos nuevos del virus de la inmunodeficiencia humana. Repasamos con Luis Vallés cómo han avanzado los tratamientos a través de la historia de Iván que, desde que nació en 1991, tiene VIH. Actualmente es activista y psicólogo y ayuda a apaciguar los miedos de los nuevos enfermos y se dedica a dar esperanza y erradicar el estigma sobre la enfermedad.
En RNE, Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y presidente de la Fundación Lucha contra las Infecciones, apunta que erradicarlo del cuerpo: "Lo más importante es que se ha conseguido cronificar la enfermedad. Las personas que están infectadas, si toman correctamente el tratamiento, tienen una esperanza de vida normal y no transmiten el virus en sus relaciones sexuales. Eliminarlo del cuerpo se ha conseguido en unos pocos casos a través de tratamientos muy sofisticados y que tienen riesgo", apunta el doctor. "Se está luchando. Creo que llegaremos a poder ofrecer esta posibilidad de que la persona erradique del cuerpo el virus", añade. Clotet cree que las personas que tienen el VIH todavía tienen miedo de comunicarlo y tienen miedo "al rechazo en su entorno social". Entrevista completa en RNE Audio.
Mónica García insta al PP a aparcar la "pelea política" y no "bloquear" el protocolo sobre la gripe
- Confía en que haya acuerdo en la Comisión de Salud Pública del 3 de diciembre
- Atribuye a una "estrategia de defensa" las acusaciones de Ábalos contra el Gobierno
Sanidad confía en aprobar con las comunidades un protocolo común frente a la gripe el próximo 3 de diciembre. Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "ya se ha llegado a un acuerdo con las comunidades, tenemos el documento técnico, es básicamente que las medidas políticas no se interpongan en las sanitarias." Habla de un protocolo que sea preventivo y que dé confianza y seguridad a los ciudadanos: "Es normal que venga la gripe, pero lo que no lo es, es que no tomemos todas las medidas preventivas posibles para minimizar esos riesgos después de haber pasado una pandemia."
Sobre la entrada en prisión de Ábalos, Mónica García ha asegurado que desde Sumar están "tranquilos", pero que no tienen problema "apuntalar en aquellos que han delinquido. Quien tenga que ir a la cárcel, que vaya a la cárcel."