Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de hoy se puede solicitar el cheque de200 euros creado para paliar los efectos de la inflación en la alimentación en 2022. Un ayuda que, como ha señaladoEnrique García, portavoz de la OCU, llega “tarde y con dificultad para las personas a las que van destinadas”. Para García este cheque de alimentos es“claramente insuficiente”, y ha denunciado en Las Mañanas de RNE que tenga demasiada burocracia para los colectivos más vulnerables: “Desde OCU pedimos que se desarrolle un real decreto de consumidores vulnerables que permita identificarlos y dotarles de los mecanismos adecuados para que accedan con facilidad y rapidez a las ayudas”, ha reclamado.

A partir de hoy comienza a aplicarse la rebaja en el IVA de los alimentos de primera necesidad y para Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, debería de haberse realizado "un esfuerzo más intenso en la reducción de otros alimentos", como ha señalado en Las Mañanas de RNE. Del Pino ha explicado que han trabajado a contrarreloj para tener todo a punto, y a tiempo, y asegura que, aunque en muchas ocasiones pueda no aparecer reflejado todavía en las etiquetas, "los consumidores notarán la bajada de los precios en el precio final del ticket".

La pesca está siendo desde hace un tiempo una de las grandes afectadas por el incremento de los precios y en Las Mañanas de RNE nos hemos trasladado hasta Portosín, en Coruña, para que nos lo cuenten en primera persona. Estevo, mariscador, le ha relatado a nuestra compañera de RNE Galicia, Loreto Souto,  que los costes diarios casi se han duplicado en lo que va de año, una situación que empeora los días en los que no se puede salir a faenar por la marea: “Todo ha subido y hemos tenido menos capturas que el pasado año”.

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas,  ha indicado en Las Mañanas de RNE que, con las medidas aprobadas en el día de ayer, el Gobierno pretende “reforzar la tendencia a la baja del precio de los productos”, aunque, reconoce, son muchos los factores que intervienen y no cree que sea posible “hacer una predicción cuantitativa” sobre si bajarán, se mantendrán y en qué medida. Planas garantiza que el Ejecutivo “va a hacer un seguimiento estrecho de la aplicación (…) tanto la CNMC,  como desde el Observatorio de la Cadena Alimentaria”, aunque este último no aparece reflejado en el decreto. Y respecto a las protestas por parte del sector de la ganadería y la pesca, insiste en que “estas medidas van dirigidas a los consumidores” y subraya que “los sectores (de la agricultura y la pesca) ya tienen medidas específicas de apoyo”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, apunta en una entrevista en TVE, que "las medidas para frenar los precios de los alimentos pueden estar listas a partir del mes de enero", pero no ofrece más detalles porque las conversaciones con la gran distribución aún están en curso y no hay cerrado un acuerdo. Defiende que el acuerdo pesquero fue bueno y que se reunirá con los pescadores que faenan en el Mediterráneo para articular ayudas. Con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, Planas indica que "el PP de Casado y ahora de Feijóo nos ha llamado gobierno ilegítimo. No han aceptado el resultado electoral (...) Esperemos que no se admita el recurso del PP".

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Andrés Góngora,  responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sobre la subida de los precios de estos productos básicos. Señala que “no es comprensible, sobre todo en el caso de los productos frescos que no requieren ninguna transformación”, y menos todavía teniendo en cuenta que “España es productora y exportadora”, opina. Cree que el Gobierno debería tener en cuenta la situación de los trabajadores del campo antes de poner el tope a los precios y pide que haya “un diálogo con el sector” para que no salgan perjudicados los productores.

Con el acuerdo europeo de pesca 2023 aprobado, hemos querido conocer cómo se está recibiendo desde la Confederación Española de Pesca y para ello hemos hablado con su presidente, Javier Garat, quien ha indicado en Las Mañanas de RNE que este acuerdo supone “una catástrofe” para los pescadores del Mediterráneo, que pierden otros diez días de trabajo y sobre los que Garat ha dicho, se encuentran“al límite”. El presidente deCEPESCA ha querido subrayar también los grandes esfuerzos que ha hecho el sector pesquero para que los precios no suban al nivel de la inflación y ha insistido en la importancia de contar con una planificación “de al menos tres años” para conocer las cuotas de pesca con tiempo suficiente y poder gestionarlo así de la mejor manera posible.

Se alcanza el acuerdo de las cuotas de pesca para 2023 tras una noche entera de negociaciones entre los ministros de la Unión Europea.  Se han cerrado aumentos de capturas posibles en el Atlántico para 2023 y España aumenta un 10% la cuota de merluza y se mantienen el abadejo y el lenguado,  pero las flotas del Mediterráneo tendrán 10 días menos para poder faenar.  Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, asegura en Las Mañanas de RNE que “ha sido un buen acuerdo globalmente y muy bueno en algunas pesquerías muy importantes para nosotros, como la merluza y la caballa." Sobre el acuerdo del Mediterráneo,  España ha votado en contra y considera que están de acuerdo en que “hay que lograr equilibrio entre actividad pesquera y reproducción biológica en el Mediterráneo, pero creemos que el método escogido por la Comisión no es el más adecuado." Planas ha anunciado medidas compensatorias por la reducción de días para pescar para aliviar ese impacto porque asegura que su pretensión es que “ni un solo barco de los que tenemos en el Mediterráneo deje su actividad salvo que voluntariamente quiera hacerlo." Y confirma que España trabaja en una propuesta de un sistema de cuotas de pesca plurianuales, asegura que "es importante, da estabilidad y certidumbre y le viene muy bien a nuestros pescadores y armadores."

Se cumplen 20 años del desastre del Prestige, una "chatarra flotante" que transportaba 77.000 toneladas de fuel

El vertido de su carga afectó a 2.000 kilómetros de costa y al 75% de las playas de la cornisa cantábrica

La gestión de la crisis por parte de las administraciones provocó la mayor protesta ciudadana de la historia de Galicia