Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Caja Madrid se ha basado en la póliza que suscribió con la aseguradora. Sin embargo, el juez Andreu ha rechazado esta posibilidad. Si Blesa no abona la fianza antes del miércoles, se le embargarán sus inmuebles. Sus tres casas valen algo más de tres millones de euros.

Los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, tienen 48 horas para depositar una fianza civil de 19 millones de euros por el caso de las tarjetas opacas de la entidad. Blesa, que ya reconoció que no tenía el dinero, ha intentado que la aseguradora de la entidad cubra los 16 millones de su fianza. El juez Andreu se ha negado a requerir esa cantidad a Mapfre. El uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha sido uno de los temas protagonistas de la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal han asegurado que el partido va a actuar sin distinciones. El PSOE ha pedido a los populares que expulsen a Rato igual que ellos lo han hecho con los militantes que han utilizado las tarjetas opacas (20/10/14).

En el año 2013 el expresidente de Caja Madrid consiguió los 2 millones y medio necesarios para salir de la cárcel pero en esta ocasión, no dispone del dinero que se le exige. El proceso de embargo se iniciaría con la averiguación del patrimonio de Blesa. Tanto él como Rodrigo Rato tienen hasta el miércoles para depositar la fianza judicial, en el caso de Rato el importe es de 3 millones de euros.

El  juez Andreu acusa a Miguel Blesa y Rodrigo Rato de consentir y propiciar un uso indebido las tarjetas opacas de Caja Madrid. En su auto, el magistrado los acusa de un delito de administración desleal. Antes del miércoles tendrán que pagar las fianzas: la de Blesa, de 16 millones de euros, y la de Rato, de tres.

Un día después de que declarasen en la Audiencia Nacional, los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, ya conocemos el auto del juez Fernando Andreu. El magistrado considera que los dos consintieron y propiciaron el uso indebido de fondos de la entidad mediante un sistema de tarjetas opacas con las que evitaron los controles. El presidente del Gobierno no ha querido opinar sobre la situación de Rodrigo Rato y ha dicho que hay que esperar a las decisiones judiciales (17/10/14).

El juez Andreu no se cree que los argumentos de Miguel Blesa y Rodrigo Rato de que mantuvieron el sistema de tarjetas por incercia porque ya estaba. Considera que tanto el uno como el otro sabían perfectamente en qué consistía y siguieron fomentándolo. Así lo dice el auto al que acaba de tener acceso Radio Nacional. Rato y Blesa habrían consentido, aceptado y propiciado el sistema de tarjetas. Así lo argumenta el juez Andreu que, además, señala que el mecanismo supuso la percepción de cantidades en concepto distinto al retributivo sin ningún tipo de control de gastos, sin justificación contractual y sin que conste que hayan tributado por ellas a Hacienda. En el auto el magistrado asegura que ambos presidentes utilizaron las tarjetas en provecho propio. Además desmonta el argumento de que heredaron el sistema ya que dice que como máximos responsables de la entidad, no solo permitieron el uso de las tarjetas, sino que lo extendieron a nuevos directivos. Por todo ello, cree que han podido incurrir en un delito de administración desleal continuada que podría suponer una pena de prisión de seis meses a cuatro años de cárcel y les ha impuesto una fianza civil de 16 millones para Blesa y de 3 para Rato. 

Tres millones de euros debe depositar Rodrigo Rato y 16, Miguel Blesa. Ambos para hacer frente a posibles responsabilidades por como exdirectores de Caja Madrid, por un sistema gracias al cual la antigua cúpula de la entidad gastó 15 millones de euros. El delito sería administración desleal. pero tanto Blesa como Rato dicen que el sistema de las tarjetas se implantó en 1988 antes de su llegada a la entidad. La diferencia está en que Blesa asegura que creía que era un complemento retributivo y Rodrigo Rato consideraba que los gastos con la tarjeta estaban sujeros a retención fiscal y formaban parte de su sueldo. El PP no ha decidido todavía qué va a hacer con aquellos de sus militantes implicados en el uso de las tarjetas opacas. 

Fianza multimillonaria para Blesa y Rato por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Antes del miércoles tendrán que depositar entre los dos 19 millones de euros en la Audiencia Nacional o se les embargará sus bienes. EL juez sospecha que cometieron un delito de administración desleal continuado. Las declaraciones Blesa y Rato han provocado diferentes reacciones desde todos los sectores. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho que la corrupción económica amenaza la democracia. Y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que estas fianzas se quedan cortas (17/10/14).

El expresidente de la entidad ha dicho, además, que era una práctica institucionalizada en la caja. Rodrigo Rato ha asegurado que a él la tarjeta se la pasa Barcoj, ex director general, y este último ha culpado a los dos expresidentes. Los tres han defendido que las tarjetas formaban parte de su retribución, y a la hora de explicar por qué no declaraban a Hacienda esos gastos, los tres han defendido que no sabían que debían hacerlo.

Los exresponsables de Caja Madrid tienen que dar este jueves explicaciones ante el juez sobre las tarjetas opacas. Rodrigo Rato, Miguel Blesa y el exdirector general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, van a tener que justificar ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, el uso que le dieron a esas tarjetas. La Fiscalía apunta a un posible delito de apropiación indebida y administración desleal. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha aclarado que la devolución del dinero no exime de posibles sanciones (16/10/14).

Publicar las cuentas del partido y dar detalles de los miembros de la ejecutiva es una de las medidas del PSOE para promover la transparencia y luchar contra casos de corrupción. Casos como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid con las que 86 directivos y consejeros se gastaron más de 15 millones de euros. Algunos como Rodrigo Rato, el vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández o el secretario José Ricardo Martínez han devuelto el dinero, pero el problema es que ninguna de las partes implicadas, ni Bankia ni el FROB, se quiere hacer cargo de la gestión de esas devoluciones porque no saben si tienen competencias para hacerlo. Por este motivo han encargado un informe jurídico que les aclare si pueden recibir esas cantidades (09/10/14).

El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid tiene ya a sus tres primeros imputados. Son los expresidentes de la entidad, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, y su mano derecha, el exdirector Ildefonso Sánchez Barcoj, que deberán explicar al juez Andreu su implicación en el escándalo. Será el próximo jueves 16 de octubre en la Audiencia Nacional (09/10/14). 

El juez  Andreu imputa a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj, por el escándalo de las tarjetas opacas y tendrán que declarar en la Audiencia Nacional el próximo 16 de octubre. El magistrado ha abierto una pieza separada del caso Bankia -en el que se investiga la fusión y la salida a Bolsa de la entidad nacionalizada- para analizar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general con las que 86 exmiembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012.