Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirma que a pesar de los incendios 2012 ha sido un año bueno para la industria agroalimentaria con tasas de crecimiento en las exportaciones superiores al 10% salvo en el sector lácteo, un sector que, asegura, preocupa mucho al Gobierno y a las comunidades autónomas. Subraya que los ganaderos no consiguen cubrir costes de producción y que para cambiar esto ya están trabajando en un acuerdo nacional con todas las partes. Habla de una "buena disposición negociadora" con Marruecos en materia de pesca y dice esperar novedades este mes. Las negociaciones no están tan bien con Mauritania, reconoce. "Los pescadores no quieren las ayudas de la Unión Europea, sino pescar, trabajar", resalta sobre la flota española. En cuanto al aceite, celebra que haya crecido la exportación y la mejora de la calidad. Sobre la liberalización de la plantación de viñedos, cree que hace falta un equilibrio para que no bajen los precios. Preguntado sobre el hambre en España, responde que "solo se sabe lo que es el hambre cuando se ha viajado", pero admite que hay españoles que están pasando necesidades en algo tan básico como es alimentarse. Por último, dice no ver "brotes verdes" pero sí señales esperanzadoras" (10/01/13).

Los responsables de pesca de los 27 países de la UE han llegado a un acuerdo sobre la cantidad de pescado que se podrá capturar el año que viene. Han estado dos días negociando. La Comisión proponía más reducciones para España. Nuestros pescadores podrán capturar más merluza y boquerones pero menos rape

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido la gestión realizada por el Ejecutivo de José María Aznar en la crisis del Prestige, la mayor catástrofe medioambiental registrada en España. "El Gobierno no tiene la culpa de que un petrolero se parta", ha asegurado Arias Cañete en Los Desayunos de TVE, donde ha atacado a las organizaciones ecologistas, a las que ha acusado de no dar alternativas.

Preguntado por los incendios forestales, Arias Cañete ha destacado que solo un 5% se producen por causa naturales. "El 45% son intencionados, de vandalos que queman el monte (...) y el resto, el 50% son por imprudencias". El ministro ha abogado por recuperar competencias "para hacer planes nacionales de desarrollo rural". "No detecto que las CC.AA. quieran devolver competencias al Estado. Pero sí que, cuando hay grandes catástrofes, al que se le pide el apoyo masivo es al Gobierno, cuando las competencias (y el dinero) es de las comunidades autónomas".

Pescadores y armadores consideran un avance el acuerdo alcanzado esta madrugada por la Unión Europea sobre las ayudas a la pesca y que incluye fondos para el desguace de barcos.

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo, después de cerca de 40 horas de negociaciones, sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que agrupará todas las ayudas al sector entre 2014 y 2020. En el texto se incluye la mayoría de las subvenciones que ya existen en favor de los armadores y pescadores y que favorecen a nuestro país. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirma que España ha conseguido "todos los objetivos" que llevaba a la negociación. "Partíamos de una negativa total de la Comisión Europea y, en este momento, lo que hemos conseguido es introducir todas las medidas que España quería y que el sector pesquero nos pedía, y eso nos va a permitir tener unos recursos financieros importantes que vamos a aplicar a gestionar nuestra flota pesquera de la manera más sostenible", explica (24/10/12).

El Consejo de Ministros ha estudiado un anteproyecto de Ley con medidas para el sector agroalimentario. En algunas operaciones de compra-venta entre productores, industria y distribuidores será obligatoria la firma de un contrato. El objetivo es equilibrar los precios de forma que los agricultores y ganaderos cubran sus costes sin que los consumidores paguen más que ahora. Para mejorar la competitividad de los primeros eslabones de la cadena alimentaria se fomentará la creación de organizaciones de productores y cooperativas de mayor tamaño.

Desde Bruselas, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete también se ha referido al incendio en Chulilla como muy preocupante porque afecta a muchos núcleos de población.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por los incendios forestales, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo. Con este acuerdo, el Gobierno pretende ayudar a los afectados por los diversos incendios acaecidos en diversas zonas del país, que han afectado a más de 165.000 hectáreas. Un total de 371 personas han sido detenidas o imputadas en lo que va de año por los incendios.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha declardo en alusión a Arias Cañete que "algunos en la península nos quieren medir por el tamaño", y si para un ministro garantizar la seguridad de un territorio se mide en función de la superficie "estamos perdidos". Ha subrayado que "los medios del Gobierno de España", en referencia a los hidroaviones, "son para todos los ciudadanos del Estado español, y no se reparten en función de la superficie, sino de la necesidad". Rivero ha hecho estas declaraciones tras la polémica política que han desatado los incendios que azotan Canarias este verano, el último el de La Gomera.