Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que se reunirá el próximo martes 10 de enero con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que la Comisión Europea (CE) apruebe una medida "específica" para compensar a las flotas afectadas por la ruptura del anterior.

Los 13 ministros de Mariano Rajoy han jurado el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, después de que el presidente del Gobierno desvelara este miércoles la composición del mismo. A las 11:00 en punto ha comenzado puntualmente el acto solemne. El primero en jurar ha sido el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que posteriormente ha actuado como notario mayor del Reino. Los nueve hombres y cuatro mujeres que compondrán el Consejo de Ministros han jurado su cargo ante la Biblia y la Constitución con don Juan Carlos y doña Sofía como testigos. Todos han optado por la fórmula del juramento frente a la promesa.

A Miguel Arias Cañete se le habia situado en Exteriores o también en el que ahora se llamará Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y alli irá finalmente. Un ministerio que ya conoce. Esta es la segunda vez que Miguel Arias Cañete, de 61 años, forma parte de un Gobierno del PP. La primera fue en el año 2000 con Aznar. Ocupó la cartera de Agricultura. Durante su gestión, tuvo que afrontar la crisis del "mal de las vacas locas", la peste porcina y el chapapote del Prestige. Pero antes fue eurodiputado durante 15 años, también senador y optó a la Alcaldía de Jerez. Su nombramiento no ha sorprendido, ya que estaba en todas las quinielas. Siempre ha mostrado su lealtad a Rajoy, del que no se ha separado ni en los tiempos de "vacas flacas" para el partido.

La economía es lo más importante que tiene encima de la mesa el futuro presidente del gobierno Mariano Rajoy, que, en estos días, ha escuchado la opinión de varios responsables de entidades financieras. Por Génova han pasado, entre otros, los presidentes de Bankia, BBVA y La Caixa.

La agenda del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está muy apretada aunque sigue alejado de los focos. Lo más inmediato es consensuar con el Gobierno en funciones los pasos que vaya a dar en estas semanas, entre ellos, lo que lleve mañana al Consejo de Ministros.

Tres días después de las elecciones generales y con los mercados financieros en plena ebullición, 59 segundos analiza el nuevo panorama político que se plantea en nuestro país. ¿Es posible agilizar el traspaso de poderes? ¿Quiénes formarán parte del Gobierno de Mariano Rajoy? ¿Cuáles serán sus primeras medidas? ¿Y qué ocurrirá en el seno del PSOE tras su derrota electoral? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en la mesa de debate.

El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, es el invitado en 59 segundos. El ex ministro de Agricultura con José María Aznar, uno de los nombres que más suenan para ocupar una cartera en el futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy, responderá a las preguntas del director de Público, Jesús Maraña; la adjunta al director de El Mundo, Victoria Prego; el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar; el director de Europa Press, Javier García Vila; el periodista de El País, Luis R. Aizpeolea, y el colaborador de ABC, Ignacio Camacho.

El programa analiza los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, y cuenta también con la presencia de dos diputados electos: Alberto Garzón, de Izquierda Unida, e Irene Lozano, de UPyD.

En su despacho de la quinta planta de Génova tiene unas cuantas fotografías que le delatan: en una de ellas está corriendo las 24 horas de Lemans, Francia. Además de los coches, le apasionan otros deportes, por ejemplo el surf. Lo practica en Cádiz con chavales que le llaman ¿abuelo¿. Justo después de la entrevista se iba a París, es presidente de la comisión Mixta para la Unión Europea. Uno de sus principales problemas ahora es la gordura. Nos contó que no puede evitar comérselo todo.