Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llegada de familias enteras y menores no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos, en plena pandemia, está complicando las cosas para la administración Biden, que debe hacer frente a la falta de espacio y de instalaciones adecuadas.

Aunque las organizaciones no gubernamentales que atienden a los niños se resisten a hablar de crisis, las primeras imágenes de la acogida de inmigrantes de la era Biden muestran a menores hacinados y durmiendo en el suelo en un centro Texas.

Las cifras no son precisas y se habla de "centenares" de menores bajo custodia de la Patrulla Fronteriza o en distintos albergues habilitados en la ciudad de El Paso, que ronda los 900.000 habitantes. La pandemia y el cierre de fronteras ha obligado a reducir el contacto con Ciudad Juárez, su vecina en el lado mexicano de la frontera.

"La situación con los niños sí es seria y no es tanto por el aumento de los números", ha declarado a Efe el director ejecutivo de Hope Border Institute, Dylan Corbett, en El Paso.

"Lo que estamos viendo es que no hay espacio, es una cuestión de espacio", ha añadido Corbett, que pide que el asunto "no se politice". Algo difícil ya que Donald Trump no ha dejado pasar la oportunidad de criticar la política migratoria de su sucesor.

Fotografía, facilitada por el congresista texano Henry Cuellar, de inmigrantes en un centro de detención de la Agencia de Fronteras en Donna, Texas, EE.UU. OFICINA DEL CONGRESISTA HENRY CUELLAR VÍA AFP

Hace exactamente un mes, el pasado 22 de febrero, los medios de comunicación de todo el mundo daban cuenta de una noticia inesperada: la detención, en Washington, de Emma Coronel, tercera esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo Guzmán." El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha querido pronunciar y ha dejado actuar a las autoridades estadounidenses, pero la sociedad mexicana está muy pendiente de la odisea de esta mujer de 31 años, que ha llevado siempre una vida muy opulenta, y que hoy está -como su marido- sometida a penalidades de una prisión federal. Es un reportaje de Carmen Buergo.

Biofonías

Brenda Navarro

Una mujer pierde a su hijo en un parque y otra se lo lleva para criarlo como propio. Así arranca la novela “Casas Vacías” de Brenda Navarro, calificada por la crítica como inteligente y brillante. La autora nació en México y vive actualmente en España, pero su país natal tiene una presencia central en su primera novela. Es socióloga, feminista y dirige el proyecto editorial “Enjambre Literario”. Hablamos con ella para conocer sus proyectos inmediatos y la banda sonora que la ha acompañado en estos años.

México ha dado un paso más hacia la legalización del uso recreativo de la marihuana, el texto ha recibido la luz verde de su Cámara de Diputados y ahora falta el voto del Senado. La iniciativa pretende quitar el negocio al crimen organizado pero que impondrá límites a la posesión y al autocultivo. En concreto, el documento permite la venta , la posesión de hasta 28 gramos por persona y el cultivo de plantas en casa, entre otras cuestiones. La legislación obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de cannabis. El país, donde el uso medicinal de la marihuana fue aprobado en 2017, va en camino de convertirse en uno de los mercados de cannabis más grandes del mundo, si bien asociaciones civiles denuncian que la nueva legislación sigue criminalizando a los consumidores.

La organización protectora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), ha recogido los testimonios de numerosas mujeres que ven cómo las autoridades mexicanas reprenden sobre las manifestaciones feministas sin ningún tipo de control. "Hay una política de estado que permite que a las mujeres, se les agrede, se les viole y se les mate", ha explicado Tania Reneaum, directora de la AI en México.

El ejemplo más evidente fue la disolución a balazos de una marcha en Cancún, mientras el discurso oficial viene a decir que ellas se lo han buscado.

La Administración Biden ha empezado a readmitir a los solicitantes de asilo a los que el expresidente Donald Trump obligó a esperar en México. El proceso, que promete alargarse durante meses, no solo pone a prueba la capacidad de acogida a uno y otro lado de la frontera estadounidense, sino también el aguante de quienes llevan ya más de un año atrapados en una especie de limbo.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está revirtiendo algunas de las políticas migratorias más duras de su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, como la que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano. Es una de las razones por las que el campamento en la ciudad mexicana de Matamoros se está desmantelando.

Foto: Migrantes abandonan su campamento en Matamoros, México (REUTERS/Go Nakamura)

El cineasta mexicano Arturo Ripstein estrena el 26 de febrero su nueva producción. Un film en blanco y negro en el que se acerca al tabú del sexo en la tercera edad. Asegura que todas sus películas son personales, que cada una está regada con gran parte de sus vivencias y que ahora ha querido hablar de aquello que no se habla: el tabú de la vejez. Una vejez que él se niega a entender como una etapa de sabiduría o serenidad.