Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno mexicano ofrece becas pero lo que faltan, aswguran las ONG, son programas de desmovilización. Unos 300.000 niños y niñas en todo el mundo ejercen como combatientes en algún conflicto armado. Son los niños soldado el 12 de febrero es el Día Internacional que denuncia esta realidad. Algunos están en primera línea de fuego y otros son obligados a servir como cocineros, mensajeros o esclavas sexuales. Otros, son utilizados en ataques suicidas. La experiencia de la guerra deja en ellos un trauma emocional que les acompaña el resto de su vida. Foto: Getty Images

Las autoridades de Texas continúan buscando desde este lunes un camión cisterna que trasladaría a 80 migrantes en su interior.  La alerta se ha producido después de que uno de ellos consiguiese llamar a la policía y realizase un desesperado llamamiento.  "Ya no tenemos oxígeno. Nos estamos muriendo. ¡Auxilio!", dice el migrante en castellano a la policía mientras se escucha por detrás a otras personas gritar, llorar y respirar con dificultad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este lunes, en su reaparición tras vencer al coronavirus, que pese a haberse contagiado de la COVID- 19, retomará esta misma semana sus giras por el país y seguirá sin usar cubrebocas porque él ya no contagia, al haber superado la enfermedad, ni tampoco hará obligatorio su uso.

"No (usaré el cubrebocas), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio", argumentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador dijo que, pese a que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que incluso las personas que sean vacunadas contra la COVID- 19 deben usar cubrebocas, él no lo hará.

Estrellas de la televisión mexicana han viajado a EE.UU como turistas para ponerse la vacuna contra la COVID-19. Este "turismo de vacunas" ha indignado a los residentes y ha llevado al Gobernador de Florida a exigir una prueba de residencia para inmunizarse. Son los que no quieren esperar a que llegue su turno en México, donde todavía no ha empezado la vacunación masiva de los mayores de 65 y todavía no está claro qué tipo de vacuna recibirán. Se habló que sería la china de Cansino, pero también podría ser la Sputnik rusa. Foto: Reuters.

Hace cinco días que ni se ve ni se oye al presidente de México, López Obrador, aunque sus médicos aseguran que se está recuperando de la covid. La pandemia ha convertido el oxígeno en un bien escaso en el país, con un mercado negro de bombonas, en el que podría estar implicado el crimen organizado. El gobierno asegura que el suministro está garantizado pero la realidad es que ha sido necesario que la Guardia Nacional custodie el transporte de oxígeno y se ha pedido a los ciudadanos que devuelvan las bombonas que no necesitan.

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, ha anunciado que se ha contagiado de coronavirus.  "Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", ha informado a través de redes sociales. Este fin de semana, "AMLO" había visitado dos Estados mexicanos sin llevar mascarilla en ninguno de los actos que mantuvo con las instituciones locales y en las que estuvo acompañado por hasta siete miembros de su Gobierno. [Última hora coronavirus]

La Guardia Nacional de México ha rescatado a 128 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un camión con el objetivo de llegar hasta EE.UU. Los agentes le dieron el alto porque el conductor no llevaba cinturón. Tampoco contaba con el carnet de conducir ni la tarjeta de circulación. Además, los agentes descubrieron al grupo al escuchar gritos de auxilio y golpes en el interior. Los migrantes pagan hasta 7.000 dólares por cruzar México en uno de estos trailers.

FOTO: REUTERS/Tamara Corro

Las palabras del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han llegado hasta la ciudad mexicana de Tapachula, donde migrantes afrianos, centroamericanos o haitianos buscan conseguir los papeles para moverse por México y dinero para llegar hasta EE.UU. Los migrantes aprecian el cambio de discurso de Biden. "No hay ni blancos ni negros", afirma el haitiano Michael Elisé.

FOTO: REUTERS/Carlos Jasso