México sufre un repunte de contagios por la pandemia del coronavirus y marca récord de muertos en los últimos días, alrededor de 1.300 en 24 horas... La capital mexicana es el principal foco de infecciones con una ocupación de camas de hospital por encima del 90%.
La ambulancia traslada a Eliseo, un enfermo de Covid de 73 años...Después de tres días en casa con oxigeno, su saturación ha caído subitamente... Necesita un hospital pero sus familiares no encuentran ninguno con camas disponibles... A su nieta, le dijeron por teléfono que aquí había sitio...pero, cuando llegan, otro enfermo lo ha ocupado...Lo intentan en otro hospital, donde se les unen más familiares....Mientras esperan una valoración de su paciente, no dejan de llegar más enfermos...Aquí tampoco hay cama para Elíseo y lo mandan de vuelta a casa...Los hogares mexicanos hacen de sala de espera, planta de cuidados y, a menudo, son también lecho de muerte...La capital mexicana está siendo una de las más letales del mundo durante esta pandemia.
La franja costera del estado mexicano de Nayarit esconde una sucesión de pueblos con mucha alma. En esta aventura sonora recorremos la carretera federal 200 desde el extremo sur de la región, donde se levanta Nuevo Vallarta, una joven ciudad puramente hotelera junto a la playa. Más allá de esta excepción a la regla, la ruta discurre hacia el litoral más auténtico, donde el turismo se integra con la vida cotidiana de unas gentes cálidas, simpáticas y hospitalarias. Conducimos por túneles vegetales entre bosques húmedos y las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, paisajes hechizantes que vamos saboreando en los cortos desplazamientos entre las paradas del camino. Comenzamos paseando por el peculiar pueblo ostrícola de Bucerías con Jorge Grimaldi, gerente del hotel Refugio del Mar. Además la propietaria de Mariscos El Chino, Rocío Andalón, nos invita a probar los famosos ostiones que hacen famoso al lugar. Más al norte, en el cercano pueblo de La Cruz de Huanacaxtle, el fundador de Argos Marine, Jason Foster, nos muestra la Marina Riviera Nayarit, un agradable puerto que da cobijo a embarcaciones de pesca y recreo. Nuestro recorrido continúa hasta Punta de Mita; desde allí, el guía Carlos Saldaña y el propietario de lanchas turísticas Isaí Pelayo nos permiten conocer la reserva marina de Islas Marietas, dos grandes formaciones rocosas con una inmensa riqueza de aves y fauna submarina. De vuelta en el continente, el artista wixárika Cilau Valadez nos recibe en el bohemio pueblo de Sayulita, donde el instructor de surf Héctor 'Papas' González nos anima a probar las olas de su playa principal. La siguiente escala la hacemos en San Francisco –alias San Pancho– para conversar con Angélica Contreras y Sergio Romo, propietaria y chef, respectivamente, del restaurante Las Palmas. En la avenida principal descubrimos dos magníficas iniciativas sociales que tienen el apoyo a la infancia como denominador común: el centro comunitario Entreamigos y el Circo de los Niños de San Pancho. El director de proyectos ambientales del primero, Abraham Vivas, y la coordinadora del segundo, Glades Castro, nos presentan sus actividades. El viaje enfila su recta final en Lo de Marcos, una aldea encajada entre la Sierra de Vallejo y la playa. Allí el responsable de Xplore México, Oliver Cruz, nos propone experiencias de naturaleza y aventura por los alrededores, incluida una travesía hasta la Isla de Coral. Con el capitán Mauricio Rosales navegamos hasta ese diminuto universo de biodiversidad frente a la costa de Rincón de Guayabitos.
Los hospitales mexicanos están desbordados por la COVID-19 y ya tienen casi el 90% de las camas ocupadas. En esas circunstancias, mucha gente se ve obligada a tratar a sus familiares en casa y viven estos dias navideños pendientes de conseguirles oxígeno. Coronavirus: última hora.
Omar Bello trabajaba en la Costa Grande de Guerrero....Y allí, como en otras zonas de México, las reglas del periodismo las dicta el narco... La situación se complicó cuando entraron en juego varios grupos criminales rivales...Obedecer a uno, le convertía en enemigo del otro...Después de incontables amenazas y dos secuestros, le llegó el aviso definitivo... Desde hace 3 años vive semi escondido en la Ciudad de México, bajo la protección del organismo oficial que vela por su seguridad y la de otros 400 periodistas amenazados de todo el país...Omar ha tenido que dejar atrás toda su vida anterior, pero no es el único que ha salido perdiendo... Sin testigos, políticos corruptos y criminales pueden actuar a su antojo. El silencio sigue ganando terreno en México...
El mundo de la música llora la muerte de Armando Manzanero, uno de los grandes de la canción romántica en español y una leyenda en su México natal donde ha fallecido alos 85 años. El coronavirus ha apagado la voz de un hombre que ya a los ocho años daba sus primeros pasos en la música y que reinventó el bolero y la balada con clásicos inolvidables como Esta tarde vi llover o Somos novios.
Se fue el rey de las canciones de amor, el mexicanoArmando Manzanero. Autor de temas tan conocidos como Somos novios, Esta tarde vi llover o Adoro. Manzanero, que tenía 85 años, ingresó en el hospital hace unas semanas con síntomas de coronavirus, causa final de su muerte.
La COVID-19 sigue su expansión por el mundo y ya ha dejado más de 76 millones de casos acumulados y 1,6 millones de fallecidos. Ante ello, numerosos países han aumentado sus restricciones, especialmente de cara a Navidad. En México, el gobierno ha suspendido las actividades no esenciales y, en Australia, se han cerrado las playas ante el repunde de casos. En Europa, Austria e Italia afrontan un nuevo confinamiento a partir de la semana que viene, mientras que en Portugal ya se han desplegado unidades militares para desinfectar las residencias de ancianos. Coronavirus: última hora.
Desde 2016, Médicos Sin Fronteras opera con clínicas móviles en el estado mexicano de Guerrero, uno de los estados más violentos del país. Facilitan atención médica, pero también de salud mental, ya que la violencia, como epidemia, afecta a las comunidades que viven en la región. Y es que debido a esta violencia, muchas poblaciones viven confinadas y no tienen acceso a la salud ni a la educación.
El estado mexicano de Guerrero vive otra epidemia más prolongada y aguda además de la de la COVID-19: la epidemia de violencia. Se trata de una región golpeada por los enfrentamientos que mantienen más de 40 grupos armados que se disputan el control del territorio. Esta otra epidemia se ha extendido desde años en diferentes áreas de este estado y ha provocado el desplazamiento interno de miles de familias y es una de las principales causas de migración hacia los Estados Unidos.
El año pasado 10 millones de personas visitaron el santuario en estas fechas. La capital de México está en estado crítico con el 75% de las camas ocupadas y las hospitalizaciones creciendo a un ritmo de 400 ingresos diarios. [Última hora del coronvirus] Foto: José Pazos/EFE
A mediados de noviembre, cuando México se acercaba a los 100.000 muertos de coronavirus, Tulum acogía un festival que combina música y meditación. El evento aseguraba haber tomado todas las medidas ante la COVID-19, pero en las imágenes la distancia física y las mascarillas brillaban por su ausencia. Se ha convertido en un evento "supercontagiador", con enfermos que se han extendido por otros países como EE. UU.
Unos 25.000 españoles se exiliaron a México como consecuencia de la Guerra Civil. Entre ellos, estaba Fernando Rodríguez Miaja, sobrino y secretario del general Miaja. Decano de los exiliados republicanos en ese país, ha muerto en la capital mexicana a los 103 años.
Hoy en este espacio viajamos hasta América Latina, para contarles cómo en el marco de los confinamientos provocados por la pandemia, han aumentado de forma sustancial los casos de feminicidios en países como México y Perú. Es un reportaje de Eduardo Sanz.