Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de jubilados se incrementará en un 40% en las dos próximas décadas, según los resultados del III Congreso del Proyecto Goldenwoelkers celebrado el pasado mes de julio en Bruselas, una iniciativa dirigida a a facilitar el acceso al empleo de las personas mayores.

Es la llamada coloquialmente generación ni-ni. El informe de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre educación presentado hoy dice también que España gasta más que la media en esa materia pero con peores resultados.

Mariano Rajoy ha defendido la reforma laboral explicando que "lo que está pasando ahora es que se dice "se hacen ERE" pero ya no son ERE de expulsión de la gente del trabajo, son ERE de suspensión. Ahora no se puede pero luego volverá usted. Son ERE donde se rebaja la jornada, donde se vuelve a negociar el sueldo, pero se ha conseguido que no sean siempre para echar gente a la calle, que es la desgracia terrible que ha vivido este país en estos años".

Y ha insistido: "La reforma laborar ha funcionado muy bien, y cuando haya actividad económica será un instrumento decisivo para que España de un salto adelante".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recuerda que el Plan Prepara tiene como objetivo proteger a los más desfavorecidos por el desempleo a la vez que procurar su inserción laboral. Con respecto al Plan Dual, adoptado de la experiencia alemana, afirma que con este se pretende adecuar la formación profesional a las necesidades reales de las empresas (07/09/12).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez años, mejorar el mercado laboral, la competitividad y las finanzas públicas". Lo ha dicho en la inauguración del foro empresarial hispanoalemán que precede a la reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa. El titular de Economía ha recordado las reformas estructurales acometidas por España y ha afirmado que "las reformas van a continuar". Algo que tendrá "consecuencias notables en la evolución futura de la economía española". En su discurso, ha subrayado que España está haciendo "el esfuerzo más profundo de saneamiento de las finanzas públicas que haya realizado ningún país de la OCDE". En concreto, ha cifrado el esfuerzo de ajuste en siete puntos del PIB en términos estructurales, con independencia del ciclo económico. De Guindos también ha defendido que la posición de la banca española se verá reforzada cuando culmine el proceso de reforma financiera y las entidades españolas se encontrarán entre las mejores de Europa por activos, liquidez y solvencia.

El paro registrado subió en agosto en 38.179 personas después de cuatro meses de bajadas. De esta forma el total de desempleados se sitúa en 4.625.634. En un año, el paro se ha incrementado en casi 500.000.

La mayor subida se ha registrado en el sector servicios seguido a mucha distancia por la industria. También se ha dejado notar más entre los hombres que entre las mujeres. Por Comunidades subió en 12 especialmente en Andalucía y Murcia.

Hablamos con Carlos García Serrano, profesor de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación Española de Economía del Trabajo.

Agosto, dice, no se ha comportado de forma muy diferente a la de otros si lo comparamos con los últimos cuatro o cinco años. "El hecho de que haya sido algo inferior nos indica una ligera desaceleración".

Hay que tener en cuenta, añade, el fin de la campaña de verano ya que el patrón estacional comienza a aumentar desde agosto a marzo. Cabe esperar por tanto que en estos meses el paro registrado siga aumentando y a partir de marzo comience a disminuir (04/09/12).