Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la EPA a finales del tercer trimestre 5.778.100 personas estaban sin trabajo, es el 25,02 % de la población activa, un nuevo máximo histórico. Una de cada 4 personas que busca trabajo no lo encuentra. En Andalucía, Canarias y Extremadura el desempleo está por encima del 30%. Hay 1.737.900 hogares donde nadie trabaja, la mayor cifra hasta ahora.

  • La EPA refleja que uno de cada cuatro españoles no encuentra trabajo
  • El número de hogares con todos sus miembros en paro llega a 1.737.900
  • La ocupación se hunde en 96.900 personas, hasta los 17.320.300
  • El sector público ocupa a menos de tres millones de personas
  • Suben los jóvenes menores de 24 años en paro: ya son 970.200, el 52,3%
  • El paro baja en siete comunidades y sube en diez, sobre todo en La Rioja

Ya conocemos el dato de la Encuesta de Población Activa. El número de desempleados ha aumentado en 85.000 personas en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar 5.778.100, un nuevo máximo histórico, de esta forma, la tasa de paro subió 0,38 puntos y se situó en el 25,02 % de la población activa.

Recordamos que la EPA es el indicativo que se usa en la Unión Europea para tener en cuenta el paro de cada país.

Hablamos de este asunto con Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco y directora de la Cátedra Fuentes Quintana de Fedea.

Es terriblemente importante, dice, que casi en el último año 100.000 personas han perdido su empleo y esto es un problema enorme para la sostenibilidad de España.

"Esto no va a mejorar en los dos próximos trimestres".

Si no se crea empleo los ingresos cada vez bajan más y el gasto queda igual. Sin actividad por muchos recortes que se hagan es dificilísimo salir del bucle en el que nos encontramos.

Los salarios han disminuido bastante lo que redunda en una disminución de los costes laborales pero esto se tiene que traducir en un abaratamiento de los productos. Esta es una medida que las empresas deben tomar.

Tenemos que dar a los jóvenes una formación adecuada que les permita ser contratados y apoyar a los emprendedores (26/10/12).

La misión de la troika se marcha este miércoles de Atenas sin haber logrado consensuar con el Gobierno griego una reforma laboral que forma parte del programa de reformas y ahorro impuesto al país mediterráneo a cambio de la continuidad de la asistencia financiera exterior. "Nos pusimos de acuerdo en la mayoría de los temas políticos. Para los que quedan, habrá un acuerdo pronto", ha declarado Poul Thomsen, representante del FMI. Este organismo quiere recortar la indemnización por despido, reducir de seis a tres meses el plazo para comunicarlo, acabar con los aumentos salariales por antigüedad e imponer la semana laboral de seis días.