Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elena Salgado ha aclarado las palabras del Secretario de Estado de Hacienda sobre el acuerdo salarial con los funcionarios. La reducción de un 4% en gastos de personal, se conseguirá sin reponer las jubilaciones.

El borrador prevé sustituir las becas de investigación por contratos indefinidos. Habrá incentivos fiscales a las empresas que inviertan en investigación y una agencia estatal para reducir la burocracia en los proyectos.

Consideran que elevar la edad de jubilación va en contra de los derechos de los trabajadores. El PSOE respeta las manifestaciones pero recuerda que estamos sólo ante una propuesta del Gobierno. Y el PP no se cierra a debatir el futuro de las pensiones, pero dice que éste no es el momento ni la forma de plantearlo.

Varias instituciones, desde la OCDE a la Confederación de Cajas de Ahorros o el Banco de España, han respaldado el plan de aumentar la edad de jubilación. El Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree urgente, además, una reforma laboral profunda y con el mayor consenso posible.

La decisión de elevar la edad de jubilación a los 67 años provoca el rechazo frontal de las organizaciones sindicales que esta tarde han convocado movilizaciones en Madrid, Barcelona y Valencia entre otras ciudades. Quieren que el Gobierno retire esa propuesta.

La ciudad autónoma de Ceuta tiene 78.674 habitantes, de ellos mas de 32.000 están en disposición de trabajar, sin embargo casi 8.500 se encuentran desempleados. Situación que ha llevado a las movilizaciones para pedir soluciones a las administraciones. Desde el día 1 de febrero cientos de personas se manifiestan a diario entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno (23.02.10)

Tendrían que trabajar 52 días más al año para ganar lo mismo. Hoy Gobierno, patronal y sindicatos han hablado de las causas de esa brecha salarial. La diferencia se produce sobre todo en los pluses, complementos y en la temporalidad de los contratos.

A pocas horas de que UGT y Comisiones Obreras empiecen sus movilizaciones contra el aumento de la edad de jubilación, sus secretarios generales han coincidido hoy en el Congreso con el Ministro de Trabajo. Dicen los sindicalistas que las calles van a ser un clamor contra lo que consideran un error de bulto del gobierno. Corbacho espera llegar al consenso y los sindicatos, la retirada del plan de aumento de la edad de jublación.

Esto es, las rebajas que obtienen las empresas por contratar a determinados colectivos. El gobierno propone que se concentren las bonificaciones en grupos muy específicos porque ahora el sistema es muy complejo y general.

Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, ha dicho que un país no puede permitirse que más del 50% de su población no esté en estos momentos con las condiciones laborales debidas.

Las serias dificultades de nuestro país para salir de la crisis, con un elevado déficit público y mas de cuatro millones de parados, han disparado las alarmas. Cada día crece la presión para buscar un gran pacto de estado. En este contexto el Rey iniciaba esta semana una ronda con los agentes económicos y sociales, mientras el Gobierno aprobaba un duro recorte de gastos.

De momento, patronal y sindicatos han llegado a un primer acuerdo sobre salarios hasta el 2012 y junto al Gobierno estudian una reforma del mercado laboral que frene la destrucción de empleo. Lo que no parece negociable por ahora es la propuesta de ampliar la edad de jubilación a los 67 años. (13/02/2010).