Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado ante el Comité Federal de su partido que las políticas sociales son y han sido siempre en su partido su principal objetivo y ha defendido la necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar su futuro.

Entre las propuestas que vamos a dialogar con los agentes sociales, ha dicho Zapatero, la que más eco ha tenido es la de la aumentar la edad de jubilación, pero hay muchas más.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará este sábado convencer a sus compañeros de filas de la necesidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, una propuesta que el Ejecutivo planteará al Pacto de Toledo.

El desempleo se ceba con mujeres y jóvenes, aumentan también las familias en las que nadie tiene trabajo. Nos hemos acercado al día a día de los que están en el lado más duro de la estadística.

Se haría de una forma progresiva, ampliando la vida laboral unos meses cada año a partir de 2013. A los primeros que les tocaría trabajar dos años completos más es a los nacidos en 1959.

Dicen que no está justificada y que no garantiza a largo plazo el futuro de las pensiones. Y avisan de que no es un acicate para el diálgo social. La CEOE considera muy positivo que se estudie el retraso de la edad de jubilación.

En el último trimestre del año el desempleo volvió a aumentar y situó el total por encima de los cuatro millones trescientas mil personas, la cifra absoluta más alta alcanzada nunca, casi el 19 por ciento de la población activa. Más de un millón doscientos mil hogares tienen a todos sus miembros en paro.

El Gobierno ha aprobado hoy la propuesta que llevará al Pacto de Toledo para reformar las pensiones, que prevé, entre otras cosas elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Esa reforma que plantea el gobierno afecta también al cálculo de las pensiones. El Gobierno asegura que esa reforma es necesaria para garantizar el futuro del sistema.

Es la cifra definitiva del año de la crisis: en 2009, el paro aumentó en 1.118.600 personas respecto a 2008, un 34,87% más, y la tasa de desempleo alcanzó el 18,83%, casi cinco puntos más que un año antes, lo que deja el número de parados en 4.326.500, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al cuarto trimestre.

El Consejo de Ministros estudia la reforma de las pensiones. Radio Nacional ha tenido acceso al documento que ha entrado al consejo, cuyo punto más llamativo es ése que pretende retrasar la edad de jubilación de forma paulatina hasta los 67. Además, se proponen cambios en viudad y orfandad, donde se propone reconocer los mismo derechos a todos los descedientes. El Gobierno también pretende elevar la edad de jubilación mínima hasta los 52. (29/01/10)

Los sindicatos rechazan frontalmente retrasar la jubilación a los 27 y los partidos lo critican. El PP dice que es empezar la casa por el tejado e Izquierda Unida habla de 'pensionazo'. El Gobierno dice que es necesaria la reforma y la remitirá al pacto de Toledo para su debate. El retraso en la edad de jubilación se haría de forma gradual a partir del 2013 a razón de dos meses adicionales cada año. Esto significa que una pesona que cumpla entonces 65 años tendrá que demorar su jubilación 2 meses. Para quienes los cumplan en 2015 serán 6 meses y así sucesivamente hasta 2024, año en que la edad de jubilación será a los 67 años. En Radio 5 evaluamos la medida con Gayle Alard, economista experta en mercado laboral de IE Bussines Schooll (29/01/10)

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido la propuesta de reforma la Seguridad Social y ha advertido de que "si no hacemos nada en estos 10 años, los que se jubilen a partir del año 2020 podrían empezar a tener algún problema" para percibir sus pensiones. Pese a todo, Corbacho ha querido recalcar la "buena salud" del sistema de pensiones y ha garantizado que no habrá "ningún problema en los próximos 10 años". El Consejo de Ministros presenta este viernes un informe sobre la reforma de las pensiones en el que propone ampliar la edad jubilación hasta los 67 años, progresivamente entre 2013 y 2025.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del año, que arrojó un incremento de más de 200.000 parados en los últimos compases del ejercicio, es un "dato malo", pero aseguró que "va certificando la tendencia de atenuación" del desempleo.