Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado en Los Desayunos de TVE, que su partido apoya la creación de un nuevo contrato en el que la indemnización por despido aumente según la antigüedad del trabajador en la empresa. Rajoy no ha cerrado cifras concretas pero ha apuntado a que los 33 días por año trabajado se podrían alcanzar entre los cuatro y seis años (10/02/2010)

Hoy además el vicepresidente tercero, Manuel Chaves ha insistido en que el gobierno nunca ha planteado formalmente elevar el número de años para calcular las pensiones, y que por lo tanto, no hay discrepancias internas sobre ese asunto.

Termina en Sevilla el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, el primer acto agrario de la Presidencia española de la Unión. Agricultores y ganaderos europeos han pedido más apoyos para el campo si se quieren cubrir las crecientes necesidades alimentarias de los europeos. Denuncian la despoblación del mundo rural y el envejecimiento de sus trabajadores: uno de cada tres agricultores españoles tiene más de 65 años. En España hay ahora mismo unas 800.000 personas trabajando en el campo, la mitad que hace 20 años. De ellas, sólo el 4% tienen menos de 35 años. El mundo rural se está despoblando y su futuro depende de los jóvenes. Pero éstos encuentran muchas dificultades para hacer del sector agrario un negocio rentable.

Los agentes sociales salieron satisfechos de la reunión en Moncloa. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, resumió el encuentro diciendo que todas las propuestas son positivas y van en la buena dirección.

Desde el Partido Socialista han pedido al PP que aporte propuestas al debate de la reforma laboral. Los populares por su parte han acusado al Gobierno de falta de madurez en política económica. El resto de partidos dicen que la reforma llega tarde. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asumido que el Gobierno "no ha explicado bien" su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en el sentido de hacer entender a la sociedad que es necesario abrir ya este debate para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.

La propuesta de reforma laboral que el Gobierno ha presentado a empresarios y sindicatos busca reducir la temporalidad, incentivar el empleo juvenil, centralizar los servicios públicos de Empleo, bonificar la contratación en determinados sectores, impulsar la "flexibilidad interna", lucha por la igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres en el trabajo, control del absentismo laboral y fomentar la reducción de jornada de los empleados, en lugar de los despidos, para adaptar las necesidades productivas de las empresas.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha afirmado que va a haber un calendario de protestas. No obstante, se muestran dispuestos a negociar las medidas que les ha presentado Zapatero.

El presidente del Gobierno ha explicado que el objetivo es la reforma de aspectos de las instituciones laborales para favorecer el empleo y el empleo estable.