Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Parlament amb un homenatge als republicans represaliats pel franquisme, amb un ressò especial per a Neus Català, ultima supervivent catalana del camp de concentració nazi de Ravensbrück morta dissabte als 103 anys. Aquest diumenge se l'ha recordat a Barcelona en els actes de la Primavera Republicana.

Parlem també de la Ciutadella del Coneixement que impulsen l'Ajuntament de Barcelona, la Generalitat i la Universitat Pompeu Fabra, amb la idea de que estigui finalitzada el 2023. I en dies de moviment i de sortides coneixem un estudi de la Universitat Autònoma de Barcelona que ens diu què determina que una persona visiti espais naturals ja sigui de camp o de platja.

En plana esportiva el Barça acaba de preparar la tornada de quarts de final de la Lliga de Campions, i el pilot barceloní, Alex Rins s'ha proclamat campió del Gran Premi de les Amèriques.
 

El Gobierno ha anunciado por sorpresa que seguirá adelante con la exhumación de Franco, a pesar de los recursos pendientes. El panteón del cementerio de El Pardo donde descansa Carmen Polo es el lugar que ha elegido el Gobierno para enterrar los restos del dictador. El Ejecutivo culpa a la familia de que la exhumación de Franco esté resultando complicada y lenta, mientras que el abogado de los nietos considera que decisión de Sánchez es electoralista.

El prior del Valle de los Caídos ha recurrido la exhumación de Franco ante el Supremo. Mientras, colectivos por la Memoria Histórica han pedido una ley para el reconocimiento y protección de las víctimas del franquismo. Esta tarde, el Ministerio de Justicia entrega certificados de reparación a los familiares de once represaliados de la Guerra Civil y la dictadura.
Familiares como Silvia, que pudo entrar por primera vez en las criptas del Valle de los Caídos a finales de febrero junto a ella a familiares de otras seis víctimas. A su tío abuelo, José Antonio Marco Viedma, lo fusilaron en 1936 en Calatayud y en 1959 trasladaron los restos sin conocimiento de la familia al Valle de los Caídos. Esta tarde once familias recibirán en el Ministerio de Justicia un certificado de reparación: el estado les pide perdón y asume la responsabilidad de las muertes. Ella quiere además que se anule la sentencia. En el Congreso, esta martes colectivos por la Memoria Histórica han pedido que el nuevo Parlamento apruebe con urgencia una ley para el reconocimiento y protección integral a las víctimas del franquismo. Todos esperan el reencuentro con sus familiares.

Los Machado vuelven a Sevilla. Este es el título de la exposición que se inaugura hoy en la capital andaluza para conmemorar los 80 años de la desaparición de Antonio Machado. Una muestra en la que regresa de su muerte en el exilio junto a su hermano Manuel, y en la que vamos a poder ver los recuerdos de sus vidas, las obras de ambos y las huellas de su legado.

Informativo Jaén - 08/01/19

Informativo Jaén - 08/01/19

El ayuntamiento de Castellar apoya a los abuelos a quienes la Junta de Andalucía anuncia que le va a retirar la custodia de sus tres nietos. Los comerciantes del centro de Jaén satisfechos con la campaña de ventas de navidad y rebajas. Entrevista con Alberto Palomo, presidente de los empresarios que instalan casetas en la feria de Jaén, que se quejan de la falta de apoyo municipal.

Tres meses después de que el Gobierno hiciera pública su intención de sacar los restos de Franco del Valle de los Caidos sigue sin haber avances. La negativa de la familia del dictador aboca al Gobierno a blindar la exhumación, primero, y, después, a evitar, o al menos a intentarlo, que sus restos terminen en la Almudena. Una de las herramientas que baraja es la ley de memoria histórica. Precisamente hoy, termina el plazo para presentar alegaciones. Ahondamos en este asunto con el catedrático de historia contemporanea de la Universidad de Zaragoza Julian Casanova, que ahora mismo se encuentra investigando en el Institute for Advanced Study de la Universidad norteamericana de Princeton.

Antonio Piga, médico del equipo de forenses que embalsamó a Franco,  ha asegurado en una entrevista en Radio 5 estar soprendido por toda la polémica generada en torno a este asunto. Sobre el estado del cuerpo del dictador se ha mostrado confiado en que estará bien conservado aunque depende - ha dicho - de si se ha visto afectado por la humedad del terreno donde está enterrado.

El Consejo de Ministros ha adoptado las últimos pasos administrativos para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En concreto, según han informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Ejecutivo ha solicitado un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria a la Comunidad de Madrid para que sea emitido en el plazo máximo de un mes y remitirá al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación, que será realizada por Patrimonio Nacional.

La Guardia Civil ha identificado este miércoles a un artista tras pintar en tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos paloma rodeada por la frase 'Por la libertad', en letras rojas. El artista está siendo investigado por presunto delito de daños con posible agravante de odio, según ha confirmado la Guardia Civil a RTVE.es. VÍDEO: PEDRO ARMESTRE.

La Guardia Civil ha identificado este miércoles a un artista tras pintar en tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos paloma rodeada por la frase 'Por la libertad', en letras rojas. El artista está siendo investigado por presunto delito de daños con posible agravante de odio, según ha confirmado la Guardia Civil a RTVE.es. VÍDEO: PEDRO ARMESTRE.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo y la Iglesia acordaron este lunes en el Vaticano trabajar juntos para evitar que los restos de Francisco Franco sean enterrados en La Almudena tras su exhumación del Valle de los Caídos y evitar así que la catedral madrileña se convierta en un lugar de peregrinaje y exaltación del dictador.