arriba Ir arriba

Antonio Piga, médico del equipo de forenses que embalsamó a Franco,  ha asegurado en una entrevista en Radio 5 estar soprendido por toda la polémica generada en torno a este asunto. Sobre el estado del cuerpo del dictador se ha mostrado confiado en que estará bien conservado aunque depende - ha dicho - de si se ha visto afectado por la humedad del terreno donde está enterrado.

El Consejo de Ministros ha adoptado las últimos pasos administrativos para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En concreto, según han informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Ejecutivo ha solicitado un informe no vinculante en materia de sanidad mortuoria a la Comunidad de Madrid para que sea emitido en el plazo máximo de un mes y remitirá al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación, que será realizada por Patrimonio Nacional.

La Guardia Civil ha identificado este miércoles a un artista tras pintar en tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos paloma rodeada por la frase 'Por la libertad', en letras rojas. El artista está siendo investigado por presunto delito de daños con posible agravante de odio, según ha confirmado la Guardia Civil a RTVE.es. VÍDEO: PEDRO ARMESTRE.

La Guardia Civil ha identificado este miércoles a un artista tras pintar en tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos paloma rodeada por la frase 'Por la libertad', en letras rojas. El artista está siendo investigado por presunto delito de daños con posible agravante de odio, según ha confirmado la Guardia Civil a RTVE.es. VÍDEO: PEDRO ARMESTRE.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo y la Iglesia acordaron este lunes en el Vaticano trabajar juntos para evitar que los restos de Francisco Franco sean enterrados en La Almudena tras su exhumación del Valle de los Caídos y evitar así que la catedral madrileña se convierta en un lugar de peregrinaje y exaltación del dictador.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este lunes por primera vez en el Vaticano con el numero dos de la Santa Sede. Con toda la polémica, todavía abierta, de los restos de Franco, Moncloa busca evitar que el dictador pueda acabar en la catedral de la Almudena tras su exhumación del Valle de los Caidos y el Vaticano parece de acuerdo en encontrar una solución.

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para la que todavía no hay fecha. Como estaba previsto, el decreto ha sido apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se han registrado además, dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens, que han explicado que se equivocaron al apretar el botón.

En Paterna, en Valencia, ya han empezado a extraer los primeros restos de fusilados de la Guerra Civil. Atrás quedan dos semanas de excavaciones en una de las 70 fosas comunes que hay en la localidad con más de 2.000 víctimas del franquismo. Se cree que en ella pueden estar enterrados un centenar de cuerpos. TVE ha podido acompañar a los familiares de algunos de los desaparecidos que han visitado la fosa.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido va a presentar en las Cortes una "ley de concordia" que "reivindique la transición constitucional" y que "derogue de facto" la actual Ley de Memoria Histórica, a la que ha calificado de "irresponsable e innecesaria". Además, Casado ha anunciado la creación de la nueva fundación del partido, que se llamará Concordia y Libertad y que presidirá Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este domingo que su partido va a presentar en las Cortes una "ley de concordia" que "reivindique la transición constitucional" y que "derogue de facto" la actual Ley de Memoria Histórica, a la que ha calificado de "irresponsable e innecesaria".

"Vamos a no consentir que se muerda el anzuelo de debatir sobre qué pasado hay que desenterrar", ha asegurado Casado en la apertura del curso político en Ávila. Por ese motivo, el líder del PP ha anunciado la iniciativa de la "ley de concordia" que "derogue de facto la sectaria reescritura de la historia que arroja paladas de rencor sobre la sociedad española".