Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Familiares de 9 víctimas de la guerra civil y el franquismo, enterradas en el Valle de Cuelgamuros, han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo. Denuncian que llevan 7 años esperando a que el Gobierno cumpla con la sentencia judicial que obliga a la exhumación de sus familiares y quieren que se haga cuanto antes.

La Memoria Democrática implica a los investigadores del CSIC a través del proyecto 'Hacer memoria', con el que están publicando guías didácticas para adolescentes promovidas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (SEMD). En Por tres razones hablamos con uno de sus coordinadores, Paco Ferrándiz, investigador del CSIC en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Sobre 'La Desbandá', uno de los episodios que da nombre a una de las guías, y de las mascares más desconocidas de la Guerra Civil, hablamos con Rogelio López Cuenca, encargado de escribirla y Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, que empezó a trabajar sobre este suceso con el Memorial de Málaga.

En la puerta del cementerio de San Isidro, en Madrid, se han producido este lunes momentos de tensión y forcejeos entre la Policía Nacional y grupos de partidarios de José Antonio Primo de Rivera. Los restos del fundador de la Falange han sido exhumados este lunes de la basílica de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) y deben reposar en el cementerio madrileño. Los admiradores de Primo de Rivera, algunos vestidos con camisas azules, han alzado en brazo en el saludo fascista, han coreado su nombre y han cantado el "Cara el Sol", himno de la Falange. La Policía no ha llegado a cargar pero sí les ha impedido el acceso al cementerio. 

Foto: REUTERS/Juan Medina

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido este lunes del Valle de Cuelgamuros, donde estaban desde 1959, rumbo al cementerio más antiguo de Madrid, el de San Isidro, donde ya se encuentran enterrados varios familiares. Los restos mortales del fundador de Falange han salido aproximadamente a las 12:50 horas del lugar donde permanecían desde el año 1959, y serán trasladados al cementerio de San Isidro después de un acuerdo entre los familiares y el Gobierno. Un pequeño grupo de falangistas esperaban a la salida del Valle, recibiendo con gritos de "¡Viva España!" y "José Antonio ¡Presente!", cuando los coches fúnebres con sus restos han abandonado el recinto en dirección a Madrid. Los trabajos de exhumación se han producido desde primera hora de este lunes, con la presencia de familiares y miembros de Patrimonio Nacional y sin representantes del Gobierno.  

Foto: Vehículo fúnebre llevando los restos mortales del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, desde el Valle de Cuelgamuros al cementerio de San Isidro. REUTERS/Silvio Castellanos.

El Monumento a los Caídos, en Pamplona, es el segundo más grande de España después de Cuelgamuros. De aquí fueron exhumados en 2016 los generales Emilio Mola y José Sanjurjo, promotores del golpe militar del 36, y otros seis combatientes del bando nacional.

En 2019, después de 44 años en el entonces Valle de los Caídos, se trasladaron los restos deFrancisco Franco al Cementerio de Mingorrubio. Solo estuvo presente la familia, los operarios y algunas autoridades.

La Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre del año pasado, dice que los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán permanecer enterrados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio. Para cumplirla, se exhumó en noviembre a Queipo de Llano de la basílica de La Macarena, en Sevilla. Se hizo de madrugada.

Más allá de la exhumación de Primo de Rivera, en el Valle de Cuelgamuros quedan varias asignaturas pendientes que exige la Ley de Memoria Democrática. Fausto Canales reclama los restos de su padre asesinado por la falange. Como él, hay 118 familias esperando recuperar a sus seres queridos, lo avala la ley y la justicia.

En el Valle siguen enterradas cerca de 34.000 víctimas de la guerra civil, de ambos bandos, y del franquismo. Resignificar el lugar también pasa por convertirlo en un centro que explique su historia. Otro proceso por ejecutar es la expulsión de los benedictinos de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos porque la ley considera que su gestión del complejo es "incompatible con los principios y valores constitucionales".

Ya hay fecha para la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que está enterrado en la basílica de Cuelgamuros. Será el lunes 24 de abril. La ley de Memoria Democrática impide que descanse en un lugar destacado del templo y su familia decidió trasladar el cuerpo.

Primo de Rivera fue fusilado por los republicanos en Alicante a finales del 36. Por eso se le considera una víctima de la Guerra Civil. Fue encarcelado por asociación ilícita tras el atentado de varios falangistas contra un catedrático de derecho y socialista. Defendió un estado totalitario y con fuerte intervencionismo económico que se acabaría convirtiendo en el referente ideológico de la dictadura franquista y una figura de culto.

La mesa del Senado rechaza retirar la escultura de Manuel Fraga, padre de la Constitución y senador, tras la petición de que se aplicase la Ley de Memoria Democrática por sus cargos durante la dictadura.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, entregó este viernes al capitán del Levante, Vicente Iborra, el trofeo de la Copa de la España Libre-Copa de la República que el Levante FC conquistó en 1937 y cuyo título fue reconocido oficialmente por la RFEF el pasado sábado. En los prolegómenos del partido que disputan este viernes en el Ciutat de València el Levante y el Real Zaragoza correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga SmartBank, Rubiales presidió el acto con el que se celebró la oficialidad del título logrado en plena guerra civil española.

Foto: Efe

En la moción de censura en el Congreso, el candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, ha defendido la patria común e indivisible de todos los españoles y ha criticado la memoria histórica en el arranque de su discurso: “En la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos”. Ha acusado al "gobierno Frankenstein" de Sánchez de "no respetar la división de poderes" y considera excesivo el peso político de los nacionalistas.