Exhumación de Franco: Según un informe de Patrimonio Nacional, serían necesarias tres horas para levantar la losa de granito de la tumba y dos días más para rellenar la sepultura con un forjado y colocar seis baldosas idénticas a las actuales. Todo con un coste estimado de menos de 4.000 euros. El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial dio el visto bueno a la intervención como una "obra menor". Pero un informe pericial de estos dos arquitectos, encargado por la fundación Francisco Franco, ha hecho prosperar los recursos judiciales contra esa licencia.
El Tribunal Supremo ha avalado este martes la decisión del Gobierno de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y llevarlos al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde está enterrada su mujer, Carmen Polo.
El Gobierno quiere exhumar a Franco "cuanto antes",
El pleito que mantienen la familia de Francisco Franco y el Gobierno del estado no ha finalizado con la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y su traslado a El Pardo. La familia ha anunciado que agotará todos los recursos, y que acudirá al Tribunal Constitucional y a la justicia europea.
No obstante, La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el Ejecutivo intentará llevar a cabo el traslado de los restos "cuanto antes, lo más rápido posible, porque el procedimiento está muy avanzado", y para que se produzca "lo más lejos posible del procedimiento electoral".
La sentencia del Supremo ha provocado todo tipo de reacciones políticas. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien se encuentra en Nueva York, se ha felicitado por la noticia, que ha calificado como "gran victoria de la democracia" en un mensaje en la red social Twitter, mientras Vox acusa al Ejecutivo de "profanación".
El Gobierno quiere exhumar a Franco "cuanto antes", pero la familia anuncia que agotará "todos los recursos"
- Su abogado asegura que acudirán al Constitucional y a la justicia europea
- Carmen Calvo espera que pueda ser exhumado antes de la campaña electoral
El Supremo ha desestimado el recurso de los nietos de Franco, que querían que el dictador fuera enterrado en La Almudena, y ha avalado la decisión del gobierno de sacar sus restos del Valle de los Caídos y enterrarlos en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.
- Sánchez anunció en junio de 2018 que los restos de Franco estarían fuera del Valle de los Caídos en un mes
- Quince meses después, el Tribunal Supremo ha fallado que los restos sean trasladados a El Pardo
- El tribunal rechaza por unanimidad el recurso de la familia del dictador, que quería inhumarlo en la catedral de La Almudena
- El Gobierno quiere exhumarlo "cuanto antes" pero un juez de Madrid mantiene paralizada la licencia de obra para mover la losa
"Lo que espero es que se haga justicia", ha declarado Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de la Familia Franco, a poco tiempo de conocer en qué sentido se pronuncia el Tribunal Supremo respecto a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Utrera-Molina cree que se están violando los derechos humanos, ya que considera que la familia Franco es "una familia más" y todo el mundo "tiene derecho a enterrar a sus muertos" y ha acusado al Gobierno de querer "que le entierren bajo siete llaves". Por su parte, Emilio Silva, fundador de la de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se ha mostrado por su parte "triste" por "lo que le cuesta a la sociedad española superar esta cuestión después de 40 años de democracia", considerando inapropiado que "con dinero público" se mantenga un monumento que homenajea a un dictador. También ha acusado al Gobierno de "dar bandazos" y de "falta de planificación".
Entierro de Ascensión Mendieta, hija de Timoteo, sindicalista de UGT, en el cementerio de La Almudena (Madrid), emitido el 17 de septiembre de 2019 en el informativo territorial Noticias de Castilla-La Mancha. Ascensión cumplirá su deseo de estar junto a su padre, fusilado en noviembre de 1939 por el franquismo en Sacedón (Guadalajara), y cuyos restos fueron recuperados de una fosa común gracias a la perseverancia de su hija.
Ascensión viajó con 88 años a Argentina y consiguió que la jueza María Servini ordenara la exhumación, que llegó tres años después. Timoteo Mendieta fue enterrado en julio de 2017, cuando su hija, que ayudó también a otras 30 familias, había cumplido 91 años. La última vez que lo vio con vida ella tenía 13.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Exhumación de una fosa común en el cementerio de San José (Castelló de la Plana), donde se espera recuperar los restos de 30 víctimas de la Guerra Civil, emitida el 16 de septiembre de 2019 en el informativo territorial de la Comunitat Valenciana.
Rosa María acude a ver los trabajos con la esperanza de hallar los restos de su familiar asesinado en 1940. Su familia es una de las ocho que han solicitado la exhumación, la segunda campaña que se realiza en este cementerio de Castellón. El Ayuntamiento destina 27.000 euros para pagar el coste de los trabajos, aunque es la única institución que destina ayudas. El arqueólogo Miguel Mezquida explica que los restos de las víctimas se han deteriorado por la humedad.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
- La Justicia Argentina permitió que recuperara los restos de su padre, Timoteo, fusilado en 1939 y enterrado en una fosa común
- Mendieta ayudó a muchas familias a recuperar los restos de sus familiares, algunos que ni siquiera sabían de su fusilamiento
El Supremo decide sobre la exhumación de los restos de Franco el próximo 24 de septiembre
- El traslado es una promesa del Ejecutivo de Sánchez paralizada tras la denuncia de la familia del dictador
- La decisión del Tribunal Supremo se conocerá un día después de la fecha límite para formar gobierno
- La exhumación de Franco: preguntas y respuestas
Hallazgo de cinco cartas que han permitido identificar a un hombre en la fosa 127 del cementerio de Paterna (Valencia), emitido el 2 de septiembre de 2019 en el informativo territorial L’informatiu Comunitat Valenciana. Se trata de Francisco Sanz, fusilado en 1940 y que guardaba los manuscritos en un bolsillo.
En la exhumación de la fosa 127 del cementerio de Paterna (Valencia), llevada a cabo en 2019, se encontraron restos de 143 personas y aparecieron numerosos objetos. Entre ellos cinco cartas protegidas con un pequeño plástico, que permitieron identificar a Francisco Sanz Herráez, zapatero de Benimànet, fusilado el 13 de julio de 1940, con 40 años. Sanz estuvo preso en la Cárcel Modelo de Valencia, y allí recibió las cartas, entre ellas tres de su esposa, Nieves Monzó. Los nietos pudieron así conocer la historia de su abuelo y dónde estaba enterrado, y saber también las gestiones que hizo su abuela para intentar liberarle.
Ahora que sus descendientes podrán recuperar sus restos, Victoria Domínguez, arqueóloga de la fosa 127 de Paterna, contaba que "ahora se ha cerrado el círculo". Sin embargo, aún quedan otros 121 restos por identificar.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Hallazgo de cinco cartas que han permitido identificar a un hombre en la fosa 127 del cementerio de Paterna (Valencia), emitido el 2 de septiembre de 2019 en la primera edición del Telediario. Se trata de Francisco Sanz, fusilado en 1940 y que guardaba los manuscritos en un bolsillo.
Sus nietos se enteraron por las redes sociales de este descubrimiento. Desconocían por completo la existencia de estas cartas; también su padre. En ellas, que se han conservado durante tantos años, se cuenta la lucha que sostuvo su abuela para mantener vivo a su esposo.
Ahora que sus descendientes podrán recuperar sus restos, Victoria Domínguez, arqueóloga de la fosa 127 de Paterna, contaba que "ahora se ha cerrado el círculo". Sin embargo, aún quedan otros 121 restos por identificar.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Las cartas encontradas en una fosa de Paterna han permitido encontrar al hijo y a los nietos de una víctima del franquismo. Se llamaba Francisco Sanz y las guardaba en un bolsillo cuando fue fusilado en 1940. Ahora, sus descendientes podrán recuperar sus restos.
Información sobre cuatro postales y una carta localizadas en la fosa 127 del cementerio de Paterna (Valencia), emitida el 30 de agosto de 2019 en la segunda edición del Telediario. Se trata de Francisco Sanz, un represaliado fusilado en 1940.
Los manuscritos fueron hallados en uno de sus bolsillos de la chaqueta. Eran de su mujer, Nieves Monzó, según cuenta Pepe González, presidente de la Asociación de Víctimas del franquismo de la fosa 127, donde se habla de varios niños. Es por eso que buscan a los descendientes para que puedan reclamar sus restos.
Victoria Domínguez, directora del equipo arqueológico de la fosa 127, cuenta que sí es normal que aparezcan objetos personales junto a las víctimas. "Lo que no es habitual es que el papel o el cartón se conserven tan bien", comenta a TVE, también. En la fosa se han encontrado restos de 147 víctimas, pero solo 25 familias han reclamado los cuerpos.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Asociaciones memorialistas y científicas. Es la agenda del jefe del Ejecutivo en funciones para este lunes, en la que no aparecen contactos con los partidos políticos que podrían facilitarle su investidura. De momento, Pedro Sánchez, da prioridad a las reuniones con la sociedad civil, con las que quiere perfilar una propuesta programática que lanzar a sus potenciales socios. Queda menos de un mes para la convocatoria automática de elecciones, si no se elige antes a un presidente del gobierno.
Miles de españoles, republicanos y muchos de ellos ex combatientes en la Guerra Civil española, participaron en la liberación de París de los nazis durante la segunda Guerra Mundial. Sus blindados ostentaban nombres como "España cañí", "Ebro", "Don Quijote"... Eran aguerridos, los más aguerridos, puesto que llegaban curtidos de la guerra contra el ejército franquista. Estos españoles hicieron piña y méritos en la unidad popularmente conocida como "La 9ª", o también, División Leclerc. Su leyenda, quizás no tan mimada como otros unidades de otros países en esa contienda, sigue viva.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha felicitado este sábado a su equipo de investigación, liderado por el profesor Gutmaro Gómez Bravo, que ha trabajado contrarreloj para concluir la lista de 4.427 nombres de españoles muertos en campos de concentración nazis, publicada este viernes en el BOE. El equipo de la investigación, realizada por el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UCM, fue el primero en acceder a los libros históricos del Ministerio de Justicia y cotejar con los registros conservados por la Asociación Amical de Mauthausen, según la Complutense. 10/08/19
Hablamos con la Asociación AMICAL de Mauthausen, que ha elaborado una lista en la que se recogen los nombres y apellidos de miles de españoles que murieron en este campo de concentración. Después de 80 años, el Gobierno en Funciones de España ha dado cumplimiento a una de las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica por una cuestión de reconocimiento de las víctimas. A la lista se añadirán casi 700 nombres más. El número de españoles que, huyendo de la Guerra Civil acabaron muriento en Mauthausen se eleva a 4.427.