Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Asegura Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel, que cada vez son más los intentos de distorsionar la realidad del Holocausto. Contra ellos, recuerda, es fundamental la información y la preservación de la memoria. Desde el Senado, tras el acto de Estado en el Día de la Memoria del Holocausto, hablamos con él y con Concepción  Díaz Berzosa, vicepresidenta de Amical de Mauthausen y otros campos, que recuerda la importancia de mirar al pasado para poder encarar el futuro.

Fabián Salvioli, relator de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación dice que la política pública es la responsable de que se garantice el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos. Defiende los resultados de las comisiones de la verdad que se han puesto en marcha desde los años 80 en países como Argentina y cree que España “se debe una comisión de la verdad”. Cree que es muy importante que esa verdad la escriban las víctimas y, poniendo el foco en la Ley de Memoria Democrática, defiende: “Tapar las cosas no conduce a nada. Es sana la apertura del debate y es una oportunidad para dar los pasos necesarios. Es necesaria una verdad oficial, a través de mecanismos oficiales”. Dice que la Transición se basó en el olvido porque en ese momento no se podía aspirar a más, pero que el tiempo ha pasado: “Hace 45 se hizo lo posible y ahora se puede hacer otra”.

Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU en el Congreso y secretario de Estado de la Agenda 2030 dice que parte del problema que está habiendo con la Ley de Memoria Democrática es que no se está explicando bien y mira hacia el PSOE. Está convencido de que la norma terminará saliendo adelante y asegura que, lo importante que tiene, es que acaba con la impunidad. El quid de la cuestión es en la enmienda sobre la Ley de Amnistía de 1977: “Es cierto que la enmienda no cambia la Ley de Amnistía, pero no es correcto interpretar que como no cambia la Ley de Amnistía, no se puede acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo”. Santiago añade: “Las leyes de Amnistía no pueden amparar los crímenes de la humanidad. Eso lo establece el derecho internacional desde 1899, los Tratados de España y la Constitución del 78”. Por eso, asegura, ahora se hará justicia: “No estamos diciendo que haya que meter a nadie en la cárcel: ha transcurrido el tiempo y hay muchas formas. Las víctimas necesitan una verdad judicial y mecanismos de reparación. Eso es justicia y eso es acabar con la impunidad”.

La Ley de Memoria Democrática vuelve a enfrentar a los socios de gobierno PSOE y Unidas Podemos que pactaron una enmienda y sugirieron que abría la puerta a juzgar crímenes franquistas. Sin embargo, los socialistas han reconocido que no tendrá efectos. Unidas Podemos considera que cambiará la interpretación que hasta ahora han hecho los jueces.

El PSOE ha enfriado las expectativas y reconoce que la enmienda que han pactado no facilita juzgar los crímenes del franquismo. Esa enmienda dice que por encima de las leyes españolas -incluida la de Amnistía- está el Derecho internacional, que considera que los delitos de lesa humanidad ni prescriben ni se pueden perdonar. Pero eso a partir de la fecha en la que entraron en vigor en España los tratados internacionales, no antes.

Unidas Podemos discrepa y dicen que el derecho internacional es de obligado cumplimiento desde hace medio siglo. Y que los jueces se han escudado en la ley de amnistía para no hacerlo.

FOTO: EFE/ Mariscal

PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda conjunta a la Ley de Memoria Democrática para modificar (sin derogar) la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de que se puedan investigar los crímenes del franquismo al indicar que no pueden prescribir ni ser amnistiados.

"Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”, reza la enmienda de PSOE y Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso RTVE.

FOTO: EFE/Zipi

PSOE y Unidas Podemos han pactado una treintena de enmiendas a la ley de Memoria Democrática para que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados como delitos de lesa humanidad, pese a que no se anulará la ley de Amnistía de 1977. La enmienda especifica que esa ley está sujeta al derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, lesa humanidad o tortura ni prescriben ni son amnistiables. Otra de las enmiendas contempla que el Valle de los Caídos recupere el nombre original de Valle de Cuelgamuros.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, sigue negociando con el PSOE y con UP los PGE para este año, es optimista sobre el resultado final, pero reconoce que hay pocos avances: “Hemos entrado en una segunda fase, que es la central, la que puede comportar más dificultades. Vamos lentos, pero vamos. Espero que se alcance un acuerdo para ambos”. Insiste en la idea de que “el voto de ERC se suda” y acusa al PSOE de mantener una posición “altiva”. Rufián mira hacia adelante y cree que estos serán los últimos presupuestos de la legislatura: “El escenario que se divisa para 2023 puede parecer que no son unos presupuestos anuales, sino de dos años. El PSOE necesitará despegarse de ciertas formaciones para recuperar apoyo electoral”. ERC también puede ser unos de los apoyos clave para la Ley de Memoria Democrática pero, en este terreno, dice que están “lejos, por no decir muy lejos”. Según Rufian, “el PSOE lo intenta pactar con Ciudadanos, que es una mala noticia, porque Ciudadanos ha pactado ponerle una calle a Millán-Astray en Madrid”. Sobre la reforma de la pensiones, ERC cree que la hoja de ruta del Gobierno será un parche y apuesta por mejorar las condiciones de trabajo de los inmigrantes, que contribuyen a pagarlas. Por último, descarta negociar con el PSC los presupuestos catalanes, en lugar de con la CUP. Cree que la unidad de los independentistas no debe romperse y se muestra esperanzado en que se llegue a un acuerdo que permita la retirada de la enmienda a la totalidad.

  • De momento se han encontrado los restos de más de 20 personas, pero se calcula que podría haber alrededor de 150
  • La mayoría son jóvenes, de entre 20 y 23 años, que fueron fusilados por falangistas en los primeros días de la contienda

Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia, ahora antes de llegar al acuerdo con el PP, ha dicho en RNE que confía en que podían acercarse posturas. El diálogo que se ha retomado con el PP no es el único. El Gobierno necesita recabar apoyos para los PGE. Bolaños ha avanzado que habría cambios en el decreto energético y no descarta transferir la competencia de los cercanías a Cataluña como ha pedido ERC: “En una negociación uno sabe cómo se sienta y cuáles son sus posiciones de partida. Nuestra prioridad es el servicio al ciudadanos. Ya hay una parte transferida y la otra parte se puede hablar, aunque nosotros creemos que se está garantizado”. Bolaños también defiende la ley de Memoria Democrática que se debate hoy en el Congreso. Dice que es una norma necesaria: “España la necesita. Todos países que han sufrido dictaduras la tienen. Podemos homenajear a todas las víctimas, sin excepción. A partir de ahí, hablaremos con todos. Me gustaría que no haya ninguna fuerza que se borre”. Reitera el apoyo del PSOE a la monarquía parlamentaria lo que no quita, asegura, para que este fin de semana el PSOE pueda plantear debates alrededor del modelo de Estado. Desde la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense concluye que los jóvenes son una prioridad de este gobierno y uno de los grandes beneficiarios de los presupuestos de este año.

O 18 de febreiro de 1978 ardeu o Pazo de Meiras, a residencia veraniega de Francisco Franco durante toda a dictadura. Os soldados da Brigada Aerotransportable foron empuxados fóra das súas camas para tratar de salvar do lume tódolos bens posibles. 43 anos despois, un daqueles soldados relata o que sucedeu aquela noite. As súas palabras reviven as dúbidas sobre se aquel incendio foi provocado, e se se utilizou para tapar un expolio de obras de arte.