Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los restos del general Gonzalo Queipo de Llano han sido exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, tras 71 años reposando allí, en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que también ha determinado la exhumación en el mismo templo de los restos mortales del general Francisco Bohórquez Vecina.

A las 2:20 horas de este jueves salían de la basílica de la Macarena de Sevilla los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos, y de su esposa Genoveva Martí, con lo que culminaba una operación, que se ha desarrollado en poco más de cinco horas.

Pasadas las 2.20 horas de la madrugada de este jueves finalizaba en la basílica de la Macarena la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, después del requerimiento formulado por el Gobierno central a la hermandad a cuenta de las determinaciones de la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público.

Los restos del general Gonzalo Queipo de Llano han sido exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, tras 71 años reposando allí, en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que también ha determinado la exhumación en el mismo templo de los restos mortales del general Francisco Bohórquez Vecina.

Hoy por primera vez se celebra el día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura, un homenaje contemplado en la Ley de Memoria Democrática. Ha llegado en forma de diplomas que dan voz a aquellos que la perdieron represaliados. Y detrás de cada pergamino, una historia. "Mi abuela fue comunista, feminista, sindicalista, escritora. Pasó 18 años en las cárceles franquistas de mujeres", cuenta uno de los descendientes.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Este lunes se ha celerado el primer acto oficial en homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, según establece la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado 20 de octubre. Pedro Sánchez ha presidido el acto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid en el que se han entregado 20 diplomas de reparación a familiares de víctimas del franquismo y representantes de asociaciones. Benita, hija de Facundo Navacerrada, fundador de UGT en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y fusilado al terminar la Guerra Civil en Colmenar Viejo, ha manifestado en 'Hablando Claro' su emoción. "Para mi esto es lo más grande del mundo, ha asegurado. “La emoción que he sentido con esos aplausos, el reconocimiento de que fue un ser humano, porque lo trataron peor que a un perro", ha explicado.

Foto:EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El acto, celebrado por primera vez este lunes tal y como mandata la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, ha contado con la presencia de la práctica totalidad de los ministros del Gobierno, asociaciones memorialistas, familiares y víctimas. En él se han entregado 20 diplomas de reparación a familiares de víctimas del franquismo y representantes de asociaciones, como las Trece Rosas, o las Sinsombrero. Después, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todo el colectivo de víctimas.

El Gobierno ha requerido a la Hermandad de la Macarena de Sevilla paraexhumar los restos del general franquista Queipo de Llano, enterrado en una capilla de la basílica desde 1951.

La ley de Memoria Democrática, en vigor desde el viernes, contempla la retirada de los restos de militares sublevados de lugar "preeminentes". La Hermandad, por su parte, ha reiterado su voluntad de"cumplir escrupulosamente" la legislación respecto a la exhumación "en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático". Foto: EFE/ JOSÉ MANUEL VIDAL

La Ley de Memoria Democrática ha entrado en vigor y ocho municipios deberían cambiar su nombre para ajustarse a ella tal y como ha solicitado un abogado, que ha presentado ocho peticiones para que lo hagan. Se trata de tres localidades de Castilla y León (Quintanilla de Onésimo, Alcocero de Mola Burgos y Leonardo de Yagüe), dos de Extremadura (Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana), dos de Castilla-La Mancha (Alberche del Caudillo y Llanos del Caudillo) y una de Andalucía (Villafranco del Guadalhorce). La anterior legislación solo contemplaba el cambio de nombre para calles o plazas. Ahora, sin embargo, se incluye la toponimia. La ley califica de infracción grave mantener estos nombres y los ayuntamientos podrían enfrentarse a sanciones de hasta 10.000 euros. La alcaldesa de Alhaurín el Grande (Málaga) municipio al que pertenece la pedanía de Villafranco del Guadalhorce ha manifestado que no tiene ningún interés en mantener este nombre y que los técnicos van a estudiar la ley de Memoria Democrática.

Fotos: EFE/Daniel Pérez

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática, tras su publicación ayer en el BOE. Una norma aprobada con polémica y que, entre otros aspectos, declara ilegal el régimen franquista y permitirá estudiar la vulneración de derechos humanos durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura, pero también desde 1978 al 83. Además, implicará la retirada de todos los símbolos franquistas.

El Gobierno ve como un gesto de buena voluntad que la familia de José Antonio Primo de Rivera no quiera crear polémica conel traslado de sus restos del Valle de los Caídos. La tumba del fundador de Falange continúa en el altar mayor, donde también estaba la de Franco.

Con la nueva ley de Memoria, las tumbas y las criptas del valle se convierten en cementerio civil. Por ello, la familia Primo de Rivera ha comunicado su intención de llevárselo fuera del Valle, ya que la voluntad de José Antonio era estar en un cementerio católico.

Más allá de los deseos religiosos de la familia, la ley obliga a exhumarlo porque ninguna víctima de la guerra civil puede destacarse por encima de otras. Podría inclurso continuar en el valle de cuelgamuros pero, fuera del altar, en un lugar más discreto. Sin embargo, fuentes del Gobierno y expertos avisan de que solo el Estado puede acometer los trabajos. Foto: Rafael Bastante / Europa Press

El Senado ha aprobado definitivamente, sin aceptar enmiendas parciales, la Ley de Memoria Democrática, que sustituye a la de Memoria Histórica de 2007. El estado se encargará de buscar y reabrir las fosas de la Guerra Civil y se resignificarán lugares históricos como el Valle de los Caídos, que pasará a ser de Cuelgamuros.