- Un cómic que es el último trabajo del dibujante Manuel M. Vidal, fallecido el pasado marzo
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- La ley establece la creación de un inventario de elementos contrarios a la memoria para que el Estado exija su retirada
- Otro reto es la extinción de la Fundación Francisco Franco, pero esta medida sigue sin tener fecha
Se cumple el primer aniversario de la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros, en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática. Pero casi año y medio después de la entrada en vigor de la norma, las asociaciones recuerdan que aún quedan muchas tareas pendientes.
- Una de las comisiones aborda la "posible vulneración de derechos humanos" entre 1978 y 1983
- Las otras son: sobre el pueblo gitano y sobre la reparación económica de las víctimas de la Guerra Civil
- Desde las asociaciones piden que esta comisión consiga cambios reales
- Esta comisión llega tras siglos de discriminación al pueblo gitano
Homenaje de vecinos y familiares a las 500 víctimas mortales del franquismo en el cementerio de Cuenca, donde estaban ubicadas varias fosas comunes. Una noticia emitida el 20 de abril de 2024 en el Telediario de Fin de Semana.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
- También han iniciado el proceso de las leyes de libertad educativa, radiotelevisión pública, transparencia y antifraude
- Los diputados del grupo Compromís ha acudido de luto porque para ellos es "un día negro para los valencianos"
- El colectivo Memoria y Libertad reprocha al Ayuntamiento de Madrid que "desmantelara" el homenaje en el cementerio
- En un acto, la sobrina de una de las "Trece rosas" ha leído el manifiesto en el que reclaman la intervención del Estado
- El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, asegura que la fundación no se ilegaliza sino que se extingue
- La fundación recuerda que ya cambió sus estatutos para adaptarse a la ley y augura una "dura lucha" en los tribunales
El Gobierno asegura que estamos ante los últimos días de la Fundación Francisco Franco. Según el ministro Ángel Víctor Torres queda poco su "extinción" como marca la Ley de Memoria Democratica.
FOTO: EFE/ Kiko Huesca
- La iniciativa fue presentada por el Grupo Socialista y ha contado con el apoyo también del PP
- El debate se produce después del registro de la proposición de ley de Concordia de PP y Vox
Recuperar la memoria democrática de las mujeres es el objetivo del colectivo de historiadoras "Herstóricas". Llevan años documentando historias de mujeres que lucharon por la democracia y los lugares donde se enfrentaron a la represión en la dictadura.
- Tras las quejas de las 160 familias por la visita de Sánchez, el Gobierno las ha invitado a ver los trabajos de exhumación
- Ante el Parlamento Europeo se promoverán iniciativas para incluir en el orden del día del pleno su debate y votación
Llegar hasta las criptas del Valle de Cuelgamuros como Pedro Sánchez ha hecho este jueves. Los familiares llevan mucho tiempo reclamando esa visita a los trabajos de exhumación. Así que enterarse de la imagen por el Telediario no les ha gustado y han presentado una queja al Gobierno. Una queja que ha tenido efecto. Los familiares han recibido una invitación cursada hoy mismo para conocer esos trabajos de primera mano. El equipo forense les explicará el operativo de búsqueda y podrán plantear las cuestiones oportunas.
El presidente Pedro Sánchez ha visitado este jueves por sorpresa las criptas del Valle de Cuelgamuros en plena colisión con las leyes de concordia de PP y Vox en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. El Gobierno ha anunciado que las va a denunciar ante el relator especial de la ONU, y a otras instancias internacionales, como el Consejo y el Parlamento Europeo.
- El ministro de Cultura y portavoz de Sumar acusa al PP de practicar "una especie de filibusterismo parlamentario"
- "El acceso a las instituciones de Vox permitido por el PP es un grave problema", ha afirmado en Las Mañanas de RNE
El Gobierno llevará al Constitucional la derogación de la ley sobre memoria histórica de Aragón y las nuevas normas que plantean la Comunidad Valenciana y Castilla y León si finalmente se aprueban. Las tres comunidades están gobernadas por PP y Vox. Para el Ministerio de Memoria Democrática, blanquean la dictadura y suponen una derogación de la normativa estatal.
- Asegura que antes de recurrir, tratarán de reunirse con los Ejecutivos autonómicos para llegar a un acuerdo
- Aragón avisa de que no dará "un paso atrás" y no cambiará "ni un ápice" la ley autonómica
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo tiene intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes autonómicas impulsadas por PP y Vox que van en contra de la norma estatal de Memoria Democrática aprobada en 2022.
En una entrevista en La Hora de La 1, se ha referido en concreto a la ley aprobada por el Gobierno de Aragón y las que quieren aprobar los Ejecutivo de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde en todos ellos gobierna el PP junto a Vox.
FOTO: EFE/ Adrian Ruiz Hierro