Espe Pons es una experimentada fotógrafa, que ha centrado sus proyectos en la memoria personal, familiar y colectiva. Sus últimos tres trabajos -Bajo la luz del mar, Tierra y Flucht- los ha publicado como fotolibros y han sido reconocidos, como ganadores o finalistas, en los festivales PhotoEspaña y Los Encuentros de Fotografía de Arlés (Francia).
¿Sabías que el régimen franquista estableció campos de concentración para personas homosexuales? Lugares que representaron en su máxima expresión la represión de la diversidad sexual. Hoy nos acercamos a la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, Canarias. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática lo ha señalado como "Lugar de Memoria".
El Ministerio de Cultura iniciaba ayer los trámites necesarios para la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Democrática. Cultura abre así ahora un periodo de recopilación de informaciones en el que participarán también las asociaciones de memoria. Para conocer cómo será todo este proceso hablamos con Eduardo Ranz, abogado y profesor de la Universidad Carlos III, experto en memoria democrática: "Primero hay que recabar informes, previsiblemente de la Secretaría de Estado de Memoria democrática, que será favorable a la extinción de la Fundación; después hay un trámite de audiencias, donde la Fundación se opondrá; y será un órgano judicial el que determine finalmente su extinción o no". Y no admite marcha atrás: "Ya ha arrancado el expediente, con lo que ya se divisa un final".
Reconoce Ranz que la decisión de Cultura es muy acertada, ya que una fundación como ésta no tiene cabida en democracia: "En Europa estas cosas o ocurren: no existe la Fundación Adolf Hitler, no existe la Fundación Benito Mussolini, y en España todavía tenemos un colectivo dedicado a una persona que ordenó asesinar a más de 114.000 víctimas, por tanto es totalmente incompatible con cualquier visión del siglo XXI". Y añade que el Ministerio del Interior debe "evitar que el colectivo renazca como una asociación a través del registro".
El Gobierno quiere que la Fiscalía determine si hay delito de odio en lo ocurrido esta semana en el parlamento de Baleares, cuando su presidente, Gabriel Le Senne (Vox), rompió una foto de tres militantes republicanas fusiladas. La presidenta balear, Marga Prohens (PP), ha afeado el gesto y la oposición reclama su dimisión. Él ha pedido disculpas.
Fausto Canales llevaba más 20 años buscando los restos de su padre, un jornalero de Ávila asesinado durante la Guerra de España por falangistas. El equipo forense de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática halló en el Valle de Cuelgamuros una caja con el número "198". ¿Qué contenía?
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha tachado de "repudiable" que el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), haya roto en "un acto violento" las fotos de víctimas de la dictadura y ha avanzado que desde el Gobierno están estudiando "si estamos ante un acto de odio o enaltecimiento del franquismo". Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que también ha instado a que los diputados del Congreso condenen lo ocurrido.
El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha expulsado del pleno a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa de la Cámara Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir retratos de mujeres republicanas asesinadas en la Guerra Civil, durante el debate sobre la derogación de la ley de memoria democrática.
Estreno del documental Las Mujeres de Negro, dirigido por Rober Astorgano, que homenajea a las víctimas del franquismo en La Barranca (La Rioja), emitido en el informativo territorial de Telerioja el 14 de junio de 2024. Este reportaje nace a raíz de una historia familiar y una fotografía, sorteando un "silencio que ha estado marcado en todas las familias y que sigue estando todavía", explica a TVE Astorgano.
Las Mujeres de Negro se dirige especialmente a todas esas madres, hijas, viudas y hermanas que lloraron a sus muertos en los años de la dictadura, depositando flores en fosas anónimas dónde sabían que sus familiares habían sido fusilados y enterrados. "Quiero contar la fuerza, la dignidad, la valentía que tuvieron estas mujeres de hacer esto, a pesar de todas las humillaciones que sufrieron", relata el director.
Jacqueline era una niña cuando se llevaron a su madre de Cenicero (La Rioja). Se llamaba María Argentina, tenía 24 años y la llamaban "la maestra". Es uno de los muchos testimonios revelados en este documental, que sirve, cuenta su director, para reivindicar lo que ocurrió y que no caiga en el olvido.
El 13 de junio de 1939 llegaba el buque “Sinaia” al puerto mexicano de Veracruz. A bordo, 1599 exiliados republicanos españoles que lo habían perdido todo tras la Guerra de España, salvo sus valores, su dignidad y su memoria, que serían acogidos con honor y respeto por el gobierno de Lázaro Cárdenas.
El Gobierno lo había anunciado pero ya es oficial, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la derogación de la ley de Memoria Histórica de Aragón y mantiene abierta la posibilidad de hacer lo mismo con las leyes de Concordia del PP y Vox en Castilla y León y Comunidad Valenciana.