Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incidencia de casos de coronavirus en Ávila baja del límite de los 100, 98 en el último día.

El exdiputado de Por Ávila, Alberto Encinar, confirma que las discrepancias con la formación surgieron a raiz de la publicación en redes de un documento con las ayudas recibidas por la Diputación para el incendio de Navalacruz.

Nueva concentración de los Foros por la Memoria Histórica de Ávila y del Valle del Tiétar para reclamar el derribo del monumento franquista en el Puerto del Pico.

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal altamente especializada en estafar a colectivos vulnerables, con víctimas en Ávila.

El bailarín y coreógrafo abulense Christian Martín actuará por primera vez en Ávila, tras una carrera de 20 años.

Nombramiento de María Domínguez Remón, la primera mujer alcaldesa de España en la II República, como hija adoptiva de Fuentejalón, emitido el 6 de septiembre de 2021 en el informativo territorial Noticias Aragón. En ese municipio zaragozano fue fusilada en septiembre de 1936. Sus restos fueron exhumados a principios de año y, tras ser identificados, reinhumados en una ceremonia a la que asistieron, entre otros, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Gobierno de Aragón declarará su tumba como "Lugar de memoria democrática" para impulsar su conocimiento.

Lambán explicaba ante los medios de comunicación que "desde el momento en que esto se plantea, no como un intento deliberado de reabrir heridas, sino de justamente de cerrarlas, la opinión pública lo va entendiendo cada vez más". Sobre las "resistencias que pueden existir en algunos reductos institucionales", el presidente de la región se mostraba "seguro" de que irían desapareciendo.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La última obra de Pedro Almodóvar es un tapiz sobre maternidad, lazos femeninos y memoria histórica que ha cosechado aplausos en la apertura de la competición oficial del Festival de Cine de Venecia, de la Mostra. El manchego ha defendido la necesidad de pagar la deuda con los desaparecidos para cerrar definitivamente lo ocurrido en la Guerra Civil española, un discurso mucho más político de lo que nos tiene acostumbrado el cineasta. Nos lo cuenta el corresponsal de Radio Nacional de España en Italia, Jordi Barcia.

Polémica en Villadangos del Páramo, donde los vecinos rechazaron exhumar 71 cuerpos de fusilados en 1936 de una fosa común en el cementerio de la localidad leonesa. La noticia fue emitida el 30 de agosto de 2021 en la segunda edición del Telediario. Entre los motivos para negarse se alude a que los trabajos podrían afectar a las tumbas que están alrededor. Sin embargo, el Gobierno de Castilla y León recordó que hay que cumplir la ley de Memoria Histórica y, por eso, la exhumación tiene que llevarse a cabo.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Homenaje a Martzelo Lasa Zebeiro en la fosa de Lizarrusti (Navarra), emitido el 25 de agosto de 2021 en el informativo territorial Telenavarra. En Lizarrusti se ha realizado un acto homenaje a Martzelo Lasa Zeberio, que fue asesinado en agosto del 1936, en el puerto de Lizarrusti, con 17 años. En esta fosa han encontrado sus restos óseos 83 años después, junto a ella se ha colocado una escultura en su memoria.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la guerra civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ley de la Memoria Democrática y para el catedrático Julián Casanova esta norma no es algo exclusivo de nuestro país. “Esto no es un invento, ni una obsesión de un Gobierno. España no es ni el primer ni el último país que va a tener este tipo de ley en Europa. […] Todos los países han tenido problemas en cómo gestionar el pasado”, ha explicado Casanova en Las Mañanas de RNE, donde ha insistido en la importancia de pensar en cómo reparar a las víctimas “Si alguien cree que la normalización es mirar al futuro y no al pasado, el pasado siempre volverá”. Casanova también se ha referido a la resignificación del Valle de los Caídos: “Nunca he defendido que los lugares de memoria hay que destruirlos, pero sí hay que explicarlos. Lo que no se puede mantener en el siglo XXI es la explicación que un ciudadano se encuentra cuando llega allí”.

Es la llave que abre el Pazo de Meirás, hasta el pasado septiembre, en manos de la familia Franco... Una sentencia lo declaró entonces bien del Estado obligando a sus herederos a devolverlo... De momento, de la que fue residencia de verano del dictador, solo podrán visitarse sus jardines... La justicia no ha resuelto aún si la familia, como reclama, se podrá quedar con los bienes inmuebles...Hoy el Gobierno central, la Xunta y otras administraciones gallegas han firmado un protocolo temporal de gestión conjunta...Fuera la voz de la plataforma Defende Meirás... La vicepresidenta Calvo se ha acercado y les ha dado las gracias por su lucha...Para ellos están reservadas las primeras visitas desde el jueves. A partir del 4 de julio, cualquier ciudadano podrá entrar con cita previa. FOTOGRAFÍA: EFE/ Cabalar.

  • Las Torres de Meirás, creadas por la escritora Emilia Pardo Bazán, fueron un "regalo" de las autoridades coruñesas al dictador
  • El Pazo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 por la Xunta y los herederos de Franco tuvieron que permitir visitas
  • Este miércoles preestreno del reportaje, "La Memoria de Meirás", a las 20.00 en RTVE.es y estreno en La 2 a las 23.40

Exhumación de la fosa del cementerio de Almagro (Ciudad Real), emitida el 8 de junio de 2021 en el informativo territorial Noticias de Castilla-La Mancha. En las excavaciones se han recuperado los restos de 26 represaliados por el franquismo. Tras la identificación de los huesos, se procede a su entrega a las familias para su reinhumación.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias