Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Nuevo intento de salto a la valla por la zona del Río de Oro. La senadora del PP, Sofía Acedo, defiende una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. CPM propone medidas para facilitar el tránsito de vehículos y porteadores en Farhana, Barrio Chino y Beni Enzar que beneficiaría, sobre todo, a los comerciantes locales. La Audiencia Provincial de Melilla condena a dos médicos del Hospital Comarcal a un año y 9 meses de prisión por falsear una muestra de sangre del hermano de uno de ellos que acababa de dar positivo en un control de alcoholemia. El Melilla Baloncesto se enfrenta mañana en el Javier Imbroda ante el Peñas Huesca. Y hoy nueva concierto de jazz en la UNED, a cargo de Olé Swing.
El presidente Imbroda admite estar cansado y no descarta su retirada "más pronto que tarde". El PP ha criticado el documento que ha presentado el PSOE para tratar de formar gobierno porque, dicen, propone medidas que dispararía el gasto público y no defiende de forma explícita la ciudad de España. CPM quiere que los PGE incluyan una partida específica para reducir la tasa de taro en la ciudad. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, es desde ayer, presidente de REMESA, la empresa pública que gestiona el tratamiento de todos los residuos de la ciudad. UGT reclama un salario mínimo de 1.200 euros para todos los empleados de la AGE y que se amplíen las plantillas. La U. D. Melilla prepara ya su cruce del fin de semana frente al San Roque de Lepe.
PSOE y CPM coinciden con Podemos en la eliminación de las concertinas; el PP se opone. Los militantes del PSOE pueden inscribirse en la página web mipsoe.es para votar sí o no al pacto de gobierno que proponga Pedro Sánchez. La consejera de Economía y Empleo, Esther Donoso, ha asegurado que un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos supondría “barra libre” para los independentistas y ha criticado las medidas que propone la formación morada, como la subida del IRPF o del impuesto de sociedades. CPM exige al gobierno la modificación urgente del Reglamento de la Asamblea, sobre todo, lo relativo a los Plenos de Control. El PSOE ha presentado en la Asamblea una moción en la que insta al gobierno local a mejorar las infraestructuras y los servicios de limpieza en Tiro Nacional y Averroes. El Melilla Baloncesto prepara ya el encuentro del viernes, en casa, frente al Peñas Huesca.
Melilla se encuentra hoy en alerta amarilla por temporal. Ayer el nivel era naranja, más elevado, y se registraron rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora. En total, lo bomberos han realizado en las últimas 24 horas más de 40 intervenciones relacionadas, sobre todo, con caídas de ramas y de cascotes. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los convenios de colaboración de la CAM con la sociedad San Vicente de Paúl y con las asociaciones ASIS y Autismo Melilla. El presidente de la comisión de control de contrataciones, el diputado de CPM Hassan Mohatar, ha convocado una reunión para el viernes para intentar averiguar las presuntas irregularidades de la empresa Arquisocial, adjudicataria del centro de menores de La Purísima. El PP vuelve a criticar la demora de las investigaciones policiales y de los procesos judiciales relacionados con el gobierno de Melilla. El PSOE local ha puesto en marca una web para informar sobre los contactos “gobierno para el cambio.es”.
El Tribunal Supremo archiva la causa contra Imbroda por los convenios con la prensa. Coalición por Melilla denuncia que la empresa municipal de limpieza incumple el Estatuto de los Trabajadores con contratos temporales encadenados. UGT rechaza la intención del ejecutivo local de sacar a los trabajadores de los planes de empleo del convenio colectivo de la CAM, salvo que se les aplique otro específico, piden, de igual o mayor rango. El Melilla Baloncesto se enfrenta mañana al Amics Castelló. Será baja Javi González que deja las filas del Club Decano tras llegar a un acuerdo con la entidad. Esta noche arrancan las XX Jornadas de Jazz de la UNED, que coinciden con el 40 aniversario de la Universidad a Distancia en Melilla.
Melilla es la región donde más aumentó el número de delitos y faltas en 2015. Prisión sin fianza para una mujer detenida como presunta autora de un delito de estafa y otro de usurpación de identidad. La Guardia Civil ha rescatado a tres inmigrantes de origen subsahariano que viajaban ocultos en los dobles fondos de varios vehículos. Mustafa Aberchán, líder de CPM, ve lógico que PPL se integre finalmente en el PP porque, según él, no ha fiscalizado la labor del gobierno tal y como exigía el pacto firmado entre ambas formaciones. El PSOE llevará una pregunta al Congreso para pedri al ministro de Sanidad que concrete si existe o no en el centro de salud de la zona centro un almacén para las medicinas y vacunas trasladadas desde Polavieja. La U.D. Melilla continúa preparando el encuentro que este domingo le enfrenta al Betis B en Sevilla. Hoy se ponen a la venta las entradas para “Mellizos por humor al arte”, con Arévalo y Bertín Osborne.
Populares en Libertad se integrará en el Partido Popular a partir de marzo. CPM y PSOE han reiterado que ayer rechazaron los presupuestos de 2016 porque son continuistas y no resuelven los problemas de la ciudad. Los cepemistas reclaman más inversiones y los socialistas la participación de la oposición. Rifirrafe entre la consejera de Presidencia y el líder de Ciudadanos. Paz Velázquez ha acusado a Eduardo de Castro de haber pedido la vicepresidencia en las reuniones que la oposición mantuvo tras las elecciones de mayo. De Castro lo niega. Melilla quiere ajustar los precios de las conexiones aéreas y para ello pretende alcanzar un acuerdo de costes con Madrid y Bruselas. Según el SUP, aumenta de forma notable el paso de porteadores por Beni Enzar. El Melilla Baloncesto prepara ya el encuentro que este viernes le enfrenta la Amics Castelló. Y también el viernes, arrancan las XX Jornadas de Jazz de la UNED.
Los presupuestos salen adelante con los votos del PP y PPL y todo el rechazo de la oposición. El gobierno ha defendido que son unas cuentas sociales. Coalición por Melilla, el PSOE y Ciudadanos las consideran continuistas y que no dan respuesta a los problemas de la ciudad. El terremoto del pasado 25 de enero ha podido ser una de las causas del derrumbe, ayer, del muro de un local de la calle Carlos V. Ronda de contactos del director provincial de Educación con los directores de los centros educativos para incorporar los terremotos a los planes de evacuación. Once de las cuarenta familias realojadas tras el terremoto de 6,3 grados han regresado ya a sus casas. En deportes, la U. D. Melilla empató ayer frente al líder, el Real Murcia y el Club Baloncesto Melilla se impuso por 66 a 66 al San Pablo Inmobiliaria de Burgos.
El PSOE rechazará los presupuestos en el debate del próximo lunes y CPM condiciona su apoyo a que el gobierno acepte cinco enmiendas. El PSOE pide la dimisión de Miguel Marín como presidente de la Autoridad Portuaria después de conocerse que tendrá que ir a juicio por un presunto delito de prevaricación en el “Caso Arquitecto”. Marín defiende su inocencia y asegura que hay dos sentencias anteriores a ese auto que la avalan. El ayuntamiento abre hoy las puertas de la oficina de atención al ciudadano. La Policía Nacional detiene al presunto autor de la falsa amenaza de bomba en el teatro Kursaal.
En enero el paro creció en Melilla en 92 personas hasta alcanzar los 12.104 desempleados. CPM pide un expediente informativo sobre la situación de los terrenos del Cuartel de Valenzuela y el gobierno lo rechaza en la Comisión de Control de Contrataciones que preside el principal partido de la oposición. El PSOE dice que la visita del ministro de Asuntos Exteriores a Melilla no ha servido para nada a los padres de Emin y Pisly, los dos jóvenes asesinados por la Marina Real Marroquí hace más de dos años. El Colegio de Arquitectos de Melilla denuncia que muchos de los edificios afectados por el terremoto del 25 de enero no habían pasado la inspección técnica. La Fundación Melilla Monumental quiere combatir la sensación de inseguridad ciudadana en Melilla La Vieja dotándola de seguridad privada en el horario nocturno. Ali Diakité y David Álvarez, últimos fichajes de la U. D. Melilla.
La ciudad recupera la normalidad una semana después del seísmo de 6,3 grados. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, reconoce que la llegada de menores extranjeros no acompañados a Melilla y Ceuta es un problema acuciante. La presidenta de la Gestora del PSOE local, Gloria Rojas, ha hecho balance de lo decidido en el Comité Federal que los socialistas han celebrado en Madrid durante el fin de semana. Dice Rojas que las negociaciones que lleve a cabo Pedro Sánchez serán para ver cómo recuperamos el Estado de Bienestar, se garantizan las pensiones o se deroga la reforma laboral.

Al menos 26 personas han resultado heridas a causa del terremoto que ha sacudido Melilla este lunes, a las 5:22 de la madrugada, minutos después se han registrado hasta 9 réplicas y en poco tiempo las calles de la ciudad autónoma se han llenado de gente asustada. Es el segundo terremoto que se siente en Melilla en menos de una semana.

Con el susto en el cuerpo están aún los vecinos de Melilla, tras el terremoto que les ha despertado. Un temblor de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Alborán y que también se ha sentido en la costa de Andalucía, especialmente en Málaga y Granada. En la ciudad autónoma ha habido 26 heridos leves.