Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño, ha asegurado a Canal 24 Horas que no se prevé que se produzca un terremoto mayor después del temblor que se ha producido en el Mar de Alborán, con una intensidad de 6,3 grados en la escala Richter. "Cabe pensar que lo más gordo ya ha pasado, pero sin asegurar nada", ha dicho.
"Llevamos más de 30 días con una actividad superior a lo normal en esta zona. Es una zona muy típica de terremotos. Son todo terremotos muy superficiales y por eso se sienten más por la población", ha explicado.
El director del IGN también ha detallado que no se ha activado el protocolo de alerta por maremoto ya que se hace cuando el temblor alcanza los 6,4 grados en la escala Richter, y no ha sido el caso. 25-01-2015

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha informado en Los Desayunos de TVE de que no se ha producido ningún daño personal, pero sí se han detectado grietas en algunos edificios. En este sentido, ha señalado que se han producido muchos desprendimientos de los edificios y ha advertido de que se podrían "producir más". Uno de los edificios más afectados ha sido el Palacio de la Asamblea. También Imbroda ha explicado que no se han visto afectados los suministros de agua y energía y ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El presidente de la Ciudada Autónoma ha instado a los melillenses a no utilizar vehículos particulares para facilitar la circulación de los servicios de emergencias.

Un seísmo de 6,3 de magnitud en la escala abierta de Richter se ha registrado la madrugada de este lunes en el Mar de Alborán y se ha sentido en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla, donde numerosas personas han salido a la calle por temor a derrumbes. Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ha ocurrido a las 5.22 horas entre Melilla y Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros y ha estado seguido de siete réplicas.

Un temblor de 5.1 grados en la escala Richter sacude la ciudad. Los grupos de la oposición valoran los presupuestos de la CAM que estos días se analizan en comisiones. CPM asegura las cuentas son continuistas y poco sensibles con la realidad social. Desde el PSOE echan en falta partidas para la Jefatura de la Policía Local y la playa de Horcas Coloradas. Y Ciudadanos se decanta de momento por el voto en contra. Algo más de un 1,2 millones de euros es el presupuesto que este año va a manejar la viceconsejería de Mujer y Juventud. El gobierno pone en marcha los trámites para trasladar a la península al joven maliense que cayó de la valla y entró en coma en noviembre. Este miércoles recibió el alta médica y fue trasladado al CETI. Desde Prodein reclaman su traslado inmediato. El Melilla Baloncesto viaja hoy a Palma de Mallorca para enfrentarse al Palma Air Europa mañana.
FITUR celebra hoy el Día de Melilla y se fija en las rutas fenicia y de Carlos V. La consejería de Seguridad Ciudadana va a contar este año con 6 millones 450 mil euros de presupuesto; 90 mil más que en 2015. Coalición por Melilla pide un incremento de la presencia policial en las calles, reuniones periódicas de la Junta de Seguridad y charlas preventivas para combatir la criminalidad y la delincuencia en la ciudad. El PSOE local defiende la iniciativa presentada por el grupo socialista en el Congreso para subir el salario mínimo interprofesional. El PP de Melilla teme que un futuro gobierno del PSOE suponga un grave riesgo para Melilla porque, aseguran, no se realizará la ampliación del puerto, caerán las inversiones y eliminarán la valla. El Club Melilla Baloncesto viaja mañana a Palma de Mallorca para enfrentarse, el sábado, al Palma Air Europa.
El ejecutivo local reclama al Estado que gestione con Marruecos la repatriación inmediata de menores marroquíes. La viceconsejería del Mayor y Relaciones contará este año con más de 1,2 millones de euros de presupuesto, casi un 12 por ciento más que hace un año. El PSOE afirma que el paso de Francisco Robles por la Dirección Territorial del INGESA deja en Melilla una legislatura en blanco en la que ha empeorado la atención médico a los ciudadanos. Las ventas estas rebajas han crecido entre un 5 y un 10 por ciento, según la Asociación de Comerciantes de Melilla. Medio Ambiente va a tomar medidas contra la contaminación de vertidos ilegales y quienes depositen basura donde no se debe. El Melilla Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el Palma Air Europa para adelantar el partido de este fin de semana al sábado a las 8 y media de la tarde. Ambos disputarán en Son Moix la décimo novena jornada de liga, el último encuentro de los melillenses antes de la Copa Princesa.
Esther Donoso y Francisca Conde, nuevas consejeras del gobierno local. Sustituyen en el cargo a Sofía Acedo, elegida Senadora en las pasadas elecciones generales, y a Miguel Marín, que renunció al acta de diputado la semana pasada después de que la Junta Electoral Central declarara la incompatibilidad con la presidencia de la Autoridad Portuaria. El presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, descarta que la imputación del viceconsejero Francisco Diaz, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho, afecte al pacto de gobierno PP-PPL. Mañana arrancan las reuniones de los diferentes grupos parlamentarios para empezar a debatir los presupuestos. Hoy el PSOE ha dicho que no le gustan y que no resuelven los problemas de Melilla. El grupo de 15 sirios del CETI abandona la huelga de hambre. El Carnaval costará este año 222 mil euros y lo vuelve a organizar la empresa Ismoma – Melilla, cuyos responsables son investigados por presuntos delitos de cohecho y prevaricación. La tiradora Cristina Muñoz y el haltera David Sánchez recogieron anoche en la Asamblea los Premios Melilla Deporte 2015.
El viceconsejero de Festejos pide respeto a la presunción de inocencia tras su acusación por un supuesto delito de prevaricación y cohecho. CPM sugiera el presidente de la CAM que devuelva a sus competencias a la administración central. El lunes comienzan las obras en el centro de salud de Polavieja. El centro Gámez Morón ya tiene convenio. Y según el sindicato mayoritario, entre las mejoras está la subida salarial y la duración por tres años de este nuevo acuerdo laboral. Al Qaeda en el Magreb Islámico dice que es prioritario liberar a Melilla y a Ceuta. La organización terrorista ha vuelto a utilizar una grabación de vídeo para expresar sus reivindicaciones. La Unión Deportiva Melilla se enfrenta este domingo al Marbella. No está confirmada la presencia de su técnico José Carlos Granero porque no se ha resuelto la salida de Fernando Currás.
El presupuesto de la CAM para 2016 será de 237 millones de euros; 1,3 millones menos que en el ejercicio anterior. CPM insiste en denunciar la alta tasa de abandono escolar que registra la ciudad, a que a su juicio, pasa, en muchos casos, por la convivencia entre lenguas. La Comisión de Seguridad Vial aprueba el Plan de Prevención y Vigilancia que regirá las actuaciones de las autoridades este año. El CETI readmite a tres menores sirios y a sus madres. SATE STES presenta esta tarde su calendario sobre “Mujeres en el tiempo” dedicado a las mujeres científicas. La Unión Deportiva Melilla acaba de presentar a su último fichaje, el delantero David Cubillas. La sala de exposiciones del Club Marítimo acoge una exposición de 41 retratos de Rafael Hernández.
en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

Informativo de Melilla - 12/01/2016

Detenidos el viceconsejero de Festejos y dos empresarios en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los presupuestos de la CAM irán a pleno a final de mes, según ha informado esta mañana el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. CPM va a promover una iniciativa legislativa para que a través de los Presupuestos Generales del Estado, la ciudad reciba una inversión anual que contribuya al descenso del desempleo. La CAM no permitirá la entrada en el centro de La Purísima a ningún extranjero mayor de edad. Arranca una nueva semana de entrenamiento para el Club Baloncesto Melilla que trata de olvidar la derrota ante el Leyma Basquet Coruña. Los de Alejandro Alcoba piensan ya en el encuentro que les medirá el viernes ante el Cafés Candelas Breogan de Lugo.

El 60 por ciento de los inmigrantes irregulares que llegaron a España en 2015 entraron por Melilla. El SUP tacha de montaje el video en el que se ve como una agente devuelve a una mujer a Marruecos. Melilla y Ceuta serán las regiones que menos crecerán con un incremento del PIB del 1,5 por ciento. En deportes, victoria del Melilla Baloncesto ante el líder de la tabla y record de inscripciones en la San Silvestre. En cultura, el domingo, cita con el Gospel.

ACNUR denuncia que el centro de estancia temporal de Melilla, el CETI, incumple las normas internacionales y pide una reforma integral del centro. La llegada a Melilla de conocidas franquicias sirve, según el presidente de la ciudad para impulsar la economía local y el sector turístico. 35 melillenses han firmado ya un contrato de trabajo con una conocida cadena de restauración que abre hoy sus puertas. En deportes, el Melilla Baloncesto está ya en Palencia donde se enfrenta esta noche al líder, el Quesos Cerrato. Y esta noche el teatro Kursaal acoge la primera edición del concurso “Aketemueves” de vídeos musicales lip dub.
Gloria Rojas, del PSOE, asegura que el PP debe mover ficha tras las elecciones del 20 de diciembre. El gobierno local aumenta en 60 mil euros el presupuesto para vacunas. Esta cantidad se suma a los 820 mil que ya estaban previstos para aplicar el calendario de vacunación. Guelaya – Ecologistas en Acción denuncia el aumento de la contaminación de Endesa. La asociación asegura que muchos vecinos de la zona se han quejado ya del fuerte olor de los motores de la central eléctrica. La Unión Deportiva Melilla ha anunciado el fichaje del lateral izquierdo Sergio Díaz. El jugador llega del Córdoba B y su presentación oficial va a ser esta tarde, a partir de las seis y media. Y en cultura, el cortometraje “La Carta” de Cucho Capilla logra un nuevo reconocimiento tras hacerse con el segundo premio del Primer Certamen de Cortos Amateur de Málaga.
Los parlamentarios electos por Melilla recogen hoy sus credenciales ante la JEZ. Familiares y amigos de Emin y Pisly han vuelto a concentrarse a las puertas de la Asamblea para pedir justicia. Los jóvenes melillenses aparecieron muertos por disparos en aguas de Marruecos hace ya dos años. La Policía Local ha detenido a una persona acusada de un presunto delito de lesiones durante una pelea la noche del 24. Los bares y restaurantes de la CAM han colgado el cartel de completo el primer fin de semana de navidad. La ocupación ha rondado estos días el 90 por ciento y las previsiones para la noche de fin de año son optimistas. David Sánchez deja la Unión Deportiva Melilla y ficha por el Cádiz. En basket, el Melilla Baloncesto ficha al pívot sevillano Javi González, que cubrirá el hueco de Edu Gatell.
Bienestar Social estudia la fórmula para repatriar a Marruecos un centenar de MENAS. CPM pide al gobierno de la ciudad los informes del secretario general y la abogada del Estado sobre la compatibilidad de Miguel Marín para ejercer como presidente de la Autoridad Portuaria y diputado de la Asamblea. Prisión provisional para el presunto autor de la agresión a un policía local el pasado domingo en Minas del Rif. Nuevo golpe contra el narcotráfico en Melilla. La Guardia Civil ha intervenido más de 130 kgs. de droga ocultos en los dobles fondos de varios vehículos. Ya han terminado las obras de reforma del aeropuerto de Melilla. La zona de embarque es ahora más grande y se ha separado del control de seguridad. Mario Gonçalves, del Club Voleibol Melilla, elegido MPV de la Superliga Masculina en la primera vuelta.
Un año más el "gordo" de la Lotería pasa de largo por Melilla que no resulta agraciada. El presidente de la ciudad atribuye a la campaña electoral el retraso en la aprobación de presupuestos. Un retraso, que según Juan José Imbroda, no altera la gestión de la CAM. El ex diputado del PP Antonio Gutiérrez analiza en los micrófonos de RNE los resultados de las elecciones generales. El PSOE y Ciudadanos coinciden en que va a ser muy difícil que los dos grandes partidos, PP y PSOE puedan conseguir un pacto amplio para gobernar con relativa comodidad. CPM se muestra preocupada por la alta abstención en la ciudad. Su líder, Mustafa Aberchán, dice que cuando los cepemistas concurren a las elecciones la participación es alta, según Aberchán, pero baja cuando no intervienen.
El Partido Popular ha revalidado los tres escaños en juego ayer en Melilla. El Tribunal de Cuentas archiva dos causas abiertas con la contratación pública por parte de la CAM. Tienen que ver con los pagos de honorarios a auditores de sociedades públicas y con el modificado de las obras del Kursaal. El pleno de la Asamblea aprueba por unanimidad la denominación de una calle con el nombre de Joaquín Lamas Montes. Es el vial que une Miguel Gómez Montes con Francisco Roldán. El servicio de urgencias del centro de salud de Polavieja se traslada desde hoy a Alfonso XIII debido a las obras de rehabilitación que se iniciarán en el centro de Polavieja. El Melilla Baloncesto ya está clasificado para jugar la Copa Princesa contra el Palencia tras imponerse al Força Lleida y perder el Palma Air Europa.