Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi seis millones de personas vieron el lunes en algún momento 'La Revuelta'. Fue la emisión más seguida del día en España, con una cuota de pantalla de 17,8%. Desde que arrancó en septiembre, el programa de Broncano ha sido líder en su franja en 8 de cada 10 emisiones.

Registró cerca de 5,8 millones de contactos, lideró en todas las edades de 13 a 64 años y en 11 de los 15 ámbitos geográficos y aventajó a la competencia en casi tres puntos. También logró récord de reproducciones en directo en RTVE Play, con 165.400.

El programa de David Broncano llegó a reunir a 5.752.000 espectadores únicos con las visitas de Rigoberta Bandini y Raúl Cimas. Además, logró el minuto más visto de La 1 a las 23:05 horas, con 2.788.000 seguidores y un 22% de cuota. En la franja de coincidencia con su inmediato competidor (21:55 a 23:04 horas), lideró con un 18,2% frente a un 15,4%, lo que supone 2,8 puntos de ventaja.

La victoria de Trump ha llevado al diario británico 'The Guardian' a abandonar sus cuentas en X, la red social de Elon Musk. El periódico asegura que es una plataforma tóxica y que su dueño la ha usado para influir en el debate político. En España, 'La Vanguardia' sigue esa estela y también se marcha de X. Así, hay un debate abierto: ¿desde dónde es mejor combatir la desinformación, desde dentro o desde fuera de esta red social?

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha vuelto a poner el foco en los medios de comunicación tradicionales. Cada vez más gente prefiere informarse en medios alternativos, como redes sociales o podcast. La cantidad de fuentes de información se ha multiplicado, pero no en todos los casos es fiable. La falta de filtros y la información dirigida ayudan a que los bulos se propaguen y lleguen a más gente, porque todos juntos llegan a tener más audiencia que aquellos que los contrastan.

Foto: Getty Images

Al sufrimiento por las consecuencias de la DANA se suma la incertidumbre de la desinformación. Son bulos como el de los fallecidos en el parking de Bonaire, fotografías creadas con Inteligencia Artificial o coberturas informativas descontextualizadas, entre otros ejemplos. El caos real está siendo para muchos una oportunidad para generar mensajes falsos.

Foto: Bomberos en la entrada del parking del centro comercial Bonaire (Eduardo Manzana/Europa Press)

La prueba de las oposiciones de RTVE para informador se celebra este sábado en varias facultades de la Universidad Complutense de Madrid, después de que tuviera que ser cancelado en una primera convocatoria el pasado 29 de septiembre tras una filtración de las preguntas.

FOTO: Ricardo Rubio / Europa Press

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) ha cumplido este miércoles 30 años combatiendo estereotipos sexistas en la comunicación. El organismo, dependiente del Instituto de las Mujeres, ha celebrado su aniversario en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que ha presentado el informe 30 años transformando miradas en el que recuerdan que han presentado más de 20.000 denuncias y 1.200 actuaciones a lo largo de estas tres décadas.

Hace 50 años era habitual la imagen de mujer sumisa, ama de casa, o directamente inexistente. Las cosas han cambiado pero todavía encontramos publicidades sexistas. Los estereotipos sobre la mujer se mantienen en la publicidad y los medios de comunicación, según el OIM. Un estudio realizado durante 30 años con las más de 20 denuncias dice que el 55% de quejas son de publicidad, el 30% a los medios de comunicación y un 15% a otros sectores o actividades. Nueve de los casos han llegado a los tribunales.

La presidenta de Magnum, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Cristina de Middel, expresa su alegría porque la agencia tenga a tres fotógrafas españolas en sus filas: "España y toda la industria fotográfica es muy masculina. Llegar a la cima teórica de tu carrera, entre comillas, y que lo hayan conseguido tres mujeres, de tres generaciones diferentes, con lenguajes muy diferentes, es una bonita llamada de atención. Hay que escuchar un poquito más a las mujeres, porque al fin y al cabo la fotografía, el fotoperiodismo, la fotografía documental es una persona dando su opinión. El que nos escuchen a las mujeres dando su opinión en este campo, a mí me hace mucha ilusión".