Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha anunciado este viernes la aprobación del recurso ante el Tribunal Constitucional del euro por receta que se cobra en Cataluña desde hace meses. Una medida que la Comunidad de Madrid también quiere poner en marcha a partir del 1 de enero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado tras el Consejo de Ministros que se ha decidido recurrir el euro por receta por considerarse que es inconstitucional y tras no haber llegado a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña con la que se ha intentado llegar a un acuerdo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado abierto al diálogo con las organizaciones sanitarias que se oponen al plan de privatización de la gestión de seis hospitales y ha dicho que si le plantean "soluciones alternativas concretas que supongan el mismo ahorro" el Gobierno regional las estudiará. Así lo ha asegurado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha quejado de que "hasta ahora" la actitud de las organizaciones ha sido "no negociar". "Ha habido nula disposición a dialogar hasta el momento. Solo huelgas y una negativa radical. Parece que ahora cambia y estoy deseando ver las propuestas", ha insistido.

Los enfermos crónicos pagaran por ir en ambulancia en función de su renta y de la duración de la enfermedad. Según el borrador de Sanidad, se fijarán unos topes máximos de aportación de 10 euros, de 20 o de 60 euros. La medida no afectará a los que cobren pensiones no contributivas ni a parados sin subsidio de desempleo, entre otros. El borrador de Sanidad excluye del copago a los afectados por síndrome tóxico, los discapacitados que reciben una prestación social y económica, los que cobran rentas de integración o pensiones no contributivas, los parados sin subsidio de desempleo, y las personas que sigan tratamientos como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Por primera vez en España, médicos del Hospital Clínic y del Sant Joan de Déu de Barcelona han intervenido a un niño con problemas cardíacos antes y después de nacer. A través de esta novedosa técnica el niño puede llevar una vida normal.

Convocados 75.000 trabajadores de hospitales y centros de salud públicos de la comunidad de Madrid, hoy y mañana, por los seis principales sindicatos del sector. Protestan por lo que consideran la privatización de la sanidad pública, algo que niega el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Huelga en la sanidad pública madrileña. Unos 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios de la Comunidad de Madrid están llamados a 48 horas de paro contra la reestructuración del sector. Los encierros, que se suceden desde hace semanas en muchos hospitales, se han centrado esta noche en la preparación de la huelga. El Gobierno de la Comunidad de Madrid la considera injustificada.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, pero este tipo de cáncer cada vez afecta a varones más jóvenes. A los 52 años a Enric le comunicaron que tenía un tumor en la próstata.Una enfermedad desconocida entre el público, pq la mayoría conocen los tratamientos de diagnóstico precoz para el cáncer de mama, pero no para el de próstata.Todo apunta a que los pacientes que se han realizado pruebas rutinarias y que han sido diagnosticados de forma precoz de cáncer de próstata, son pacientes que sobreviven más.Es una enfermedad con un fuerte impacto psicológico para el paciente... por las secuelas derivadas del tratamiento quirúrgico, que es el más habitual.La cirugía, en ocasiones, puede producir cierto tipo de incontinencia urinaria, impotencial sexual, y en una persona joven y activa pueden ser muy limitantes.Por eso, los médicos trabajan en nuevas técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas. Y apuestan por fármacos paliativos de menor toxicidad para mejorar, así, la calidad de vida de los pacientes.

Cada año se producen en Europa más de 400.000 casos de infecciones graves por bacterias multirresistentes. En el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el doctor Josep María Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Semfyc, recuerda que los antibióticos solo sirven para las infecciones bacterianas y nunca para las víricas. Recomienda a los pacientes no automedicarse y a las farmacias no venderlos sin receta (16/11/12).