- Afirman que ha llegado el momento de gestionar el SARS-CoV-2 como otros virus respiratorios endémicos
- Piden que se reconsideren estrategias de la época pandémica como las pruebas asintomáticas y el rastreo de contactos
Después de 21 días sin fumar, Nuria González nos explica los retos a los que se enfrenta un día antes de una consulta decisiva con su médico, el Dr. Fernando Martín, que valora si continuar con el tratamiento de Todacitan o no es necesario. Más de 21 días sin tabaco que hemos podido acompañar en Por tres razones.
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante pulmonar con cirugía completamente robótica a través de una nueva vía, una pequeña incisión debajo del esternón por la que se retira el pulmón enfermo y se introduce el nuevo, sin necesidad de romper el tórax.
De esta manera, el centro sanitario ha llevado a cabo un doble hito, ya que se trata de una técnica mínimamente invasiva y, además, se ha creado un nuevo acceso por donde sacar los pulmones enfermos e introducir los pulmones nuevos. Concretamente, la nueva vía de acceso se ha obtenido por la parte inferior del esternón, mediante una incisión de ocho centímetros, justo por encima del diafragma. Así, por primera vez no se ha tenido que hacer una gran apertura separando costillas y abriendo el tórax, que hasta ahora era la única opción disponible.
- La cirugía ha consistido en una incisión por la que se ha retirado el órgano enfermo y se ha introducido el nuevo
- Se trata de una técnica mínimamente invasiva, por lo que mejora el postoperatorio
- La bebida afecta al funcionamiento del sistema nervioso y provoca cambios en el estado de ánimo y sentimientos
- Las alteraciones que provoca el alcohol permanecen durante las seis primeras semanas de abstinencia, según el CSIC
Ana Molina es nuestra dermatóloga de cabecera, la que mejor da respuesta a nuestros problemas de piel abre su consultorio, 'Cuestión de piel'. Hoy nos trae truco y soluciones para dar un mejor cuidado a esta mientras realizamos actividad física.
Kathryn Mannix, doctora experta en cuidados paliativos, nos cuenta en Por tres razones cómo debería ser una conversación difícil, tratando de entender el punto de vista de la otra persona, con un equilibrio de escucha. Desde su experiencia, y desarrollándolo en el libro Las palabras que importan. Cuando la clave es escuchar, de la Editorial Siruela, la doctora nos descubre cómo las conversaciones con estas personas son "sorprendentemente inspiradoras, aunque puedan provocar lágrimas, están llenas de un tipo distinto de esperanza".
Los futuros médicos residentes han empezado este viernes a solicitar plaza para especializarse. Más de 10.700 personas optan a una de las 8550 . El lunes, se adjudicarán las plazas de las 400 mejores notas. El Telediario de TVE ha estado con algunos de los aspirantes mientras hacen su elección.
Un tribunal de apelaciones de EE.UU. devuelve al mercado la píldora abortiva mifespristona bajo "estrictas condiciones"
- Un juez de Texas paralizó su comercialización tras 23 años al considerar que no se tuvo en cuenta su impacto negativo
- La decisión del tribunal, que es temporal, se produce tras la apelación de 200 congresistas demócratas
- El Foro de Atención Primaria (AP) advierte de la falta de pediatras en la mayoría de las comunidades autónomas
- En Galicia, Ceuta y Melilla sigue la huelga indefinida mientras en Andalucía se ha convocado un paro de 12 horas
En Por tres razones hablamos con el cirujano especializado en cirugía robótica mínimamente invasiva Antonio de Lacy, que, a pesar de estar jubilado en la sanidad pública, aún continua activo y sigue operando en distintos hospitales, entre ellos el Hospital Clínic de Barcelona. El doctor aboga por conseguir una innovación y comunión entre lo público y lo privado, conseguir la fórmula para alcanzar la mejor sanidad, sin bandos ni banderas políticas de por medio.
En Andalucía, jornada hoy de huelga de doce horas hoy en la atención primaria de la sanidad pública, convocada por el Sindicato Médico Andaluz. En Sevilla, con esta marcha desde San Telmo, sede del gobierno autonómico, hasta la sede del Servicio Andaluz de Salud. Es el primero de los paros convocados hasta el 24 de mayo, después de que en la última reunión de este lunes con la Junta no se llegara a un acuerdo. Desde la Junta aseguran que la negociación sigue abierta.
Primera jornada hoy de huelga de doce horas en la atención primaria, convocada por el Sindicato Médico Andaluz. Anuncian paros hasta el 24 de mayo, después de que en la última reunión de este lunes con la Junta no se llegara a un acuerdo. Denuncian que no ha mejorado la situación en la sanidad pública andaluza.
- Exteriores recomienda "máxima precaución" a quienes se planteen ir a Turquía para algún tipo de operación quirúrgica
- Se aconseja "encarecidamente" que antes de viajar se analice "cuidadosamente los establecimientos y los facultativos"
Ambulatorios, la puerta de entrada al sistema público de salud
- En los centros de salud no sólo hay médicos y enfermeras. También matronas, fisios, farmacéuticos, veterinarios...
- Piden más tiempo para ver a sus pacientes, más respeto y menos burocracia
En países como Turquía. Algunas personas deciden operarse allí para perder peso mediante una inyección intragástrica de botox, pero no siempre acaba bien. De hecho, según ha informado el Ministerio de Exteriores al menos cuatro españoles han perdido la vida en los últimos meses por este tipo de intervenciones. ¿Qué ha podido causar esas muertes?
Coincidiendo con el día de la atención primaria, mañana miércoles primera jornada de huelga en los centros de salud de Andalucía, convocada por el Sindicato Médico. Reivindican más personal y mejoras en sus condiciones laborales. Unos paros que no secundan ni CCOO, ni UGT. El SAS ha establecido servicios mínimos del 30 %.
- Pere Estupinyà vuelve a La 2 con la séptima temporada de El cazador de cerebros
- Cristina Koch, Barry Barish y Frank Wilczek son algunos de los protagonistas más destacados
- Todos los lunes a las 20:00 h | Puedes ver todos los programas en RTVE Play
Todacitan en la semana tres. El medicamento que la sanidad pública financia para dejar de fumar parece que funciona para Nuria González, la paciente que, por tercera semana consecutiva, nos cuenta en Por tres razones cómo lleva su reto. Su doctor, Fernando Martín, nos habla también de la evolución y síntomas esperables de esta fase.
El uso de la mifepristona, la píldora más común en los abortos médicos en Estados Unidos, ha quedado en entredicho tras dos órdenes judiciales opuestas. Un juez federal de Texas ha paralizado provisionalmente la administración del fármaco, que se comercializaba desde el año 2000, a nivel nacional porque asegura que la agencia estatal del medicamento no tuvo en cuenta el "impacto negativo" de la píldora en la salud de las personas. Casi de inmediato otro magistrado, en el estado de Washington, ha ordenado al Gobierno mantener el suministro del fármaco en los 17 estados que lo han solicitado. El presidente Joe Biden ha asegurado en un comunicado que va a "combatir" la decisión del juez texano. Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein/Imagen de archivo.