Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Profesionales de la sanidad pública de toda España se han concentrado a las puertas de hospitales y centros de salud para exigir mejoras laborales y reivindicar los derechos que perdieron durante la crisis. Recuerdan, además, que la falta de inversión y personal repercute de forma muy negativa en la atención a los pacientes.

En Valencia juzgan a la farmacéutica Sanofi, por los efectos adversos que sufren siete mujeres que durante años tomaron Agreal, un medicamento para los sofocos de la menopausia. La empresa siempre había negado que en sus estudios hubieran detectado esos efectos perjudiciales, como Parkinson, depresión o neurosis. La novedad que se presenta en este juicio desde la acusación es un documento confidencial de la Agencia Europea del Medicamento en el que los fabricantes sí reconocen que tenía detectados estos casos graves, el medicamento lleva retirado del mercado desde 2005.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado este lunes en rueda de prensa, junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el balance de actividad de 2018 de este organismo, que este año celebra su treinta aniversario.

Los fallos cardíacos en deportistas no son habituales, aunque cada cierto tiempo se conoce un nuevo caso. El último, la muerte de un chico de 12 años en Granollers, Barcelona, tras sufrir un desvanecimiento mientras juagaba un partido. 

Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, ha llamado a la tranquilidad y ha pedido que se hagan "reconocimientos médicos suficientes" y obligatorios al menos en deportistas federados en todas las categorías deportivas, para prevenir, así, "algunos casos de muerte súbita y para solucionar otros muchos problemas médicos que pueden tener los deportistas".

También ha recalcado la importancia de tener desfibriladores automáticos en las instalaciones deportivas.

  • El científico español más importante de todos los tiempos tendrá por fin un espacio dedicado a su figura
  • Lo ha creado el Colegio de Médicos de Madrid, en la antigua facultad donde impartió clases durante 30 años

Los médicos de atención primaria protestan en varias ciudades para reivindicar mejoras en el sector, mayor calidad en los centros de salud y en el tiempo de trato con los pacientes. Protestan por la decisión de la Consejería de Sanidad de reducir la jornada de las consultas en 14 centros de salud de la región que solo permanecerán abiertos hasta las 18:30 de la tarde. A partir de esa hora solo prestará servicio en estos centros un retén de urgencias. Hablamos con el doctor Alfredo Avellaneda, presidente autonómico de Semergen Madrid (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

Más de dos millones de personas en España no toman los medicamentos que necesitan porque no pueden pagarlos. Comprar las medicinas que los médicos prescriben no está al alcance de todos. Es la llamada pobreza farmaceútica.

Contra ello, el Gobierno se ha propuesto eliminar el copago para rentas por debajo de los 9.000 euros.

Estrenamos un nuevo formato, 'Talento', que pretende presentarte distintos personajes de alcance mundial a través de los adjetivos con los que los definen los mayores expertos. ¿Sabes de quién estamos hablando? Si llegas al final lo descubrirás. 

Sufrir dolor crónico tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas. La mitad de los trabajadores que lo padecen necesitan estar de baja un mes y medio al año. Los médicos denuncian que en la mayoría de los casos, los pacientes no reciben tratamiento especializado.

Día mundial contra el SIDA

¿Qué es la PrEP?

PrEP son las siglas de Profilaxis Pre-Exposición. Un medicamento que permite prevenir la infección por VIH. Ha demostrado ser eficaz para personas que en relaciones sexuales de alto riesgo -no protegidas- se exponen al VIH, el virus que causa el SIDATodas las claves aquí

Su eficacia ha quedado ya demostrada en diversos estudios realizados a escala internacional. Dos de ellos se llevaron a cabo en Europa. PROUD, realizado en 2016 en Inglaterra, e IPERGAY, en 2015, entre Francia y Canadá. En ambos casos se probó sobre colectivos dónde la incidencia del virus es mayor: entre hombres que tienen sexo con hombres (HSM) y entre mujeres transexuales. La tasa de reducción de infecciones por VIH fue en ambos casos superior al 85%. Incluso ya están en marcha otros estudios que comparan varios fármacos indicados como PrEP en busca de una eficacia mayor. Entre ellos, el ensayo Discover, en el que participa España.