Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Santiago Ramón y Cajal no solo es el científico más grande que ha tenido España, sino que también está reconocido como uno de los más importantes a nivel internacional. Sus descubrimientos abrieron la puerta de uno de los últimos territorios de la ciencia que quedaban por explorar: el cerebro y el sistema nervioso.
Pero hasta ahora, ni siquiera tenía un museo público consagrado a su legado. Un olvido que se ha propuesto reparar el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, con la creación de un espacio dedicado a su figura.

Los profesionales de la atención primaria siguen en pie de guerra. Este jueves se han concentrado durante 15 minutos a las puertas de los centros de salud para denunciar las malas condiciones en las que trabajan: tienen poco tiempo para atender a los pacientes, faltan medios y personal, etc. Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la opción de una convocatoria de una nueva huelga "no se descarta", porque "en general al situación que tenemos es mala", "se está produciendo un deterioro de la sanidad pública que no solo afecta a los profesionales, sino a todos como usuarios". Desde CESM piden "que se adopten medidas urgentes" y no solo en la Atención Primaria. 

La oferta de plazas para estudiar Medicina para el presente curso 2018-2019 ha sido de 7.000 plazas. Es la primera vez en la historia que se supera esta ratio, y, según ha afirmado Alicia Córdoba, vocal nacional de Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la consecuencia será que "tendremos médicos formados sin poder acceder al MIR".

En Valencia juzgan a la farmacéutica Sanofi, por los efectos adversos que sufren siete mujeres que durante años tomaron Agreal, un medicamento para los sofocos de la menopausia. La empresa siempre había negado que en sus estudios hubieran detectado esos efectos perjudiciales, como Parkinson, depresión o neurosis. La novedad que se presenta en este juicio desde la acusación es un documento confidencial de la Agencia Europea del Medicamento en el que los fabricantes sí reconocen que tenía detectados estos casos graves, el medicamento lleva retirado del mercado desde 2005.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado este lunes en rueda de prensa, junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el balance de actividad de 2018 de este organismo, que este año celebra su treinta aniversario.