arriba Ir arriba

Hoy dedicamos el programa a la matemática, científica y divulgadora Mary Somerville. Hablamos de BayesAna de su trabajo y sus aportaciones matemáticas. Participa en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373. Aquí Santi García Cremades, nos escuchamos la siguiente semana, por inducción, n+1...

• A Eduardo Sáenz de Cabezón, y su equipo se unen la ingeniera genética Helena González y el geólogo Nahúm Méndez
  • El biólogo Ricardo Moure viajará por nuestro país con todo tipo de respuestas y curiosidades en la ‘Pregunta de la semana’
  • En esta temporada habrá viajes a Marte, al Cretácico y a la Edad Media, analizaremos la ciencia ficción y la ciencia made in Spain

Hoy en el 'DreamTeam Matemático' , capitaneado por Santi García Cremades, recordaremos, como siempre, a los profes de mates de nuestra infancia. Además podremos hablar con Yolanda Román, responsable de comunicación en Smartick. Esta es una  aplicación con un método online de matemáticas para niños de 4 a 14 años que cuenta ya con más de 50.000 alumnos en más de 100 países diferentes. Es el único programa de matemáticas online que combina programación, cálculo y lógica para mejorar el rendimiento académico de los niños.

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, explicó en el programa de ‘Science Truck’ si las Matemáticas se inventan o se descubren y convenció al público de que éstas no se limitan a resolver los problemas.

Sáenz de Cabezón fue, en 2013, el ganador de la primera edición de FameLab España, un certamen internacional de monólogos científicos que FECYT organiza en nuestro país junto al British Council. Desde entonces, se ha convertido en uno de los divulgadores científicos de más éxito ya que triunfa en su canal de YouTube Derivando, que cuenta con más de un millón de suscriptores, y como presentador del programa Órbita Laika de La 2.

‘Science Truck’ es un programa de divulgación científica creado por FECYT con el objetivo de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

El programa está presentado por Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador del canal de YouTube Date un voltio, y Rocío Vidal, periodista científica que combate las pseudociencias en su canal La gata de Schrödinger. Además, cuenta con la colaboración de Santi García Cremades, matemático y divulgador científico que dirige y presenta Raíz de Pi.

El cerebro continúa siendo uno de los grandes misterios y a su extraordinaria complejidad se une la dificultad para poder estudiarlo in vivo. Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales más frecuentes en adultos. Entre un 10 y un 30 % de los pacientes de cáncer desarrollan metástasis cerebral, procedente sobre todo de tumores de mama, pulmón y piel. Comprender el proceso por el que las células cancerosas abandonan los tumores originales y son capaces de superar las fuertes barreras defensivas del cerebro es uno de los retos de la oncología. Como lo es también el diseño de nuevos tratamientos. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y expertos de 13 hospitales españoles se han unido en la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), que pretende crear una colección de muestras tumorales "vivas" del cerebro. Hemos entrevistado a Eva Ortega Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO.

Alda Olafsson nos ha informado del proyecto europeo de alerta volcánica temprana EVE, que lidera científicos del CSIC, y que ha demostrado su eficacia en sus predicciones sobre la erupción del volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Con testimonios de Joan Martí, investigador del CSIC en el Geociencias Barcelona y coordinador del proyecto. Más de ocho millones de niños han nacido en todo el mundo gracias a las técnicas de fecundación artificial. Un procedimiento que se ha convertido en rutinario aunque, como nos ha explicado Alfonso Martínez Arias, hay mucha ciencia detrás. Bernardo Herradón nos ha contado los distintos isótopos del hidrógeno (protio, tritio y deuterio) y sus propiedades. Se acerca el momento de elegir carrera para muchos bachilleres y con Fernando Blasco hemos hablado de notas de corte y del nuevo grado de matemáticas en la UPM. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de Adelina Gutiérrez, pionera de la astronomía en Chile. Fue la primera doctora en astrofísica del país sudamericano y una de las precursoras de su enseñanza.Otra mujer, la matemática y escritora británica Ada Lovelace, la única hija legítima de lord Byron, fue una adelantada a su tiempo y está considerada como la primera programadora informática. Entre sus notas sobre la calculadora desarrollada por Charles Babbage se encontró lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Y Ada Lovelace es la protagonista de una nueva iniciativa editorial de Principia, una colección de puzles, que busca situar a estas pioneras de la ciencia, como referentes científicos para los más pequeños. Hemos entrevistado a su editor y director, Quique Royuela. Hemos reseñado los libros "La red oculta de la vida. Como los hongos condicionan nuestro mundo, nuestra forma de pensar y nuestro futuro", de Merlin Sheldrake (Geoplaneta); "Blues de los agujeros negros. Y otras canciones del espacio exterior", de Janna Levin (Capitán Swing) y “Por qué y cómo se hace la ciencia”, de Pere Puigdomènech (CSIC-La Catarata).

¿Qué tienen en común los mapas, tu familia, las constelaciones y las redes sociales? La respuesta es: las matemáticas, concretamente la Teoría de grafos. En #ScienceTruck20 nos explica qué es un grafo y para que nos sirve estudiar sus propiedades.

Tenemos dos ejemplos de grandes mentes curtidas en el trabajo y la curiosidad constantes de las matemáticas. Hablamos con Saúl Rodríguez Martín, estudiante del Grado de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y oro olímpico de matemáticas en 2017. Compartimos con él su momento académico actual y su evolución en estos años. Con BayesAna, conocemos a Jesúa López Máñez, de la Universitat de Valencia, que tiene el mejor expediente de España, con una nota media de 9,84. Hablamos de sus inquietudes actuales y futuras. Participa en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373. Yo soy Santi García Cremades, y nos escuchamos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Hoy hablamos de matemáticas y el calendario Solar y Lunar. ¿Por qué cada año cae en una fecha distinta la Semana Santa? Escuchamos los Latidos de Historia, de Antonio Pérez Sans, con la voz de Raquel Martín Alonso. Tenemos la ecuación de Pedro Daniel Pajares y el corazón matemático de BayesAna, que nos habla sobre astrónomas de la historia que fueron llamadas en su tiempo brujas y una fórmula que calcula cuándo es el domingo de Pascua. Participa en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373. Yo soy Santi García Cremades, y nos escuchamos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Todos los jueves hay selección histórica de grandes científicos y científicas, concretamente matemáticos, y nuestro matemático de cabecera es Santi García Cremades con el que hablamos de Pierre de Fermat.

Cada jueves toca selección histórica de grandes científicos y científicas, concretamente matemáticos con Santi García Cremades además charlaremos con Edith Padrón, profesora titular de Geometría y Topología de la Universidad de La Laguna y coordinadora del mes de las matemáticas

Nueva entrega de una clase especial de matemáticas. Nuestro profresor particular se llama Santi García Cremades y nos descubre cada semana un aspecto nuevo de los números. Además hoy trae como invitado a Daniel Navarro Ardoy, director de un Máster de formación a profesores, 'Teacher MBA' un proyecto práctico de formación independiente a los profesores.

Las matemáticas, parece, que son infinitas cuando nuestro matemático de cabecera, Santi García Cremades cada semana viene con un tema nuevo que mostrarnos en cuanto a esta ciencia. Hoy hablaremos de Cédric Villani , un gran matemático francés, que además es político en Francia, y que ganó el Nobel. Además hablaremos con David Quinto, presidente de la Federación de Jóvenes Investigadoras Precarias sobre el Pacto que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha hecho con varias de las organizaciones españolas más representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los sindicatos.

¿Qué pasa en el cerebro cuando estamos dormidos? La bioquímica y Doctora en Neurociencia Clara García aka Cerebrotes fue la protagonista de #ScienceTruck15, cuya temática giró en torno a los sueños. Science Truck es un programa de divulgación científica creado por la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología (FECYT) con el objetivo de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

Además, el colaborador Santi García Cremades, matemático y divulgador científico que dirige y presenta Raíz de Pi, habló del matemático Ramanujan, quien solía afirmar que la diosa protectora de su familia, Namagiri, era quien le mostraba en sueños las ecuaciones de sus fórmulas y descubrimientos.

El programa está presentado por Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador del canal de YouTube Date un voltio, y Rocío Vidal, periodista científica que combate las pseudociencias en su canal La gata de Schrödinger.

La música y tu cerebro ¿Por qué la música nos puede producir tristeza o placer? ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando escuchamos música? ¿Es la música adictiva? La ciencia nos explica porqué la música es capaz de crear emociones en nuestro cuerpo y su relación con la actividad cerebral.

Música y ciencia. ¿Por qué nos refugiamos en la música en situaciones de crisis como la que estamos viviendo? ¿qué nexos la unen con la física, las matemáticas o la neurociencia?

Sesión de matemáticas con Santi García Cremades. Una vez más en Gente despierta abrimos hueco a una ciencia que no siempre a todos gusta. Pero esta ciencia influye en todo y esta vez hablamos sobre si los números pueden prever el fin del mundo. Para ello echa mano de una estadística Anabel Forte, doctora en Matemáticas y profesora en la Universidad de Valencia.

Aún queda mucho por resolver e investigar en el campo de las matemáticas. Santi García Cremades, matemático y divulgador científico, nos lanza cinco problemas matemáticos abiertos y sin, por ahora, solución.

Números Pi y números e, la conjetura de los números primos gemelos, cuál es el área máxima para que entre un sofa por un pasillo o la conjetura de Goldbach es uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas.

Puedes ver más contenido de FECYT y #SCIENCETRUCK13 aquí.

Los miércoles-jueves tenemos sesión matemáticas y a pesar de ser la materia más pesada del instituto para muchos, aquí se cuentan de manera divertida, entretenida e interesante con Santi García Cremades.