Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

“Luchar contra la inmigración irregular es también es vitar que se establezcan unas vías de entrada irregular en Europa”, ha manifestado.

Informa Laura Alonso

Tensión máxima en el Sáhara Occidental, la excolonia española que Marruecos y el Frente Polisario se disputan desde hace 45 años.

Lo llaman el Kahandar del Sáhara, como la ciudad afgana. Unos pocos kilómetros en una única carretera, en tierra de nadie, entre el sur del Sahara Occidental y Mauritania, que los saharauis reclaman como suyos.

El Rey de Marruecos ha asegurado al Secretario General de la ONU que su país mantiene el alto el fuego, pero que seguirá tomando medidas para garantizar el orden y la circulación de personas y mercancías por esta zona y que reaccionará con firmeza contra "cualquier amenaza a la seguridad del país".

Ana Jiménez, enviada especial de TVE.

  • Hace 45 años, España dejaba el territorio en manos de Marruecos y Mauritania, incumpliendo sus obligaciones internacionales
  • Las cuerdas se han ido tensando progresivamente, ante la indiferencia internacional y la inoperatividad de Naciones Unidas

El ejército de Marruecos ha respondido a otro ataque del Frente Polisario, después de declarar el estado de guerra. El Guerguerat es el origen del conflicto en estos días, allí el Frente Polisario bloqueó el paso reivindicando el referéndum de autodeterminación prometido. Hacía más de 30 años que no se vivía tanta tensión en la zona.

Decenas de camiones han estado semanas aparcados hasta que se ha desbloqueado un tramo fronterizo de cinco kilómetros, que lleva a Mauritania.

Informa nuestra enviada especial y corresponsal en Rabat Ana Jiménez, y repasamos el origen del conflicto con Santiago Barnuevo.

Los camiones de mercancías vuelven a circular entre en territorio del Sáhara Occidental y Mauritania pero sigue la tensión entre Marruecos y el Frente Polisario desde el enfrentamiento vivido el pasado día 13 en Guerguerat, cuando activistas saharauis bloquearon el paso fronterizo. La ONU no reconoce la soberanía marroquí sobre ese territorio pendiente de descolonización desde que dejó de ser una colonia española.

Marruecos desmiente que los choques con el Frente Polisario hayan dejado víctimas mortales, al tiempo que minimizó los ataques calificándolos de "hostigamientos" y "provocaciones".  La ex-colonia española del Sáhara Occidental vive su mayor momento de tensión desde el fin de la guerra (1975-1991); ayer, el Frente Polisario dio por finiquitado el alto el fuego vigente desde 1991, pero Marruecos no ha replicado del mismo modo y trata de minimizar lo sucedido.

Tercer día consecutivo de hostigamiento entre el ejercito marroquí y el Frente Polisario. Este en un comunicado ha confirmado ataques sobre bases marroquíes causando víctimas, aunque Rabat no lo hace. Esto ha llevado al Polisario a decretar el Estado de Guerra. Marruecos sí confirma en cambio que el paso de El Guerguerat ya se encuentra desbloqueado tras el incidente de hace unos días. Informa Ana Jiménez, corresponsal de RTVE.

El Frente Polisario informa de bombardeos, por segundo día consecutivo, contra posiciones del ejercito marroquí. Según su parte de guerra, unidades saharauis han atacado bases de los alauitas, que han sufrido bajas mortales. El ataque se habría producido en el sector de El Bagari y El Guerguerat en respueta a la agresión del viernes de Marruecos en ese paso fronterizo. El Polisario considera roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991.

El Frente Polisario acusa a Marruecos de violar el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 y dice que la guerra ha comenzado. El ejército del Frente Polisario respondió al ataque militar en el paso fronterizo de Guerguerat, bombardeando desde el norte hasta el sur del muro que separa los territorios que ocupa Marruecos y las denominadas zonas liberadas e instó a la población a tomar las armas en los campos de refugiados de Tinduf en medio de la movilización de la población

Las autoridades marroquíes aseguran que, en lo que va de año, han logrado desmantelar unas 200 organizaciones criminales relacionadas con la inmigración ilegal pero faltan medios porque buena parte del presupuesto nacional está destinado a combatir la pandemia.

Samia lleva la vida en su interior: un bebé que antes de nacer ya está marcado por ser hijo de madre soltera... Abla, la muerte en sus hombros... la de un marido del que nunca se pudo despedir. A aquella mujer, repudiada por la sociedad y clavada en su memoria  rinde ahora homenaje. Y eso es lo que ha supuesto 'Adam' para el público marroquí... ver en la gran pantalla vidas que resuenan cada día en las callejuelas de medinas como esta en Casablanca. No ganó el Óscar, pero con su película visceral como ella define, Maryam ha conseguido que la historia de mujeres como Samia rompa tabúes y traspase fronteras.

Marruecos ha abierto ligeramente su frontera con Melilla, cerrada desde marzo por la pandemia, pero solo para permitir el regreso de algunos de sus ciudadanos. En la zona marroquí fronteriza con la ciudad autónoma, el cierre ha asfixiado la economía después de seis meses.

Un tiempo que se ha hecho largo también para las personas que hasta ahora no han podido volver a sus casas y que estaban alojados con familiares o en instalaciones deportivas de Melilla.