Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedaron atrapados en los tres meses que se han prolongado las restricciones de la movilidad por el estado de alarma. Hoy salen desde Málaga tres vuelos fletados por la compañía Royal Air Maroc para repatriar a los ciudadanos marroquíes, entre ellas algunas de las temporeras que acogieron a la recogida de la fresa andaluza, y, en dirección contraria, la capital de la Costa del Sol recibirá a 1.300 ciudadanos marroquíes residentes en España.

La operación Paso del Estrecho este año va con retraso debido a la crisis del coronavirus. Pero en una semana serán muchos los magrebíes que residen en Europa los que atravesarán nuestro país con destino principalmente al puerto de Algeciras para disfrutar sus vacaciones en sus países de origen.

El presidente de la Junta de Andalucíen seguridad y ha pedido este domingo al presidente del Gobierno que se extremen al detalle las medidas de seguridad y las garantías sanitarias para que no se produzcan rebrotes del virus. Pedro Sánchez ha indicado que desde hace varias semanas se trabaja con los gobierno europeos, como los de Francia, Bélgica o Holanda donde residen la mayor parte de esos migrantes, y con el Marroquí para preparar esa operación Paso del Estrecho.  La información es de Secundina García. 07/06/20

¿Qué tiene que ver un grupo de jóvenes marroquíes, bien situados económicamente, con algunas de las familias más pobres del país?. Nada, por eso los primeros han decidido ayudar a los segundos. Ejecutivos de unos 30 años de media han creado esta plataforma.: Pack Social, una nueva fórmula para que los donantes que quieran ingresen directamente, sin intermediarios, una cantidad a las familias más desfavorecidas. Los creadores de la web se encargan de comprobar que en esos hogares no llega ninguna otra ayuda.

Marruecos podría empezar a exportar mascarillas desechables. Desde que se desató la crisis del coronavirus, el país puso sus fábricas a producirlas y en unas semanas ha conseguido abastecer a toda su población y abrirse al mercado exterior. El tiempo estimado para producir una mascarilla desechable es de un minuto y trabajan sin descanso para poder producir el mayor número posible.

Este jueves el Gobierno espalol ha fletado un avión desde Casablanca para que algunos nacionales volviesen a nuestro país pero muchos se han quedado en tierra. Algunos llevan desde primeros de marzo en Marruecos a donde acudieron principalmente para visitar a familiares. Son ciudadanos españoles que no pueden regresar. Piden información, no dinero, y regresar a España para poder continuar con sus vidas. En algunos casos, necesitan tratamientos médicos importantes.

Cuando cae el sol, un cañonazo anuncia a los musulmanes de la capital de Marruecos que ya pueden romper el ayuno. Es casi la única tradición que se mantiene este año en un Ramadán excepcional marcado por el coronavirus. La corresponsalía de TVE en Marruecos muestra cómo se vive el mes sagrado del Islam bajo toque de queda, con las mezquitas cerradas y sin rezos colectivos. El programa ha estado con familias que aprovechan el confinamiento para estrechar relaciones, otros que por primera vez pasan el mes en soledad... A todos les preocupa el impacto económico del parón obligado por la pandemia en un país sin apenas red de protección estatal donde la única ayuda que pueden esperar es la de la familia.

La población de Marruecos lleva 40 días confinada y desde que ha comenzado el Ramadán lo hace también con toque de queda por las noches. Durante el tiempo que llevan impuestas las restricciones de movilidad para detener el coronavirus, la Policía ha detenido a 70.000 personas por saltarse el confinamiento. Por ello, se ha creado una aplicación de móvil que detecta a los que infringen estas normas, con solo introducir el DNI en sus teléfonos móviles, los agentes pueden saber si esa persona tiene autorización o no para desplazarse.

El Ramadán será muy distinto este año por la pandemia del coronavirus: con la población confinada, los rezos multitudinarios no serán posibles y el cierre de restaurantes y comercios impedirá las tradicionales celebraciones multitudinarias. En Marruecos, los ciudadanos no podrán acudir a las mezquitas tras el ayuno, aunque podrán seguir a los imanes en las redes sociales o en la televisión. El mes más sagrado de los musulmanes va a ser también el mes más insólito en la historia reciente del islam. [Coronavirus: última hora en directo

A Marruecos llegan miles de migrantes subsaharianos, es su última parada antes de intentar dar el salto a Europa. Pero, con la crisis del coronavirus, su situación ha empeorado. No pueden salir a la calle sin autorización ni recibir las ayudas de las ONG'S. Muchos han decidido no cruzar el Estrecho. TVE ha visitado un 'piso patera' en Rabat, donde conviven hacinados 21 jóvenes de Guinea, Senegal, Camerún, Costa de Marfil o Liberia.