Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ramadán viene marcado por el ayuno desde que sale el sol hasta el ocaso. Paradójicamente, durante este mes el consumo de las familias se dispara. Y en Marruecos, la población se queja estos días de que los precios de los productos no paran de subir durante esta festividad.

Marruecos ha celebrado por todo lo alto el 15º cumpleaños de Moulay Hassan, el príncipe heredero. La ausencia de su padre, el rey Mohamed VI, de la vida pública, ha llevado a Hassan a incrementar su agenda pública. Su intensa actividad institucional contrasta con el silencio que rodea al paradero de su madre, la princesa Lala Salma, que fue vista en público por última vez en diceimbre y de quien se especula que se haya divorciado del rey.

En Marruecos, 2 de cada 3 mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual. Y ante la pasividad el gobierno y de la sociedad, un grupo de teatro ha emprendido una gira por el país, para que los ciudadanos tomen conciencia de este grave problema.

Tras cinco años debatiendo, el Parlamento ha aprobado este viernes una ley para luchar contra la violencia de género, en la que se criminaliza por primera vez el acoso sexual a la mujer en la vía pública. El acoso será castigado con penas de hasta seis meses de cárcel en un país en el que, según datos oficiales, dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de abuso. El presidente del Parlamento ha asegurado que se trata de un paso importante para acabar con la violencia contra la mujer.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a cobrar la pensión de viudedad a las dos esposas de un militar marroquí polígamo, pese a que esta práctica es contraria al orden público español. El alto tribunal ha tomado esta decisión al estimar el recurso de casación presentado por la segunda esposa del fallecido, que sirvió para el ejercito español en el Sahara y que percibía una paga con cargo al Estado español, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le había denegado esta posibilidad. Y ahora la pensión, que sí tenía reconocida la primera esposa, se distribuirá a partes iguales entre las dos mujeres.

Discusiones y encontronazos, invasiones y, lo peor, accidentes. Peatones y coches se disputan la calzada de las ciudades marroquíes, y los primeros llevan legalmente las de perder, a tenor de la temeridad caótica con la que se lanzan a cruzar el asfalto, sin respetar, en la mayoría de los casos, los pasos de peatón. Desde hace un par de semanas, hacer esto está penado con una multa de 25 dirhams, unos dos euros y medio. "No ha habido una campaña publicitaria previa para que los marroquíes respeten los pasos de cebra", se queja Imad, para quien las multas son excesivas en un país tan pobre. Cada año hay en Marruecos unas 4 mil muertes por accidentes de tráfico. La cuarta parte son peatones, casi tres veces más que en España. El Gobierno quiere rebajar esa cifra castigando el bolsillo del infractor. Ni la presencia policial asusta a los peatones, que se pasan media vida reculando a mitad de la vía, o cruzando por el paso de cebra... con el semáforo en rojo.