Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El servicio militar volverá a ser obligatorio en Marruecos. La medida, aprobada por el gobierno del rey Mohamed VI, llega sin debate parlamentario y ha pillado por sorpresa a los partidos políticos. Los críticos dicen que la mili pretende acallar a los jóvenes que protestan en la calle contra la situación económica y social

Una menor ha sido secuestrada, violada y torturada durante un mes en un pueblo de Marruecos por un grupo de al menos 15 jóvenes, según ha denunciado la Asociación para el desafío de la igualdad y la ciudadanía. Ocho de los agresores ya han sido detenidos, según dijo a Efe la fundadora de la asociación, Buchra Abdu, tras haber obtenido la información del entorno de la víctima. Según el diario Al Ahdaz al Magrebiya, los jóvenes tuvieron a la muchacha retenida contra su voluntad en una casa de Ulad Ayad (provincia de Beni Melal, centro de Marruecos), donde la violaban por turnos, además de quemarla con cigarrillos y grabar insultos con algún objeto punzante sobre distintos lugares de su piel.

Fue la madre la que puso una denuncia, al parecer después de que la hija hubiera sido liberada por sus captores. Aunque la desaparición y el secuestro tuvieron lugar antes del mes de ramadán (es decir, a principios de mayo), la familia no puso inmediatamente una denuncia, lo que según Abdu se explica por el miedo que la policía despierta entre muchos habitantes de las regiones rurales. La asociación va a personarse como parte civil en la defensa de la menor, y tiene previsto proveer un abogado, además de tratamiento psicológico para la víctima ante "uno de los sucesos más salvajes que me ha tocado ver", dijo Abdu.

Entrevistamos a la activista marroquí por los derechos humanos Ibtissam 'Betty' Lachgar, que nos explica cómo viven las mujeres marroquíes y cómo encaran, desde el Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales, campañas machistas como la que dice "Sé un hombre y cubre a tu mujer". Betty Lachgar nos habla de una sociedad muy conservadora y patriarcal en la que hay que trabajar mucho con las propias mujeres, que cada vez lo tienen más complicado por el auge del islamismo. También explica por qué no debe de haber un feminismo nacional, regional o excluyente, sino uno global. Y su deseo de solidaridad entre las asociaciones feministas de Marruecos.

La valla fronteriza de Ceuta ha vivido este jueves por la mañana su mayor salto desde agosto de 2017, con la entrada de entre 400 y 600 migrantes subsaharianos. El salto ha sido muy violento, según han denunciado las fuerzas de seguridad, y hay cinco agentes ingresados en el hospital junto a 11 migrantes. Las personas, de origen subsahariano, se han dirigido al CETI, que se encuentra colapsado ante la llegada masiva de migrantes en los últimois días a España.

a valla fronteriza de Ceuta ha vivido este jueves por la mañana su mayor salto en los últimos meses con la entrada de entre 400 y 600 migrantes. El salto desde Marruecos, que se ha producido en torno a las 07:00 horas, ha sido muy violento, según han denunciado las fuerzas de seguridad, y hay cinco agentes ingresados en el hospital junto a 11 migrantes. Después del salto, las personas, de origen subsahariano, se han dirigido al CETI, que se encuentra colapsado ante la llegada masiva de migrantes en los últimois días a España.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que su departamento prepara ya ayudas para la flota pesquera española ante el retraso del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos, que no podrá estar listo antes de que concluya el anterior, el próximo sábado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Planas ha señalado que confía en que se logre un buen acuerdo, pero mientras tanto, algunos barcos deberán cambiar de caladero y otros tendrán que permanecer amarrados a puerto, por lo que recibirán apoyo económico. (11/07/2018)

  • Cuatro mil niños saharauis viajan a España este verano para huir de las duras condiciones de la árida Hamada argelina
  • El proyecto les brinda oportunidades médicas y educativas imposibles en los campamentos de refugiados

La catedral de Tánger es un punto de referencia indispensable para cientos de inmigrantes. Las puertas del templo se abren de par en par para prestarles ayuda. Santiago Agrelo, franciscano español y arzobispo de la ciudad, es la luz al final del túnel para los migrantes que llegan a la ciudad. Tres veces por semana se acerca a los bosques cercanos a Ceuta donde se esconden los inmigrante, que piden agua, comida o ropa. Agrelo insiste en que toda persona tiene derecho a migrar.