Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El foro de países mediterráneos que este lunes ha tenido lugar en Barcelona ha terminado con el compromiso de los participantes de acabar con la amenaza global que supone el terrorismo yihadista. Este encuentro era, además, especialmente importante para España por la reunión bilateral que han mantenido José Manuel García Margallo y su homólogo marroquí Salahedín Mezuar.  Sobre la mesa dos asuntos: El rescate a los espeleólogos andaluces y el auto del juez Ruz que imputa a 11 militares marroquíes por genocidio en el Sáhara Occidental (14/04/15).

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su  homólogo marroquí, Salahedine Mezouar, han escenificado este lunes la "buena relación" de ambos países tras una reunión de menos de una hora en Barcelona, subrayando la sintonía entre sus gobiernos pese a  las polémicas de las últimas semanas. 

En una comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión, se han referido tanto a los dos espeleólogos muertos en Marruecos en un  accidente de montaña, como al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya propuesto juzgar a 11 altos cargos marroquíes por crímenes contra refugiados en el Sáhara Occidental de 1975 a 1992. 

Margallo y Mezouar han expresado "el mismo dolor" por el accidente  en que murieron dos espeleólogos, y han remarcado que ya se ha abierto una investigación judicial en Marruecos y que es necesario esperar a ver cómo se resuelve y qué responsabilidades se derivan. 

La Guardia Civil ha facilitado este sábado imágenes y un relato sobre el rescate de los tres montañeros accidentados en el Atlas marroquí, dos de ellos fallecidos, y que corrió a cargo de cuatro efectivos de la Unidad Especial de Montaña, especializada en los rescates "más complicados".

Los resultados prelminares de la autopsia practicada este viernes en el Instituto de Medicina Legal de Granada al cuerpo de José Antonio Martínez, uno de los dos montañeros que murió en un accidente en el Atlas de Marruecos, revelan que el fuerte impacto que sufrió en la cabeza y en una pierna no justifican su muerte. Ahora habrá que investigar si el fallecimiento de Martínez pudo deberse a hipotermia o submersión, pero no será hasta dentro de unos dos meses cuando se obtengan los resultado definitivos y complementarios de la autopsia practicada este viernes, que se ha prolongado durante unas cinco horas.

En Granada se ha practicado este viernes la segunda autopsia al cadáver de José Antonio Martínez, uno de los dos espeleólogos fallecidos en un accidente en Marruecos. En función del resultado la familia estudiará si emprende acciones legales. La viuda, la familia y los amigos de José Antonio Martínez. Esperan que esta segunda autopsia hecha aquí en España determine la causa de la muerte del montañero. Si fueron las lesiones de la caída, hipotermia o ahogamiento después de escuchar el emotivo relato del superviviente Juan Bolívar, que dijo que el gendarme marroquí dejó a Martínez dentro de una catarata toda la noche.

El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar, único superviviente de la tragedia del Atlas, ha ofrecido un duro relato de lo que ha vivido. Con la voz entrecortada y entre lágrimas explicó como habían sido esos 5 días en los que cuidó a su amigo José Antonio Martínez. Le abrigó, le dio de comer y le mantuvo consciente.

Juan Bolívar, el espeolólogo español superviviente, ha relatado este jueves en una rueda de prensa cómo fue el rescate de él y sus otros dos compañeros muertos en un accidente en un barranco de el Atlas. Bolívar ha criticado que aquello "no era normal". Juan Bolívar ha explicado que José Antonio Martínez, el segundo fallecidos, estaba vivo cuando comenzó el rescate y que, tras dejarlo "en el agua toda la noche", falleció (09/03/2015)

Juan Bolívar, el espeolólogo español superviviente, ha relatado este jueves en una rueda de prensa cómo fue el rescate de él y sus otros dos compañeros muertos en un accidente en un barranco de el Atlas. Bolívar ha criticado que aquello "no era normal". Juan Bolívar ha explicado que José Antonio Martínez, el segundo fallecidos, estaba vivo cuando comenzó el rescate y que, tras dejarlo "en el agua toda la noche", falleció (09/03/2015)

La madre de Juan Bolívar, único superviviente de la tragedia de Marruecos, explica en ‘La mañana’ cómo está su hijo que ha pasado su primera noche en casa, en Granada, después de la tragedia. Los cadáveres de Virués y Martínez serán llevados a Marrakech para autopsia.