Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Monti disuelve el consejo municipal de Reggio Calabria, en el sur del país. El motivo, la infiltración de la poderosa mafia calabresa en los servicios municipales. Hay ocho detenidos y otros dos más en Lombardía, en el norte, por pagar a la mafia para comprar votos.

El presidente del Gobierno se reúne en Malta con los primeros ministros de Italia y Portugal y el presidente de Francia y el posible rescate planea sobre ese encuentro.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El primer ministro italiano, Mario Monti, mantiene su idea de que su mandato acabe al final de legislatura y no presentarse a las elecciones.

A medio año de las elecciones, el centro derecha se hace añicos por las corruptelas y sin un líder capaz de tomar las riendas.

Silvio Berlusconi está meditando si volver a presentarse a unas elecciones.

En el centro izquierda no se sabe aún si habrá primarias pero alguno de los candidatos ya hacen campaña. No hay tampoco un líder con garantías.

El próximo gobierno, sea como fuere, tendrá que seguir el camino económico marcado por Monti, pero ni ni siquiera esto le hace reconsiderar su decisión.

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, han coincidido en señalar la necesidad de que la Unión Europea reconozca los esfuerzos realizados por los países miembros en resolución de la crisis. Hollande ha dicho en Roma, que para resolver la crisis de confianza en el euro primero es necesario resolver la situación de España, y la crisis de Grecia y que espera avances en este sentido en la próxima cumbre de la Unión Europea los próximos días 18 y 19 de octubre.

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, han coincidido, después de reunirse este martes en Roma, en la necesidad de que la Unión Europea y los mercados reconozcan los esfuerzos realizados por cada país para salir de la crisis de la deuda. El presidente francés ha expresado su confianza en que los líderes de la UE lograrán alcanzar en la próxima cumbre de los días 18 y 19 de octubre soluciones para Grecia y España.

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin moverse ni un milímetro de su ortodoxia sobre la función del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, se niega a que actúe comprando bonos de deuda en el mercado secundario. Tras reunirse con el primer ministro italiano en Berlín, Mario Monti, la canciller ha señalado que han hablado sobre las futuras acciones de la entidad que preside Mario Draghi, sin concretar nada, pero ha sostenido que la Unión Europea ya cuenta con los "mecanismos suficientes" para afrontar la crisis de la zona euro.