Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia todo el mundo lo da por hecho: Mario Monti acude a las elecciones. Es posible que no se presente pero haga campaña por una opción o al frente de tres listas que convergen en la Cámara y una para el Senado. El profesor guarda silencio. Anunciará su decisión, posiblemente, este fin de semana. Se ha pospuesto su tradicional rueda de prensa de final de año que debía ser este viernes.

Las fechas se desplazan. Silvio Berlusconi provoca el final del gobierno y ahora dice que no hay prisa para las elecciones. Alargar la agonía de la legislatura en dos semanas puede servirle a Il Cavaliere para recuperar parte del terreno electoral perdido. Históricamente, Berlusconi ha protagonizado grandes remontadas electorales. Ahora hace cálculos y le faltan días para completar su plan de retorno. Por eso, el Pueblo de la Libertad asegura ahora que no se pueden aprobar los presupuestos en la Cámara tal y como vienen del Senado ya que se han producido muchos cambios. Así, el PDL necesita tiempo para el análisis de las cuentas que se aprueban esta mañana en el Senado. Si esta ralentización se produce, se retrasaría la dimisión de Mario Monti, la disolución del Parlamento y la fecha de las elecciones.

El parlamento italiano ha acabado con un anacronismo: la distinción legal entre hijos legítimos, naturales, y adoptados. A partir del año que viene tendrán los mismos derechos. Es una de las pocas reformas que salen adelante en una legislatura que está a punto de acabar.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Apenas falta una semana, si se cumple el calendario, para que se disuelva el Parlamento italiano. El primer ministro, Mario Monti, sigue guardando silencio pese a que Europa le ha bendecido en la cumbre de este jueves, frente al ex primer ministro Silvio Berlusconi. La prensa italiana es unánime: Il Cavaliere, humillado por Europa y sus socios del Partido Popular Europeo, que ensalzan al profesor.

La división continúa produciéndose dentro de su mismo partido. En el Pueblo de la Libertad hay muchos favorables a apoyar a Monti y que están dispuestos a abandonar la nave que, a este paso, corre el riesgo de convertirse en una patera.

Aunque nada es definitivo, en una semana, el fantasma de Berlusconi se ha vuelto una imagen frágil. La Conferencia Episcopal italiana muestra sus preferencias porque los electores se decantes por una opción moderada de centro. No mencionan a Monti pero el nombre va implícito. Los líderes centristas, Casini y Montezemolo, repiten reuniones preparando el partido para la llegada de Mario Monti.

El líder del Partido Democrático, Bersani, primera fuerza en intención de voto, observa todos los movimientos con confianza intranquila. Por eso, parece que ha ofrecido a Monti la próxima presidencia de la República. Apartaría, así, a un oponente si el profesor decide finalmente presentarse a las elecciones. Monti ha respondido a Bersani que no quiere ser jefe del estado. De esta manera, la posibilidad de su candidatura cobra más fuerza.

Perplejidad en Italia por el nuevo paso atrás de Berlusconi. Después del golpe de efecto del anuncio de su candidatura y sus ataques a Mario Monti, el exprimer ministro dice ahora que podría cederle el liderazgo del centroderecha.

Cruce de declaraciones entre Berlusconi y Monti, en una jornada en la que los mercados parecen algo más calmados tras la jornada negra vivida ayer en Italia. En unos minutos comienza el primer consejo de ministros después del anuncio de dimisión de Mario Monti.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La manera en que se pone fin a la legislatura ha causado rechazo fuera de Italia. El ex primer ministro Silvio Berlusconi declaró en un principio que Europa quería acabar con la industria. Después se moderó, asegurando que era un convencido europeista. Berlusconi podría colocar un hombre de cartón a sus órdenes si las encuestas no suben del 16% que es la intención que tiene en estos momentos. El primer ministro, Mario Monti, reconoce que en Italia, como en otros países, hay riesgo de deriva populista. Beppe Grillo, el antisistema, es el segundo en intención de voto. El jueves, Berlusconi viaja a Bruselas y del recibimiento que reciba de sus colegas del Partido Popular Europeo pueden depender sus decisiones. Mientras tanto, Italia busca a Ruby: la joven no se presentó al juicio por supuesta prostitución de menores y la fiscal cree que es para retrasar la sentencia. Así que Italia se pregunta: ¿dónde está Ruby?

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado que no está considerando en estos momentos si presentarse o no a las próximas elecciones, que se celebrarán a comienzos de 2013, y ha señalado que no se debería dramatizar sobre la reacción de los mercados al anuncio de su inminente dimisión.

La respuesta de los mercados ha hecho que en Italia aumente todavía más la preocupación por la crisis política. Las incógnitas allí son ahora el futuro de Mario Monti y la fecha de esas elecciones para elegir otro gobierno en las urnas, todo apunta a que serán en febrero. El tiempo de los técnicos ha terminado, sentenciaba anoche Silvio Berlusconi. "No hay un solo indicador económico que sea positivo", añadía para justificar la maniobra que ha forzado a Mario Monti a anunciar su dimisión en cuando se aprueben los presupuestos. Esta misma mañana se ha suspendido el juicio del llamado Caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder y prostitución de menores, por incomparecencia de la joven a la que presuntamente favoreció. Una maniobra para dilatarlo hasta después de las elecciones, ha acusado la fiscal.

El anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti ha desatado de nuevo la inquietud en los mercados de deuda. La prima de riesgo italiana ha subido esta mañana más de 40 puntos y, aunque en menor medida, también ha repuntado la española. Las bolsas de los dos países registran también pérdidas.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Pese a que Mario Monti esperó a que los mercados estuvieran cerrados para anunciar su marcha, la prima de riesgo ha llegado este lunes a los 356 puntos, cuando el viernes cerró en 323. La bolsca cae un 2,3% y la cotización de los bancos se desploma. Los mercados temen la incertidumbre de la campaña y también a Silvio Berlusconi, que durante los últimos meses ha criticado las medidas económicas y los recortes del gobierno técnico. Monti de momento calla, pero quizá su nombre en una candidatura centrista reconduzca el voto de muchos ciudadanos. Berlusconi trata de sumar y el Partido Democrático de no perder; el grupo de Beppe Grillo intenta ganar en aguas revueltas y los centristas buscan su faro. Italia ya está en campaña.

Ante la crisis política desencadenada en Italia tras el anuncio de Mario Monti de presentar su dimisión "irrevocable", hay división de opiniones entre la clase política del país. La Liga Norte saluda el fin de la anomalía democrática que supuso la designación de un Gobierno tecnócrata, mientras el centroizquierda acusa a Silvio Berlusconi de ser un irresponsable. Fuera de Italia, una de las primeras reacciones ha sido la del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que ha calificado al ex primer ministro de ser una amenaza para su país y para la Unión Europea. 'Il Professore' ha preferido forzar su dimisión antes que convertirse en rehén de Berlusconi. Ello conduce a dos reflexiones: el experimento de un Ejecutivo tecnócrata termina antes de tiempo y los italianos volverán a las urnas en febrero de 2013, dos meses antes del fin de la legislatura, y lo harán con la polémica ley electoral de Berlusconi.