Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas salen a la calle contra el Gobierno de Monti

  • 150.000 personas, según los organizadores, recorren las calles de Roma
  • El llamado 'No Monti day' ya se celebró contra el Gobierno de Berlusconi

Por
Decenas de miles de personas salen a la calle contra el Gobierno de Monti

Decenas de miles de personas, cerca 150.000 según los organizadores, se manifestaron hoy en Roma contra el Gobierno del técnico Mario Monti y su política recortes y austeridad.

El llamado "No Monti day" una iniciativa que ya se celebró en el pasado contra el Gobierno de Silvio Berlusconi había sido convocada por sindicatos, asociaciones ciudadanas y movimientos de izquierdas.

Los promotores habían previsto unas 30.000 personas y anunciaron que llegarían más de 300 autobuses a la capital,  pero al ver una Plaza de San Juan abarrotada anunciaron que los participantes eran 150.000.

Contra los despidos y la precariedad

"Con la Europa que se rebela, echemos al Gobierno Monti" se leía en la pancarta que abría la manifestación, donde los participantes gritaron eslóganes contra una política que "solo ha generado despidos y precariedad".

La manifestación transcurrió tranquila ante imponentes medidas de seguridad para evitar los incidentes que se produjeron el año pasado cuando se vivieron graves enfrentamientos con la policía.

Solo algunos grupos de encapuchados lanzaron huevos y petardos contra las sedes de algunos bancos.

Los promotores habían convocado la marcha en protesta contra "Monti y su política económica, que produce precariedad, despidos, paro y pobreza". "No a las contrarreformas liberales, ni de hoy ni mañana. No a la Europa de los pactos de estabilidad, del pacto fiscal, de la austeridad y del rigor, que devastan desde hace años Grecia y ahora Italia", añadían los organizadores.

Entre los participantes había numerosas asociaciones de estudiantes, protagonistas en las últimas semanas de varias manifestaciones contra los recortes a la educación que introdujo el Gobierno de Berlusconi y que han sido mantenidos y ampliados por el Gobierno de Monti.