Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Elecciones en Francia 2017

Marine Le Pen, "en nombre del pueblo"

Crecida políticamente a la sombra de su padre y fundador del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen; considerada en sus inicios, por algunos de sus correligionarios, como poco más que una cara bonita; tachada de "ultra" por sus enemigos, Marine Le Pen ha logrado el pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que tendrá lugar el 23 de abril, y nadie puede descartar que se convierta en presidenta, después de romper el techo de votos de su formación.

Le Pen, que dice hablar "en nombre del pueblo", según su lema de campaña, representa el ascenso de la ultraderecha a ambos lados del Atlántico: partidos y candidatos con un discurso abiertamente excluyente pero con un fuerte contenido social pescan votos entre las clases populares, acuciadas por la crisis y descontentas con los partidos y líderes tradicionales.

La candidata se ha convertido también en una de las principales preocupaciones actuales de la Unión Europea, temerosa de la decisión de los votantes franceses, visto lo ocurrido al otro lado del Canal de la Mancha con el Brexit. Por eso, los líderes europeos se han posicionado a favor del que será su contrincante en la segunda vuelta, Emmanuel Macron.

Los franceses han firmado una votación histórica y han redibujado por completo el mapa político: por primera vez han dejado fuera de la segunda vuelta a los dos grandes partidos que se han alternado en el poder durante la Quinta República y serán el joven liberal Emmanuel Macron o la ultraderechista Marine Le Pen los candidatos a convertirse en el próximo presidente de Francia el próximo 7 de mayo. Dos propuestas antagónicas para el futuro de Francia y de Europa.

Las encuestas no se han equivocado esta vez. Macron, con su recién creada formación En Marche, ha aprobado con éxito su primera prueba ante las urnas y se ha convertido en la primera fuerza con 23,8% de los votos, seguido de Le Pen, con un 21,4%. El candidato más europeísta ante la líder más temida en Bruselas.

El conservador François Fillon, que hace unos meses era el favorito para llegar al Elíseo, ha pagado su imputación en el caso de corrupción por los supuestos empleos ficticios de su mujer y sus hijos, y ha quedado en tercera posición con un 19,9% de votos, mientras que Benoit Hamon ha profundizado la deriva del socialismo en toda Europa con el peor resultado de su historia, un insignificante 6,3%. Absortos en su profunda derrota, ambos han pedido el voto para Macron. El izquierdista Jean Luc Mélenchon, en cuarto lugar con un 19,6%, ha reconocido no haber obtenido el resultado que esperaba y consultará a las bases sobre el posible apoyo a uno de los candidatos. Ninguno del resto de los once postulantes ha superado el 2% de los sufragios.

Los franceses han firmado una votación histórica y han redibujado por completo el mapa político: por primera vez han dejado fuera de la segunda vuelta a los dos grandes partidos que se han alternado en el poder durante la Quinta República y serán el joven liberal Emmanuel Macron o la ultraderechista Marine Le Pen los candidatos a convertirse en el próximo presidente de Francia el próximo 7 de mayo. Dos propuestas antagónicas para el futuro de Francia y de Europa.

La televisión francesa, France Televisións ha elaborado una estimación basada en las primeras papeletas escrutadas que concede el 23,7 por ciento de los votos a Macron y a Le Pen el 21,7 por ciento. En tercer lugar se ubicarían el izquierdista jean-Luc Mélenchon y el conservador Fra´nçois Fillon, con procentajes de apoyo que rondan en ambos casos el 19%. Así que si no cambia en adelante esos resultados Macron y Le Pen se medirán el 7 de mayo para ver quien de ellos ocupa el lugar que ahora ostenta François Miterrand. 23/04/17

Francia lleva un año y medio en estado de emergencia, pero el terrorismo no ha protagonizado el debate político durante la campaña. Hasta hoy, el último día. Después del atentado en los Campos Elíseos, la amenaza yihadista se ha convertido en arma electoral. La ultraderechista Marine Le Pen ha pedido que se restablezcan las fronteras nacionales y ha acusado a los gobiernos de derecha e izquierda de perder la batalla contra el terrorismo. Como Le Pen, el conservador Fillon ha suspendido los actos electorales pero ha comparecido en su cuartel general. Y como Le Pen ha hablado de reforzar las fronteras y de que la lucha contra el totalitarismo islámico debe ser la prioridad del próximo presidente de Francia. A los dos les replica el primer ministro: a Fillon por su etapa al frente del gobierno, a Le Pen por utilizar el ataque con fines políticos.

El viraje de Francia hacia la ultraderecha ha llegado hasta el sur del país, tradicional feudo de la izquierda. "No podemos aceptar que las fronteras no existan. Las fronteras nos protegen. Es una locura. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice Trump, pero su elección en el país del culto al librecambio significa que se lo cuestionan. El voto sobre el Brexit es lo mismo: es el rechazo a eso. Quizás vivamos lo mismo en Francia", explica al programa de TVE En Portada, Robert Ménard, el alcalde de Béziers, la mayor ciudad de Francia en manos de la extrema derecha. Ménard no pertenece al Frente Nacional, pero llegó al poder con su apoyo. Béziers es también la ciudad más pobre de la región de Occitania, en el sur del país. La tasa de paro duplica la media nacional.

Elecciones en Francia 2017 | Análisis

Siete peldaños al Elíseo

  • A pocos días de la primera vuelta, las encuestas se muestran abiertas
  • Los indecisos y la fidelidad del voto serán claves en los resultados

El analista Bruno Cautrés expone a TVE la mutante actualidad política francesa, con empate entre cuatro candidatos en las antípodas. Entre ellos Marine le Pen que ha logrado des-diabolizar al Frente Nacional. Emmanuel Macron progresa, pero aún debe demostrar su resistencia al envite del voto de izquierdas por Jean Luc Melenchon. Fillon, parece haber superado el tirabuzón político emocional de su imputación, pasando de la aclamación al apoyo condicional, a pesaar de traiciones y caceroladas.