- Dice que "lo que sea España" solo corresponde decidirlo a los españoles
- Asegura que de la crisis "vamos a salir mucho mejor que al principio"
- El Gobierno aprueba dos anteproyectos de ley para la regeneración democrática
- También prohíbe que condenados por terrorismo puedan ocupar altos cargos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves que la consulta soberanista no se va a celebrar porque es "radicalmente contraria" a la Constitución. Es más, ha recalcado que no puede autorizar ni negociar sobre la soberanía, que es de todos los españoles, y ha apelado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que sea responsable y no "violente las leyes".
Así de contundente se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, después de que CiU, ERC, ICV y CUP hayan acordado convocar una consulta el 9 de noviembre de 2014 con una pregunta doble: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea independiente?.
"Esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar. Lo que han planteado esta mañana es radicalmente contrario a la Constitución y a la ley", ha afirmado tajante Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la consulta soberanista convocada en Cataluña es con toda claridad contraria a la Constitución y ha garantizado que no se va a celebrar. El jefe del Ejecutivo ha respondido así al anuncio de la Generalitat de Cataluña de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre del próximo año, durante la rueda de prensa conjunta en el palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. "He jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Les garantizo que esa consulta no se celebrará. Está fuera de toda discusión y toda negociación", ha aseverado Rajoy. El presidente del Gobierno ha apelado además a la "responsabilidad" de Artur Mas para que dé marcha atrás y no celebre la consulta.
- El presidente del Gobierno asegura que no se celebrará la consulta en Cataluña
- Apela a la responsabilidad de Artur Mas para que no viole las leyes
- Mas ha pactado la consulta para el 9 de noviembre con ERC, ICV y la CUP
- Será la primera vez que Rajoy vea a Obama en su residencia oficial
- Ambos dirigentes habían acordado verse en la cumbre del G-20 en Rusia
- No es necesario porque han declarado tres secretarios generales del PP
- Ruz ya rechazó en octubre llamar a declarar a Rajoy, Rato y Mayor Oreja
- También rechaza pedir a la Xunta el expediente de la Ciudad de la Cultura
Según fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente autorizar la consulta en Cataluña. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado igualmente que "el Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal" y que "una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía" de Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque no citado el conflicto en Cataluña, ha dicho que no hay ningún asunto insuperable si existe diálogo franco y lealtad institucional. Ha sido tras reunirse con los presidentes de las cinco comunidades autonómas del PP que llegaron a un acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura.
- El presidente del Gobierno asiste con el príncipe Felipe al funeral de Mandela
- Mandela deja un legado de "mucha dignidad" y "ansias enormes de libertad"
- Rajoy destaca que el estadio FNB es donde ganó España el mundial
- El príncipe Felipe: "Mandela fue querido y respetado en todo el mundo"
El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno han hecho declaraciones oficiales con motivo de los actos del servicio religioso funeral por Nelson Mandela en Johannesburgo.
El príncipe Felipe ha expresado su "gran tristeza" por la muerte del Nelson Mandela, "una persona querida y respetada en todo el mundo" y una figura importante "para el fin de un símbolo oscuro del pasado, el apartheid", a la que tuvo "la suerte y el honor" de tratar, y que incluso estuvo en su boda el 22 de mayo de 2004.
"Ha sido un hombre querido y respetado en todo el mundo. Uno de los grandes hombres que marcan el final del siglo XX y el inicio del siglo XXI", ha subrayado el heredero de la Corona española.
Don Felipe ha dicho que fue un "honor, un gusto y un privilegio" conocerle y haber tenido "charlas" con él, y ha recordado que Nelson Mandela acudió a su boda en Madrid, celebrada el 22 de mayo de 2004. "Fue muy apreciado", ha añadido.
Rajoy ha destacado que Nelson Mandela es "sinónimo de dignidad humana" y que fue un hombre que en un momento complicado "apostó por la concordia", un camino por el que, a su juicio, Sudáfrica "y otros muchos" deberían transitar en el futuro.
En declaraciones a TVE en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el servicio religioso en memoria del fallecido exmandatario, Rajoy señaló que Mandela "es una figura que ya está en la historia y en la parte buena de la historia".
Antes de asistir al multitudinario funeral de estado del expresidente sudafricano Nelson Mandela, el príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy han hablado para las cámaras de Televisión Española. Don Felipe ha dicho que los reyes lamentan la pérdida de Mandela al que les unía una magnífica relación. Mariano Rajoy ha destacado que Madiba era un ejemplo de dignidad humana, un hombre libre que trazó un camino que muchos deberían seguir en el futuro.
Mariano Rajoy ha impuesto la gran cruz del mérito civil al ministro de Exteriores de Alemania. Con este galardón, el Gobierno quiere reconocer su trabajo en favor de España. Este mismo lunes se ha publicado una entrevista concedida por el presidente del Gobierno a varios diarios europeos, en la que reconoce que su mayor preocupación es que Alemania tenga claro qué hacer en el futuro para superar la crisis.
La preocupación de Rajoy es Europa. Lo dice explícitamente el presidente del Gobierno que pide reformas en el mercado interior continental y acelerar la puesta en marcha de la unión bancaria, hasta ahora postergada por las reticencias de Alemania.
El otro gran problema, según Rajoy, son los ingresos: "no tenemos tanto problema de gastos como de recaudación", dice el jefe del Ejecutivo, que al mismo tiempo vé condiciones para una próxima bajada del Impuesto de la Renta.
En clave política, Rajoy rechaza que exista una crisis de la Monarquía y que no puede autorizar un referendum en Cataluña.
- Asegura que a medida que España se aleje de la crisis, mejorarán los ingresos
- Afirma que el Estado de bienestar se puede y se debe mantener
- Sobre el 'caso Bárcenas' rechaza la contabilidad B: "sería de él"
- En una entrevista concedida a seis diarios europeos, entre ellos El País
En todas partes del mundo continúan los homenajes a Nelson Mandela, mientras en Sudáfrica se ultiman los preparativos para sus funerales.
- Será en uno de los Consejos de Ministros que restan en diciembre
- Esperará a los pasos que dé Cataluña sobre la consulta antes de decidir
- Deja para 2014 la designación de candidatos para las elecciones europeas
El Congreso ha vuelto a ser el escenario de esa celebración, donde la reforma de la Constitución ha protagonizado los discursos. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado dispuesto al cambio con condiciones. Pero además, en conversación informal con los periodistas, el presidente del Gobierno y el líder del PSOE han reconocido que están hablando de esa posible reforma.
La Casa Real, el Gobierno, partidos políticos y presidentes autonómicos han lamentado la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien han definido como una figura clave en la historia, un símbolo y un ejemplo de lucha contra el racismo y por la igualdad y la paz entre los pueblos.
Este viernes se ha celebrado el 35 aniversario de la Constitución española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que lel texto "se puede reformar", pero "se necesita un consenso muy alto", como el que hubo cuando se redactó en 1978. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que la "esencia" de la Constitución sigue "vigente". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a todos los grupos políticos a sentarse para reformar la Carta Magna.