Oficialmente es una cita de rigor, pero el cruce de declaraciones a cuenta del reparto del déficit ha levantado gran expectación sobre la reunión de Rajoy con sus presidentes autonómicos. A un lado de la mesa se sientan la comunidad valenciana, Baleares y Murcia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este lunes el reto de conseguir que todos sus presidentes autonómicos mantengan una postura común en torno al déficit autonómico, lo que daría una imagen de unión tras una semana en la que la reaparición de José María Aznar ha revuelto las filas del PP. La reunión de este lunes tiene lugar antes de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, decisión de la que dependen en última instancia los objetivos que se fijen para las comunidades autónomas.
- Cree que "es muy bueno que la UE haya ampliado el margen del déficit"
- Recomienda a Rajoy que haga un "nuevo criterio de reparto"
- Destaca la necesidad de trabajar en un plan de choque contra el desempleo
- Era la única entrevista concedida fuera de la cumbre de la Alianza Pacífico
- Al cuarto intento de grabación la cámara se quedó sin batería
Que América latina y Asia inviertan más en España. Ese ha sido el mensaje que Mariano Rajoy ha dejado en la cumbre de Colombia de la Alianza del Pacífico, de la que acaba de regresar. Una cita a la que han asistido 11 países y en la que se ha acordado cooperar más estrechamente en educación y lucha contra el narcotráfico.
El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "no se le escuchará una crítica a Rajoy" porque cualquier cosa que pueda ser "perjudicial" para España no saldrá de su "boca". Zapatero ha respondido así a Luis del Olmo en RNE cuando le ha preguntado qué pensaba de las críticas que el también expresidente José María Aznar había dedicado al presidente actual. Zapatero ha señalado que un expresidente debe guardar "silencio" (24/05/2013)
La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico ha aprobado una supresión de aranceles que beneficiará al 90% de los bienes intercambiados entre los países que integran esa asociación (Colombia, Chile, México, Perú y Costa Rica) a partir de una fecha que se fijará el próximo 30 de junio, según ha informado Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anfitrión de esta cumbre. España ha participado como observador de la cumbre junto a Canadá.
- El presidente ofrece la experiencia española como ayuda para la cooperación
- Rajoy se ha reunido con el primer ministro canadiense para hablar del G20
- Rajoy: "Latinoamérica es un objetivo prioritario para España"
- Es un bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile
- España, Canadá, Costa Rica y Guatemala acuden como observadores
El presidente del Gobierno ha asistido a la Cumbre de Cali con un doble objetivo: para que las empresas latinoamericanas inviertan más en España y para buscar nuevas oportunidades de negocio para las compañías españolas.
El presidente del Gobierno, que ha asistido en calidad de observador a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en la ciudad colombiana de Cali, ha defendido sus reformas para que "favorezcan que el empresario haga lo que yo quiero que haga que es invertir y crear empleo. Eso va a ser bueno para el empresario y va a ser bueno para la gente".
España ha acudido a la Cumbre de Cali en Colombia en su estatus de país observador. Rajoy ha trasladado su compromiso con esta alianza en declaraciones a los periodistas en Cali antes de participar en la VII Cumbre de este grupo de países compuesto por Colombia, México, Perú y Chile.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado una y otra vez responder a las preguntas de los periodistas sobre José María Aznar, que este martes dejó la puerta abierta a regresar a la política en una entrevista en Antena 3, y ha insistido en que no cambiará el rumbo de su política económica.
- El presidente afirma que no cambiará su política como pide Aznar
- El expresidente dejó la puerta abierta a regresar a la primera línea
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado la posibilidad de que la banca española vaya a necesitar más dinero en próximas fechas, pero sí que ha destacado que no le preocupa porque "serían cantidades muy menores" y en cualquier caso ese dinero no saldrá del fondo de rescate europeo (MEDE). Rajoy ha dicho que los temas fundamentales de cara al futuro son el crédito a las pymes, el empleo juvenil y la mejora del consumo en España, temas que se tratarán en el Consejo Europeo del mes de junio.
- El presidente afirma no estar preocupado porque serían cantidades "menores"
- "Nunca me han pedido que solicite más de los 40.000 millones", asevera
- Avanza que 131.414 residentes han declarado 87.700 millones en el extranjero
- Rajoy anuncia que el viernes se aprobará la Ley de Emprendedores
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado responder a las preguntas de los periodistas sobre José María Aznar, que dejó este martes abierta la puerta a regresar a la política en una entrevista en Antena 3. "Yo tengo por norma no comentar jamás las opiniones de expresidentes del Gobierno, por lo tanto no lo voy a hacer ahora". Rajoy ha asegurado que nadie le va a encontrar "en ningún comentario ni en ninguna polémica con una persona que haya sido presidente del Gobierno y menos con el presidente Aznar" (22/05/2013)
Bill Clinton participará en un foro universitario que busca soluciones a la mayor tasa de paro juvenil en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Por la mañana Clinton se ha visto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
- Así lo ha anunciado la secretaria general del PP
- "Las comunidades cumplidoras no se verán perjudicadas", dice
- De Cospedal defiende la reforma de ley educativa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que se hará una "distribución" ordenada del déficit entre todas las administraciones y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo y entendimiento con las comunidades autónomas para el reparto.